¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

circuito de las cuatro lagunas

circuito de las cuatro lagunas
vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

jueves, 25 de julio de 2019

EL INGENIERO PESQUERO: ¿LA INVASION DE SU CAMPO OCUPACIONAL, LIMITA SU CONTRIBUCIÓN EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN PUNO Y DEL PERÚ?


1.0       Introducción
En la región Puno y en el Perú, es el único profesional  formado en las universidades peruanas cuyo perfil profesional y campo ocupacional tiene como fin el ordenamiento y desarrollo sostenible de los recursos hidrobiológicos de los ecosistemas acuáticos marinos y continentales de nuestro  país. Las  Universidades Peruanas, en sus Facultades y Escuelas Profesionales que forman el Ingeniero Pesquero, se vienen esforzando por cumplir el FIN PROPUESTO PARA ESTE PROFESIONAL PERUANO,  ¨Siempre perseguir¨ el ¨Ordenamiento y desarrollo pesquero y acuícola  sostenible, de los recursos hidrobiológicos de los ecosistemas acuáticos marinos y continentales del Perú¨.







Foto Nº 01: Eloy Ananías, AZURIN DIAZ: A su espalda  se muestra aparejos de pesca ( Cabos de  polipropileno de 3/16 de mena y  Nylon con anzuelos), siendo preparados para salir de pesca de ¨Perico¨. En el Desembarcadero pesquero artesanal de Ilo – Región Moquegua.

2.0  El Ingeniero Pesquero : Científico Pesquero y acuícola
Para cumplir con el fin que se le ha delegado, este profesional viene siendo formado como  ¨Científico y  tecnólogo pesquero y acuícola¨; es decir,  consciente de que   el tecnólogo pesquero y acuícola ¨Debe identificar y seleccionar los conocimientos científicos, y aplicarlos en  la solución de los problemas concretos que la sociedad tiene, dentro del marco del sector pesquero y acuícola¨, y al comprobar que los conocimientos científicos básicos se encuentran limitados en sus aportes  para la aplicación tecnológica en el sector pesquero y acuícola, por la inconspicua importancia que le han dado hasta ahora las otras  Facultades y Escuelas  Profesionales que forman profesionales peruanos en ciencias básicas, para contribuir con investigaciones científicas inherentes al sector pesquero y acuícola, llámese Biólogos, licenciados en Biología,  Químicos,  físicos, matemáticos, sociólogos, economistas, licenciados en educación, etc.  Entonces  el Ingeniero Pesquero viene asegurando una formación básica científica integrando sólidamente  y con la más alta exigencia  bloques curriculares relacionadas con la biología, química, Física, y la matemática. Que le provee de los instrumentos fundamentales para convertirse en un gran científico pesquero y acuícola; por lo tanto, ahora depende, del mismo Ingeniero Pesquero proveerse de los conocimientos científicos básicos para que de ellos  seleccione los conocimientos específicos para solucionar los problemas concretos de la sociedad, dentro del marco del sector pesquero y acuícola. Esta sólida formación básica como científico pesquero y acuícola se engarza con  un bloque curricular que le garantiza dominar el método científico.

3.0 El Ingeniero pesquero: Un tecnólogo  por excelencia en el marco del sector pesquero y  acuícola
No debe haber dudas, de que el Ingeniero Pesquero es un especialista en el manejo de paquetes tecnológicos pesqueros y acuícolas, por cuanto antes se ha preocupado por generar los conocimientos científicos, que sustentan  su capacidad para generar nuevos paquetes tecnológicos, para innovar y  adaptar tecnologías , para adoptar tecnologías y finalmente transferir tecnologías a los agentes económicos de la actividad pesquera y acuícola, es decir a los usuarios de la sociedad peruana, de éstas tecnologías.
El Ingeniero Pesquero se desenvuelve en las siguientes áreas de actividades económicas – productivas:
a)     La pesca
b)     La acuicultura
c)      El procesamiento de productos pesqueros; y
d)     La comercialización de recursos y productos hidrobiológicos.
Cada una de estas actividades económicas- productivas, requiere de  paquetes tecnológicos: Así, la pesca; necesita del diseño de Unidades de Pesca, quienes están constituidos por maquinarias, equipos , instrumentos  y material fungible que facilitan el desplazamiento de la  Unidad de Pesca, la pesca en sí y el manipuleo y estibaje de los recursos hidrobiológicos capturados en la bodega de la embarcación. El tipo de motor empleado o la vela o el remo, así como las variedades de artes y aparejos de pesca, como la modalidad de  manipular y estibar el producto de la pesca responde a la utilización de  paquetes tecnológicos. En el caso de la acuicultura; los requerimientos de  una infraestructura en particular para la recolección de  semillas o la producción en sistemas controlados, para su proceso de cultivo desde alevinos hasta su tamaño comercial, las modalidades de alimentación, el control y la evaluación del crecimiento, el monitoreo de la Ictiopatología de los  organismos en crianza, etc. Sean desarrolladas  tanto en infraestructuras terrestres (estanques), o  en  recursos lénticos  marinos o continentales ( Jaulas  flotantes, linternas, etc.), o de carácter extensivo, semi- intensivo, intensivo o super- intensivo y, demás particularidades, todas ellas responden a otro grupo de paquetes tecnológicos. En el caso del Procesamiento de  Productos pesqueros; llámese productos  para  Consumo  Humano Directo o para  Consumo Humano Indirecto, llámese productos tradicionales  o no tradicionales , y según el nivel de tecnología empleada se le denomine artesanal o industrial, todas ellas requieren paquetes tecnológicos, en este caso los productos pesqueros más conocidos son las conservas,  los ahumados, los curados, los deshidratados, la harina y aceite de pescado,  el marinado, los embutidos, los concentrados proteicos, entre otros. Para la Comercialización de recursos y productos hidrobiológicos; se hace imprescindible paquetes tecnológicos que alarguen la vida útil de estos recursos y productos hidrobiológicos, por lo tanto, los paquetes tecnológicos relacionados con  el manipuleo y estibaje de pescado, la refrigeración y el congelado, las modalidades de  atrasar la presencia del rigor mortis, etc.  Tienen que ver directamente con atrasar  lo más posible la degradación de estos recursos y productos pesqueros inhibiendo  o eliminando la actividad bacteriana (como catálisis) y enzimática (como autólisis), desde su captura y almacenado en la bodega de la embarcación, su desembarque, su transporte a los mercados mayoristas y minoristas y su venta al consumidor.




 Foto Nº 02: Eloy, Azurín Díaz: Al lado de unos sacos que contienen hielo en bloques, que serán transportados a las embarcaciones  de pesca de altura de “Perico”. Desembarcadero pesquero artesanal de Ilo. Enero 2013.

4.0 El Ingeniero Pesquero: Un ecólogo pesquero y acuícola.
El  ecólogo, es un profesional que ¨Estudia los ecosistemas¨, se centra en el conocimiento de las interrelaciones entre la biocenosis y su biotopo, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos.




Foto Nº 03: Embarcaciones de “Consumo Humano Directo”. Unidades de Pesca de “Perico”.

El Ingeniero Pesquero, basa sus actividades  profesionales, en un profundo conocimiento de los ecosistemas acuáticos marinos y continentales, sin olvidarse de los ecosistemas terrestres que afectan la calidad de los ecosistemas acuáticos. No existe actividad primaria pesquera y acuícola que se realice sin utilizar como medio de vida ¨el agua¨. Sin agua, ¨desaparece¨ la actividad pesquera y acuícola, así como la actividad agrícola desaparece, si no hay ¨Tierras aptas para el cultivo de plantas¨. Este profesional es un ecólogo, porque  tiene que convertirse en un especialista en las interrelaciones de los recursos hidrobiológicos como los animales microscópicos y macroscópicos (zooplancton, peces, crustáceos, moluscos, aves, mamíferos, quelonios, etc), y  las plantas microscópicas y macroscópicas ( fitoplancton, algas verdes, algas pardas, algas rojas, totora, llachus, etc.) denominado  ¨biocenosis¨ y,  el  agua con el sustrato que lo contiene, constituyendo los recursos lénticos, lóticos y reócrenos  con sus factores físicos y químicos, denominado ¨biotopo¨. El Ingeniero Pesquero, domina  la dinámica de las poblaciones de los recursos hidrobiológicos, sus migraciones tróficas y genéticas, la cadena trófica y su factor de conversión alimentaria, la bioecología de los recursos hidrobiológicos, investiga y encuentra alternativas de solución para mantener el equilibrio ecológico de los recursos hidrobiológicos, conoce y monitorea  el reclutamiento, el crecimiento, la mortalidad natural y la mortalidad por pesca de las poblaciones de recursos hidrobiológicos, analiza y gestiona los rendimientos máximos sostenibles biológico, económico y Social, posee conocimiento profundo del triángulo de H. Jones ; es un especialista en la Ordenación pesquera y acuícola utilizando instrumentos  de regulación pesquera y acuícola como el  esfuerzo pesquero, la veda, la asignación de recursos, identificación de zonas de reserva, selectividad de los artes y aparejos de pesca, etc. , por lo tanto, queda duda ¿ De que el ingeniero pesquero es un ecólogo en ecosistemas acuáticos?. ¡! Claro que no!!.
¿Qué profesional peruano, se dedica actualmente a realizar investigaciones científicas básicas y aplicadas  líneas arriba mencionadas?:
-  ¿Lo hace el Biólogo?
- ¿El Licenciado en Biología?
- ¿El Químico o Ingeniero  Químico?
- ¿El Físico?
- ¿El Matemático?
- ¿El economista?
- ¿El ingeniero Industrial/ agroindustrial?
- ¿El Economista/ Ingeniero  economista?
- ¿El Médico veterinario y zootecnista?
- ¿El Abogado?
La respuesta es sencilla,  ¡!! NINGUNO DE ESTOS PROFESIONALES!!!
Esta realidad ha obligado al Ingeniero Pesquero a considerar en su perfil profesional y prever en su currícula convertirse  en un científico pesquero y acuícola.



Foto Nº 4: Los pelícanos ¨Hurtando¨ el pescado de las cajas  de estibaje, y el propietario  defendiendo  su pescado. Desembarcadero de pescadores  artesanales de Ilo. 06 de Enero 2013.

5.0 Invasión del campo ocupacional del Ingeniero Pesquero: Por Profesionales de  las diferentes ramas del conocimiento científico y tecnológico.
Sustentado  en  que el Ingeniero Pesquero es un profesional  especializado en el sector pesquero y acuícola, tanto en conocimientos científicos y tecnológicos, resulta ilógico e irracional, entonces,  que profesionales sin conocimientos y experiencias previas sobre el sector pesquero y acuícola, se estén atreviendo, en estos momentos, a  responsabilizarse de la Gestión Pública del Sector Pesquero y Acuícola Nacional; como ejemplos al alcance, tenemos lo que viene sucediendo en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en  el Vice Ministerio de Pesquería, en las Direcciones Regionales de la Producción. Merece especial mención lo que ha implementado  la UNA- PUNO, a  través de su gobierno Universitario, en el 100% de las Unidades Operativas  relacionadas con las actividades pesqueras y acuícolas, ya sea con fines productivos, académicos, de investigación, de proyección Social y Extensión  Universitaria, como son los casos: del Centro de Investigación y Producción Pesquera- Chucuito, el Centro de Investigación y de Servicios  Frigorífico Universitario , el  área de pesquería de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Centro de Investigación de Recursos Hidrobiológicos del Departamento de Puno, todas están bajo la dirección de Biólogos, que se han convertido en unos especialistas en mantener el estancamiento y en promover y fomentar su desaparición. Estas gestiones de Biólogos  dentro de la UNA- Puno, de las actividades pesqueras  y acuícolas, vienen contribuyendo para que la UNA- PUNO sea calificada, sin duda alguna, como una ¨Institución  Pública  deficiente¨. Una Universidad Nacional  deficiente, es de hecho un  ¨lastre institucional¨ en el  esfuerzo nacional por lograr un desarrollo sostenible.

¿ Cómo se calificaría la implementación de la gestión de las Unidades Operativas de la UNA correspondientes al sector pesquero y acuícola,  bajo la dirección de Biólogos, habiendo  cuatro Ingenieros Pesqueros  en la categoría de profesores principales y asociados y con grados de Maestría y estudios concluidos de  Doctorado?.

Creo, se hace necesario, que la UNA- PUNO, deslinde  perfiles profesionales y campos ocupacionales de los ¨Biólogos¨, ¨Licenciados en Biología¨ y de los ¨Ingenieros Pesqueros¨, para no perjudicar a la región de Puno, y al país  permitiendo la ¨Invasión del  campo Ocupacional del  Ingeniero Pesquero¨, por profesionales ¨Legos¨ en las actividades pesqueras   y acuícolas, ¨legos¨ en las actividades científico - tecnológica pesqueras y acuícolas.
Como antecedente se puede recurrir al rol de los Biólogos  y los  Licenciados en Biología en las actividades agrícolas, pecuarias, salud humana y animal, nutrición humana y animal, derecho forense, la minería,  industrial, agroindustrial, etc.
La pregunta es ¿ El Biólogo o el licenciado en Biología,  puede reemplazar en la gestión del campo ocupacional del profesional, como:  Ingeniero  agrónomo, médico veterinario y zootecnista,  médico humano , licenciado en nutrición humana o animal,  abogado en derecho forense,  Ingeniero minero, ingeniero Industrial o  ingeniero agroindustrial, etc.?.

La única respuesta  es :!!!  No   ¡!!!

 Entonces, ¿Porqué en el Perú?: empezando por el  Gobierno Nacional, continuando con los gobiernos regionales y llegando a los gobiernos locales.
¡!!Los responsables de la gestión del sector pesquero y acuícola  no son ingenieros Pesqueros!!!.
¿Porqué tienen que ser economistas,  biólogos, sociólogos, abogados o cualquier otro profesional, pero menos Ingenieros pesqueros?
¿Estos gobiernos, son invidentes  ante los resultados de  la gestión de estos ¨Ignorantes¨ de la gestión del sector pesquero y acuícola nacional?.
NO PODEMOS ACEPTAR LOS INGENIEROS PESQUEROS QUE  NUESTRO PERÚ CONSIDERADO EN EL MUNDO: POSEEDOR DEL MAR MÁS RICO DEL MUNDO, LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL EN EXTRACCION DE ANCHOVETA, EL PRIMER PRODUCTOR DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO DEL MUNDO, POSEEDOR DEL 30% DE SU SUPERFICIE AMAZÓNICA CONVERTIDA EN UN MAR AMAZÓNICO, CON 12,201 LAGUNAS ALTOANDINAS, EL LAGO NAVEGABLE MÁS ALTO DEL MUNDO CONSTITUYENDO EL 7% DE LA EXTENSIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PUNO, SÓLO CONTRIBUYA CON 2,500 millones de dólares al PBI Nacional ( 2010), no sea considerada el pilar para solucionar  el problema de la seguridad alimentaria nacional, no sea considerada en la solución de la soberanía  alimentaria nacional, no sea considerado como sector prioritario en las políticas del Ministerio del Desarrollo e inclusión social, no hayan coordinado los ministerios de la Producción, de Educación y  el  de Desarrollo e inclusión  social, para  el poblamiento y repoblamiento acuícola de las 12, 201 lagunas y  los miles de ríos principales de caudal permanente para garantizar en estos recursos naturales de bien común recursos hidrobiológicos para la pesca de subsistencia para los millones de peruanos de la zona rural, me pregunto, porqué, el canon pesquero del 10% de toda la extracción de la pesca en pequeña escala e industrial no es entregada en los puertos pesqueros como producto fresco refrigerado a FONDEPES, para que esta institución pública se implemente con frigoríficos pesqueros, para  de allí distribuirlo por todo el país en cámaras isotérmicas móviles tanto frescos refrigerados como congelados, con el único fin, de  eliminar la desnutrición y el  hambre. Esta acción gubernamental si podría considerarse como ¨Igualdad de oportunidades para todos los peruanos, en el uso de los recursos hidrobiológicos del Mar de Grau, de todos los peruanos¨.    

Entonces ¿Porqué?, en la Región Puno: Empezando por la Universidad Nacional del Altiplano, y continuando con las instituciones públicas del sector pesquero y acuícola, como  la  DIREPRO- PUNO, el PELT, el PETT, la ALT, Sierra Exportadora, IMARPE, FONDEPES, etc.
Se prioriza encargar las direcciones  en estas instituciones a  Biólogos y Licenciados en Biología, u otros profesionales en lugar de Ingenieros  Pesqueros?

El Rector de la UNA-PUNO: Desconocimiento del campo ocupacional del Ingeniero Pesquero , lo convierte  en anti pesquero y anti puneño.

Señor  Rector de la UNA- PUNO, entienda, la  terquedad es una muestra de ser necio, claro Ud. No tiene sabiduría, porque sólo DIOS es Sabio, pero  si quiere, la razón está a la vista: El Ingeniero Pesquero es un profesional peruano que NO TIENE SEMEJANZA ALGUNA con el Biólogo o el Licenciado en Biología, como supone Ud., por lo que el fracaso de la Facultad de Biología en su convocatoria de postulantes para los biólogos con mención en Pesquería, NO PUEDE UD.UTILIZAR COMO ARGUMENTO, PARA PREDECIRLE YA  el mismo fracaso a la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera, por lo que se opone a su funcionamiento, inventándose infinidad de pretextos sin fundamento. Peor aún informando a la MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL, ante su impetración del funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera creada por  Resolución de Asamblea  Universitaria Nº 05-2009-AU- UNA, de fecha  08 de Setiembre del 2009, con informaciones falsas, y con premeditación y alevosía, recurriendo a limitaciones  de infraestructura física y Docentes  Universitarios, cuando ya todo ello fue previsto y solucionado por la ¨Comisión del proyecto de implementación de funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera¨. Cuando el problema actual es, la presencia de  aulas  en la ciudad universitaria, con  capacidad ociosa instalada ( Sin alumnos), aulas nuevas sin uso alguno como tal , en el Centro de Investigación y Producción Pesquera de Chucuito,( Elefantes blancos) mandados construir por la ¨Comisión del proyecto de implementación del funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquería¨. La Facultad de Ciencias Biológicas tiene 08 docentes del área de  pesquería y entre ellos  04 Ingenieros Pesqueros nombrados y 01 docente Biólogo Pesquero Contratado, todos con problemas de carga académica, porque no  tenemos alumnos para desarrollar un curso regular, la mayoría de los cursos  se desarrollan como dirigidos, es decir, si tiene una carga académica de  2 horas de teoría y  2 horas de práctica, sólo se enseña las 2 horas de teoría, ya no hay práctica, o teóricamente se cronograma  01 hora de teoría y 01 hora de práctica.  Se puede creer que  los profesionales formados así, ¿Serán buenos profesionales?. En realidad ¿ No creen que es un engaño, a la sociedad Puneña y peruana?.
Entonces, Creo que  señor Rector, sus mentiras  pueden ser aceptadas por la MINISTRA  DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL porque cree Ud. que tiene monopolizada la información al interior de la UNA-PUNO, pero no es así, existen la Resoluciones Rectoral y de Asamblea Universitaria, sobre la Creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera en la UNA- PUNO; y pronto será juzgado por la Sociedad Puneña y la Sociedad Peruana, y especialmente por  la población peruana que  aún tiene esperanzas en los recursos hidrobiológicos como  sustento de  su seguridad alimentaria regional y nacional, como la base de la soberanía alimentaria nacional, como soporte del desarrollo agropecuario nacional, como la fuente principal de la inclusión social a través de sus ecosistemas acuáticos marinos y continentales al convertirse en dador de  alimentos de alto valor biológico y fuente de actividades productivas y económicas como la pesca de subsistencia, la pesca  en pequeña escala, la pesca industrial, el procesamiento de productos pesqueros y  su comercialización a nivel nacional e internacional.  ¿Es verdad o no? Que  el sector pesquero genera fuente de trabajo y  alimentos baratos y en abundancia en sus ecosistemas acuáticos y continentales?.
Aquí viene la justificación, de la  imperativa participación del Ministerio de Educación, para RECOMENDAR que la UNA- PUNO, cumpla el mandato de la Resolución de Asamblea Universitaria, y ponga en funcionamiento a la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera.
En este punto, creo que es oportuno recordar a las autoridades universitarias, que el ESTATUTO UNIVERSITARIO DE LA UNA- PUNO,  vigente:

En su artículo 30º Sobre causales de vacancia de los cargos de  Rector y Vicerrectores. En el Inciso d) a la letra dice ¨EL INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES E INOBSERVANCIA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, LA LEY UNIVERSITARIA, EL ESTATUTO, LOS REGLAMENTOS, DE LOS ACUERDOS DE CONSEJO UNIVERSITARIO Y DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA¨.
El art.42º, señala: ¨Las causales de vacancia del cargo de Decano, son las mismas  señaladas en el Art.30º del presente Estatuto.. ¨.

Usted no ha perdido la memoria, porque sino no sería Rector actualmente,  Ud, sabe que era miembro del Consejo Universitario como Director de la Escuela  de Post Grado de la UNA- Puno, y participó directamente en la  APROBACIÓN   de la Resolución Rectoral Nº 2802-2008-R-UNA, de fecha 27 de Octubre del 2008, donde  en la parte resolutiva, dice, a la letra:
Artículo primero.- APROBAR, el PROYECTO DE CREACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS, de ésta casa Superior de  Estudios.
Artículo Segundo.- PROPONER,  a la Asamblea Universitaria, la  CREACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS,  de la Universidad Nacional del Altiplano.
Artículo Tercero.- NOMINAR, la  COMISIÓN ENCARGADA DE ELABORAR UN PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS, conforme al siguiente detalle:
PRESIDENTE    : MSc. MANGLIO AGUILAR OLIVERA
                           Vicerrector  Administrativo de la UNA
MIEMBROS     : Mg.DANTE JONI CHOQUEHUANCA PANCLAS
                          Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.
                          MSc.LUIS ALFREDO PALAO ITURREGUI.
                          Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.
                         Mg. RUBEN CONDORI CUSI
                         Jefe de la Oficina General de Planificación y Desarrollo.
                         Est. ELMER QUISPE CAHUI
                         Tercio de  estudiantes.
                         Est. JHONNY JARA RAMOS
                         Tercio de estudiantes.
Artículo  Cuarto.- ENCARGAR , a los Vicerrectorados  Académico y Administrativo, la Oficina General de planificación y Desarrollo, la Oficina Universitaria Académica, Oficina General de Asesoría Jurídica, Facultad de Ciencias Biológicas, Comisión nominada y demás instancias pertinentes de la Universidad el cumplimiento de la presente resolución.
                    
Sabe Ud. también, que sólo cumpliendo  el artículo Tercero de la Resolución Rectoral Nº 2802-2008-R-UNA, la aprobación dada  a nivel de Concejo Universitario,  pasaría  a la  MAGNA  ASAMBLEA UNIVERSITARIA; y así fue, después de un año de funcionamiento de la Comisión encargada de elaborar un proyecto para la implementación del FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS,  finalmente  en fecha  08 de Setiembre del 2009 ( Después de 11 meses),  según RESOLUCION DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA Nº 05-2009-AU-UNA, SE RESUELVE:
Artículo Primero.- CREAR, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano- Puno la  ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA, conforme a la propuesta aprobada por R.R.Nº 2802-2008-R-UNA y fundamentos expresados en la parte considerativa de la presente Resolución.
Artículo Segundo.-  ENCARGAR, el cumplimiento de la presente Resolución, a los Vicerrectores Académico y Administrativo, Escuela de Post Grado, Maestría en Economía. Oficina General de Planificación y Desarrollo y demás dependencias pertinentes de la entidad.
En esta Asamblea Universitaria, el  Rector  actual, era miembro nato, por ser  el Director de la Escuela de Post Grado de la UNA- PUNO; por lo tanto fue parte, en la aprobación de la  creación de la Escuela Profesional de  INGENIERÍA  PESQUERA.
Posteriormente  el Dr. LUCIO AVILA ROJAS, es elegido RECTOR DE LA UNA- PUNO, y desde que empezó su gobierno se ha propuesto a desconocer  todas las justificaciones, todas las resoluciones, todas las infraestructuras implementadas por la  ¨Comisión del proyecto de  implementación del funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera¨, viene desactivando el funcionamiento del ¨Centro de Investigación y Producción Pesquera de Chucuito¨, el Centro de  Investigación y Servicios Frigorífico Universitario¨, de la que pretende desaparecerlo y en dicha área construir,  dice ¨Un centro de  Convenciones¨, sabiendo el señor RECTOR, que este Frigorífico Universitario, perteneció al Ministerio de Pesquería, es decir a una institución Pública, con el único objetivo de promover y fomentar el consumo de pescado en la región Puno, para así enfrentar la desnutrición y el hambre generalizado en la zona rural y urbana de ésta parte de nuestro Perú; también fue creado este frigorífico Zonal, en la década del 70, con el nombre de  EMPRESA PERUANA DE SERVICIOS PESQUEROS, para promover y fomentar la investigación científica y tecnológica pesquera, como la producción de productos refrigerados, productos congelados, para abastecer de hielo en la comercialización de recursos hidrobiológicos en los diferentes mercados de la  ciudad de Puno y de la región, para servir de soporte en el almacenamiento de los productos de la  truchicultura de la cuenca del Titicaca, para darles servicios de Procesamiento primario y  convertirse en Centro de comercialización en escala a nivel nacional e internacional ( Brasil y Bolivia), de truchas cultivadas en la cuenca del Titicaca, tanto frescas, refrigeradas, congeladas.
Este CIS – Frigorífico Universitario, es uno de los pilares que sustentan la investigación científica y tecnológica pesquera de la ESCUELA  PROFESIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA, tanto como Centro de prácticas de las asignaturas de la currícula del Ingeniero Pesquero, como Centro de experimentación de  múltiples productos pesqueros, mediante la aplicación de paquetes tecnológicos pesqueros de procesamiento, como de paquetes tecnológicos de conservación pesquera para la comercialización.
Este CIS- Frigorífico Universitario, es la única a nivel de la región sur del Perú que presenta el DISEÑO PROTOTIPO DE UN FRIGORIFICO PESQUERO, EN SU INFRAESTRUCTURA FÍSICA, que si necesita modernizar sus maquinarias, pues es urgente, que necesitamos implementar una línea de  elaboración de conservas, es urgente, que necesitamos implementar la línea de  producción de productos congelados, es imprescindible. Lamentablemente, la ignorancia es atrevida, y la muestra está a la vista, EL RECTOR PRETENDE  DEJAR  A LOS DESNUTRIDOS Y HAMBRIENTOS DE LA ZONA RURAL Y URBANA  DE LA REGION PUNO, SIN  EL MEJOR FRIGORÍFICO PESQUERO, DESDE DONDE SE DEBE ABASTECER DE PESCADO BARATO A LAS COMUNIDADES DE LOS 109 DISTRITOS DE LA REGION PUNO; Y PARALELAMENTE, SERVIR DE SOPORTE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA LAS PRACTICAS DE CURSDO, PARA  LAS PRACTICAS PRE-PROFESIONALES Y  PARA REALIZAR  TESIS DE PRE Y POST GRADO  EN EL MARCO DEL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA  REGIONAL.
Foto Nº 5: Hielo en bloques para las ¨Unidades de  pesca¨, de Perico.  Desembarcadero pesquero artesanal de Ilo.

¿Porqué  existen tantos especialistas en Ingeniería?, porque el campo ocupacional del Ingeniero es  extremadamente amplio.  Por ello no existe el grado de Bachiller o el título Profesional de ¨INGENIERO¨,  sino  el grado de Bachiller en Ingeniería pero con su respectiva especialidad, como el caso de Pesquería¨ , y el Título de ¨Ingeniero” con su respectiva especialidad, como el  de “Pesquero¨; este ingeniero pesquero, está demostrado, que no podrá desenvolverse  como ingeniero zootecnista, o agrónomo, o electrónico,  o  geólogo, o  agrícola, o economista, o minero, etc.
El Biólogo, es actualmente, un profesional  como si fuera ¨INGENIERO¨,  su campo es  increíblemente amplio, las 60  asignaturas de su currícula, no lo preparan en nada. El BIOLOGO, tiene que seguir el camino del ¨INGENIERO¨, formar profesionales especialistas, como: Microbiólogos, biólogos genetistas, biólogos ambientalistas, biotecnólogos, bioquímicos, biofísicos, biólogos pesqueros, biólogos  agrícolas, biólogos pecuarios, biólogos mineros, biólogos nutricionistas, etc.
En conclusión, los Biólogos y Licenciados en Biología, y otros profesionales, que no son  Ingenieros Pesqueros:
·       Son los  responsables; para que el sector pesquero y acuícola regional y nacional se  encuentre estancado y no haya cumplido  hasta ahora en contribuir al desarrollo sostenible del Perú. Porque su rol en la seguridad alimentaria nacional, en la soberanía alimentaria nacional, en la generación de fuente de trabajo permanente, en la descentralización del desarrollo tecnológico a la zona rural, en el uso racional eficiente y rentable de los recursos hidrobiológicos marinos y continentales, en la generación de divisas, etc. No  representa, los calificativos mundiales que el Perú posee como país pesquero. Para muestra un botón: El Perú en la acuicultura mundial aparece con 0.114% ( 2010), de aporte, a pesar de ser el primer productor de harina y aceite de pescado, base de todo pienso utilizado en la a la acuicultura de peces carnívoros como es la trucha por ejemplo.
Por lo tanto el calificativo, de Rector  ¨anti pesquero y anti puneño¨ , se justifica, porque , ¨NO QUIERE PONER EN FUNCIONAMIENTO LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA EN LA UNA- PUNO¨, perjudicando el desarrollo pesquero y acuícola  de la Región Puno, que cuenta con 354 lagunas y 316 ríos principales y el lago Titicaca que abarca el 7% de la superficie regional; y en todas ellas, se puede implementar el poblamiento y repoblamiento de peces nativos y exóticos para promover y fomentar la pesca de subsistencia en la zona rural de la región Puno para contribuir a disminuir la desnutrición y el hambre rural;  también se puede promover y fomentar la  piscicultura de especies nativas y  de la trucha  y el Pejerrey para genera fuente de trabajo rural y desarrollo rural tanto en la cuenca del Titicaca , como en la hoya hidrográfica del Amazonas que le corresponde a la región Puno. La  recuperación de las biomasas de peces en el lago Titicaca, la piscicultura de poblamiento y repoblamiento de los ríos y lagunas, la transferencia de tecnología de  la piscicultura a toda la región Puno, la producción de productos pesqueros y la transferencia de esa tecnología a los  agentes económicos de esta actividad, la promoción y fomento del consumo de recursos hidrobiológicos, la adopción de tecnologías y su transferencia para la producción de productos pesqueros de exportación, SÓLO SE ASEGURARÁ CON INGENIEROS PESQUEROS FORMADOS EN LA REGION PUNO,  Y EL RECTOR NO QUIERE QUE FUNCIONE ESTA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA. ENTONCES éste  Rector Puneño? ¿Es o no es anti pesquero y anti puneño?.


Foto Nº 6: Unidad de pesca de Perico. Puerto de Ilo. 06 de Enero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario