¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

circuito de las cuatro lagunas

circuito de las cuatro lagunas
vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA UNA- PUNO, Y SU DEUDA CON EL DESARROLLO SOSTENIDO DE LA PESQUERÍA EN LA REGIÓN PUNO

Potencialidades y limitaciones de “Nuestra”  UNA – PUNO, es un artículo escrito por Felipe Supo, en el periódico  “Los Andes” el Domingo 28 de  Agosto del 2011. Me interesé en leer el artículo, y por ello lo compré, busqué algo relacionado a las limitaciones de la UNA, de no ofrecer una carrera profesional que desesperadamente necesita la región, cual es, la carrera profesional de  Ingeniería Pesquera, para iniciar el desarrollo sostenible de la región Puno, partiendo de los recursos naturales más abundantes que posee sustentándose en los ecosistemas más importantes que posee ,los mismos que se constituyen en uno de los componentes más importantes del medio ambiente puneño  altiplánico y selvático; es decir, los ecosistemas acuáticos. El lago Titicaca es uno de los principales ecosistemas acuáticos del altiplano puneño, con sus  8,380 Km2, de las cuales  4,996.28 Km2 pertenecen  al Perú, representa aproximadamente  el 7% del territorio regional de Puno; luego las 354 lagunas son otros ecosistemas acuáticos dadores de vida en su área de influencia, todas óptimas para  el poblamiento y repoblamiento con peces  nativos y exóticos ( Suche, Mauri, boga, carachis, complejo ispi, y la trucha y el pejerrey), siempre y cuando no estén contaminados por los relaves mineros; después esperaba encontrar los 316 ríos principales de la región,indicadores de la existencia de micro y microcuencas hidrográficas, fuentes de hidrobiodiversidad, especialmente peces ,estos  deberían ser base de la seguridad alimentaria regional,  y paralelamente  fuente  elemental para toda estrategia de desarrollo agropecuario; para finalmente culminar en las fuentes reócrenas; es decir, los manantiales, indicadores de la existencia de nuestra riqueza acuífera ( aguas subterráneas), que emergen límpidas y puras, especialmente para consumo humano; pero también para constituirse  en fuente para implementar los  “Centros reproductores de alevinos de peces y otros recursos hidrobiológicos”, desde donde debemos abastecernos de alevinos para poblar y repoblar  todos los ríos y lagunas y el lago Titicaca, con alevinos de todos los peces  y recursos hidrobiológicos vulnerables o en peligros de extinción, además de  abastecer las empresas de  crianzas de peces que se  debe implementar en toda la región Puno ( 354 lagunas y 316 ríos principales y el lago Titicaca.).Buscaba algo sobre potencialidades y limitaciones de su aporte al Desarrollo Rural, pero lamentablemente no había, Cuando la UNA – Puno está en la capacidad de promover en la zona rural la implementación de y medianas empresas familiares y comunales que garanticen el uso eficiente del agua, integrando las siguientes actividades: Primero la piscicultura, después la actividad agropecuaria, después la comercialización de los productos de la  piscicultura como pescado fresco o preparado en platos pesqueros, y acompañado de  productos agropecuarios producidos en sus propias chacras y, pueden  ofrecer la pesca deportiva como turismo de aventura, en una Qocha  artificial que puede construir en su propia finca.
Al comprobar que no habían  tocado temas del secto pesquero y acuícola regional, ni de los recursos humanos calificados  que la UNA – PUNO debería formar, quice aprovechar como fuente principal las afirmaciones y datos estadísticos que  utiliza Felipe Supo para  sustentar la deuda de la UNA- PUNO, con la región Puno, al olvidarse proteger, conservar, recuperar y mejorar los ecosistemas acuáticos  y sus recursos hidrobiológicos  que son actualmente fuentes potenciales  para el desarrollo sostenible de la Región Puno. Los  ecosistemas acuáticos es el sostén  de todas las actividades productivas primarias y secundarias; sin ecosistema acuático no habrá recursos naturales  renovables; sin recursos renovables  y autorrenovables                       ( especialmente el agua), fuente de materia prima  para todas las actividades económicas ( Pesqueras, agropecuarias, mineras, industriales, etc.), no habrá actividad económica ni  el  soñado crecimiento económico. Por lo tanto, me pregunto desde siempre,¿ Qué profesional está directamente comprometido con  el estudio de las características físicas, químicas y biológicas del agua en un ecosistema acuático, en su ciclo del agua y de las causas de su buena  o mala calidad?, pues si no se han puesto a buscar la respuesta, entonces debo decirles que es  única y exclusivamente el  INGENIERO PESQUERO, son ellos  quienes tienen que estudiar la característica física, química y biológica  del agua marina y continental, para luego de su caracterización en cuanto a   su calidad determinar que especies de fauna y flora hidrobiológica cultivar en dichas aguas; es el que estudia la bioecología de los recursos hidrobiológicos y evalúa las variaciones de los factores físicos, químicos y biológicos para a base de indicadores físicos, químicos y biológicos comprobar la calidad del agua de los ecosistemas acuáticos, y si  los tenores de los componentes del agua  exceden ciertos parámetros establecidos pueden concluir que se viene implementando un contaminación. Usando sus indicadores ellos identificarán  los agentes contaminadores, como podrían ser  las minerías con sus relaves mineros, las ciudades con sus aguas servidas, las industrias con sus vertidos tóxicos químicos, las actividades agropecuarias con sus pesticidas, fertilizantes y sustancias antiparasitarias que por lixiviación los contaminan. Ese  Profesional INGENIERO PESQUERO se resiste a formar y ofrecer como producto de su proceso productivo académico la UNA- PUNO, para la Región Puno.
La pregunta regional a la UNA Puno es: ¿Se resiste a formarlos o  desconocen el perfil profesional y  el campo ocupacional del Ingeniero Pesquero, las autoridades universitarias y los miembros del Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria? O ¡! Hay una deficiencia ciudadana de los  docentes y estudiantes que conforman los diferentes niveles de gobierno de la Universidad!!! Que lamentablemente  vienen construyendo una imagen imborrable, para las futuras generaciones de la comunidad puneña, de que la  UNA-PUNO es una institución Pública con deficiencia  Institucional. Términos que utilizó gracias a la enseñanza  del Dr.  Víctor, TORRES ESTEVES ( Ex Rector de la UNA- PUNO, y Padre de la Patria  por la región Puno).Es decir, UNA ISLA, como  muy bien lo señala Felipe, SUPO.

Estoy de acuerdo, con lo manifestado por SUPO, F. ( 2011), que la principal potencialidad  de la UNA- PUNO, son sus docentes que tienen grados de  Maestro y Doctor, que representa el 51.3% del total de sus docentes nombrados. Pero  esta  misma potencialidad se convierte en una  gran debilidad, por su ineficiente performance en sus labores  académicas, de proyección social y extensión universitaria y en la investigación, claro está la perspectiva de la comunidad universitaria puneña es, ser testigos de la participación de estos  Maestros y Doctores en los eventos académicos y científicos vía publicación de artículos científicos en revistas indexadas, proyectos de  investigación a través de la cooperación  internacional, participación como ponentes y organizadores de congresos, simposium, fórums, etc.; pero lamentablemente  tenemos Doctores formados  con la única razón de justificar la exigencia de la homologación, graduándose en Universidades de dudosa reputación (Alas, Mariátegui y otros).Doctores calificados por  GOMAR,C ( 2002, p.121) “ Como doctores  para correr en esta carrera de obtención de puntos y méritos  pero sin vocación ni tiempo  para dedicarse a la investigación, y así no debe esperarse que publiquen los resultados  de sus tesis  más allá del ámbito académico, ni que prosigan investigando o publicando una vez obtenida la plaza para la cual sirvió como mérito el grado de Doctor” . Afirmación que es corroborada por  BASELEY, P. (1999), “ Que en este contexto la tesis representa un requisito necesario  que se puede obtener  con un trabajo mediocre pero que cumple con los requisitos mínimos.  Ello explica también, porqué sólo un pequeño porcentaje  de doctores continúan  investigando después de obtener el grado”.

Según  SUPO, F. ( 2011): Las potencialidades y limitaciones  se resumen en lo siguiente:
I. En Investigación
Oportunidades y debilidades a nivel general.- Las autoridades  universitarias dentro de su política de promover  la investigación han convocado por concurso:
a)      1,000  proyectos para estudiantes de pre-grado, que sólo  ha sido cubierto  en menos del 10%.
b)      100 proyectos para post grado, cubiertos en sólo 7%.
c)      26 proyectos de carácter  interfacultativo e interdisciplinario, y
d)     35 proyectos para las escuelas  profesionales, cubierto sólo en un 50%.
Todos ellos garantizado su financiamiento vía Canon Minero.
      También, a “Presión”( dice), se ha convocado la elaboración de “textos universitarios”, habiéndose presentado sólo  la propuesta de 456 textos universitarios , cuando  se tiene  676 docentes nombrados; es decir el 33% de los docentes ( 220),  no han cumplido con tal cometido.
Limitaciones a nivel  de Pre – grado, para realizar investigación.
a)      Ausencia de vocación y aptitud a la investigación de los docentes.
b)      Disponibilidad económica para  financiar las investigaciones.
c)      Estímulo al investigador (económico y a nivel de la meritocracia).
d)     No existe políticas y lineamientos de investigación en el plan de desarrollo de investigación de la Universidad.
e)      Titulación  por cursos de actualización.
 Limitaciones a nivel de post  grado, para realizar investigación.
a)      ausencia de reconocimiento y estímulo a los docentes y estudiantes de post grado.
b)      No respetan los esquemas  de procedimientos de investigación científica recomendado por la Escuela de Post Grado de la UNA- Puno.

II. En Proyección Social y Extensión Universitaria

Potencialidades en Proyección Social y Extensión Universitaria, a nivel general.
a)      La UNA- Puno cuenta con los Centro de Investigación y Producción ( CIPs).
b)      La UNA – Puno cuenta con los Centro de Investigación ,comercialización y servicios (CICS)

Limitaciones en Proyección Social y Extensión Universitaria, a nivel general.
a)      Los CIPS y CICS con deficiente gestión administrativa, reflejados en sus productos  y servicios de mala calidad y de alto costo, haciéndolo  no competitivos en el mercado local y extra local.
b)      El Frigorífico Universitario convertido en un restaurante de comida en general y pollos a la braza. No existiendo ya dentro de sus objetivos, el objetivo fundamental que le  fue heredado por  la Empresa Peruana de Servicios Pesqueros ( EPSEP), de promover el consumo de pescado, comercializándolo a precios de promoción para combatir la desnutrición.
c)      Los CIPs y los CICS, ni poseen objetivos relacionados a la investigación científica y tecnológica en el rubro de sus actividades principales, ni los  Directores o administradores o gerentes poseen conocimientos previos ni experiencias previas sobre Investigación especializada de cada CIP o CICS.

III. Potencialidades en gestión y organización de las funciones de la UNA- Puno.

Fortaleza de nuestras autoridades Universitarias en la gestión de las funciones  fundamentales de la UNA - Puno:
a) El Rector, El Vive Rector Administrativo y el Director de la Escuela de  Post Grado tienen  formación académica EN ADMINISTRACION   a nivel  Doctoral. Lo que viene  garantizando la gestión  de carácter económico y financiero, cuyas asignaciones están orientadas a la  construcción de infraestructura física, que en el mediano plazo se convertirán en una gran fortaleza y ventaja de carácter comparativo. Perfil de autoridades Universitarias  con FINES DE LUCRO, especialmente universidades privadas, que actualmente pululan en nuestro país y en la región Puno.

Debilidades de nuestras Autoridades Universitarias en la gestión de las funciones fundamentales de la UNA-Puno.

a) El Rector, El Vive Rector Administrativo y el Director de la Escuela de  Post Grado con su formación académica EN ADMINISTRACION   a nivel  Doctoral, están descuidando  LA FUNCIÓN MÁS IMPORTANTE  DE NUESTRA UNIVERSIDAD; ES DECIR, LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA, y más todavía, en ésta cúspide de preocupaciones  de la comunidad mundial, por la salud del planeta; cuando necesitamos autoridades universitarias comprometidos  por conocimientos y experiencias previas  a nivel Doctoral, que los califiquen como profesionales del mayor nivel académico para entender el rol de la  ciencia y la tecnología en la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales; autoridades ágiles en entender que nuestro país y nuestra región necesitan profesionales que solucionen esta problemática crónica  de pobreza, de  hambre, de desnutrición y  de una PEA sin empleos o subempleados.
b) Otra debilidad o limitante es el “Entrampamiento” del nuevo Estatuto de la UNA- Puno, en  cuya estructura organizacional se debe crear  el nuevo  Vice – Rectorado de Investigación.
c) No se cuenta con un Plan Maestro de Investigación que debe definir las líneas de investigación en relación a las prioridades de solución a los problemas más álgidos que sopesa la región Puno… no contamos con un plan de desarrollo académico que debe establecer los contenidos del tema de investigación en los planes curriculares de las escuelas profesionales y facultades de la UNA- Puno.

Luego de enumerar y hacer algunos agregados (en letras cursiva y negrilla)  a las afirmaciones de SUPO, F ( 2011), consideramos de suma importancia el siguiente sustento:
“ En esta sociedad del conocimiento basada en la competitividad, es imperativo que las organizaciones como la  universidad, construyan la competitividad fundamentada en la actitud de cambio de sus  actores sociales, que debe estar orientada al cumplimiento de sus funciones para la que fue creada; es decir, generar conocimiento  y formar profesionales integrales, competitivos, no sólo para el mercado local  sino para promover el desarrollo de su  circunscripción territorial”.
Efectivamente, estoy completamente de acuerdo con el mensaje del autor, por ello me pregunto, si desde la fecha de su reapertura en 1962, en el escudo de la Universidad Nacional del Altiplano, uno de sus  elementos  componentes es  UN PEZ, que simboliza la riqueza hidrobiológica de la cuenca del Titicaca, y del lago navegable más alto del mundo, el lago Titicaca:
 ¿Porqué la universidad, asiste pasivamente, a la agonía hidrobiológica lenta y triste que de hecho concluirá con la muerte biológica, de este recurso léntico?, ¿ Porqué permite la depredación de los recursos hidrobiológicos del lago Titicaca, y de las 354 lagunas y 316 ríos de la región Puno?, ¿Porqué permite que los recursos hídricos e hidrobiológicos de la selva puneña sean desconocidas para los puneños?, ¿Porqué permite que los ríos  y lagunas y el mismo lago Titicaca sea contaminado por relaves mineros, por desechos químicos industriales, por contaminaciones antrópicas de las zonas urbanas, por pesticidas y  fertilizantes  utilizadas en las actividades  agropecuarias?, ¿ Porqué no promueve, fomenta e implementa proyectos de poblamiento y repoblamiento de los ríos, lagunas y el lago  Titicaca con peces nativos y peces exóticos para recuperar la biomasa de  recursos hidrobiológicos  de los recursos hídricos de la cuenca del Titicaca?, ¿ Porque la Universidad Nacional del Altiplano, no se convierte en la líder de la promoción, fomento e implementación de la seguridad alimentaria regional  de Puno ejecutando  proyectos de  poblamiento y repoblamiento con peces nativos y exóticos de  los recursos hídricos de la región Puno?, ¿Porque hasta ahora  no demuestra que la actividad de la truchicultura es una actividad acuícola rentable, haciéndolo rentable  al CIP Chucuito?¿ porque el CIP – Chucuito continúa promoviendo y fomentando  la truchicultura artesanal y no la truchicultura con tecnología de vanguardia, competitivo a nivel internacional?, ¿ Porqué  el Frigorífico Pesquero de la Universidad no cumple con lo encomendado por el Estado Peruano, cuando le  hizo el traspaso del frigorífico a la UNA- Puno,  a costo simbólico,  con el objetivo de que la UNA- Puno  promueva y fomente  el consumo de pescado a precios de promoción, para combatir la desnutrición regional?, ¿Por qué el CICS Frigorífico Pesquero Universitario, no cumple la función de frigorífico Pesquero; es decir, Almacene pescado fresco, refrigerado y congelado, procese truchas, pejerreyes y pescados del mar congelados, produce hielo para abastecer el mercado  local y distribuya y abastezca de pescado a nivel regional, especialmente la zona  rural andina  y selvática?.
Unas  preguntas más cuya responsabilidad de la UNA- Puno, parecen premeditada y mal intencionada, que se consolidan en DEUDA a la Región Puno:
¿Porque el Consejo Universitario suspendió, la convocatoria del examen de admisión a la carrera profesional de  Ingeniería Pesquera, de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano, al I examen general de Admisión UNA-2010?
¿Porqué y a dónde fue dispuesto por el consejo universitario, el presupuesto asignado a la Escuela  Profesional de Ingeniería Pesquera, por el monto de  S/. 15,000 nuevos soles, para el mes de Diciembre del 2010?.
¿Porqué no han dado respuesta al documento del Director de la Escuela profesional de Ingeniería Pesquera de la facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad nacional del Altiplano, quien solicitaba, el cumplimiento de la Resolución de la Asamblea Universitaria Nº 05-2009-AU- UNA?.
¿Porque utilizaron como pretexto, que los miembros de la Asamblea Universitaria no se habían puesto de acuerdo en qué facultad debía funcionar la Escuela profesional de Ingeniería Pesquera, si en la resolución de Asamblea Universitaria  dice “ en la Facultad de ciencias  Biológicas”?.
¿Porqué han dejado pasar más de  año y no  solucionan esa SUSPENSION para determinar en que facultad debe funcionar la  Escuela profesional de Ingeniería Pesquera?
¿Acaso no ven que la solución de todas las preguntas que  se hace en la primera parte, serán solucionados CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA?
¿ACASO NO VEN QUE EL DESARROLLO PESQUERO DE LA REGION PUNO ESTA ESTANCADO PORQUE EL CONSEJO UNIVERSITARIO, UNA INSTANCIA MENOR A LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA, A SUSPENDIDO UNA DECISION FORMAL DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA?.

Bueno, si recurrimos al  documento que sustenta  las potencialidades y limitaciones de la UNA- Puno, que a  la letra dice: Considerando que la Universidad no solo se constituye en una comunidad académica, sino también en una comunidad política, podemos desarraigar de ahí algunas controversias y diferencias ideológicas o políticas. Por su naturaleza universal y dado que es el único lugar donde se puede expresar el pensamiento con libertad, entonces resulta necesario practicar ello, pero con aporte crítico y reflexivo. El problema radica  que estas diferencias de pensamiento se desnaturalizan por algunos grupos de poder  y devienen en peleas triviales de carácter doméstico y politiquero. Entonces queda el reto de discutir nuestras diferencias  políticas en espacios académicos, científicos y humanísticos. Donde para ser “ La mujer del  César, no basta serlo, sino parecerlo”; es decir que existe el reto de demostrar nuestras diferencias con  aportes  en  el terreno académico,.. en el terreno de la investigación,… en los espacios científicos, etc.
La única explicación que se ha encontrado sobre la suspensión del funcionamiento de la Escuela profesional de Ingeniería Pesquera de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano, es en que ESTAS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO SE HAN DESNATURALIZADO POR LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE ENTONCES, QUE ESTAN EN EL PODER( DE HECHO) Y HA DEVENIDO EN  UNA PELEA TRIVIAL DE CARÁCTER DOMÉSTICO Y POLITIQUERO, CUYO CAPRICHO ES QUE NO FUNCIONE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA,  AÚN SABIENDO, QUE REUNE TODOS LOS REQUISITOS HABIDOS Y POR HABER, Y AÚN SABIENDO QUE LA REGIÓN PUNO ESTA SIENDO PERJUDICADO PREMEDITAMENTE, PORQUE LA UNICA ESCUELA PROFESIONAL QUE PROMOVERÁ, FOMENTARÁ Y CONTRIBUIRÁ ( COMO INSTITUCIÓN ACADÉMICA Y  CON LOS PROFESIONALES QUE FORMARÁ), A IMPLEMENTAR EL ORDENAMIENTO Y DESARROLLO PESQUERO Y ACUICOLA EN LA REGIÓN PUNO, POR LO TANTO SU DESARROLLO SOSTENIBLE,  SERÁ LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA, EN ESTRECHA COORDINACIÓN CON LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y  PRIVADAS DEL SECTOR PESQUERO REGIONAL.
Espero que la UNA-Puno, tenga las justificaciones para sustentar que no TIENE DEUDA ALGUNA CON LA REGIÓN PUNO por no haber cumplido las  Resoluciones que sus diferentes instancias de gobierno han emitido: Resolución de Decanato Nº 084-2007-D-F.CC.BB-UNA-P del 13 de Agosto del 2007; R.R.Nº 2802-2008-R-UNA, del 27 de Octubre del 2008; y Resolución Asamblea Universitaria Nº 05-2009-AU-UNA del 08 de Setiembre del 2009.

Bibliografía
SUPO, F. 2011 Potencialidades y limitaciones de “Nuestra” UNA-PUNO. Los Andes- Dominical.  28 de Agosto del 2011- Puno Perú

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