1. POR: ELOY ANANIAS AZURIN DIAZ
¿Que es la sostenibilidad y porque esta debe de ser un objetivo de la política gubernamental peruana? Sobre la base de su propuesta ¿Cuál debiera ser la estrategia para llegar de la protección curativa a la protección preventiva?
Si partimos de la definición de Desarrollo sostenible de la comisión presidida por Brundtland en 1987, necesitamos asegurar el uso transgeneracional de los recursos naturales o de los componentes del medio ambiente. Así, con relación a los recursos hidrobiológicos de los ecosistemas acuáticos marinos y continentales, estamos muy interesados por la dinámica poblacional, por la estructura de cohortes de las diferentes pesquerías, que nos permitirá identificar los Stocks explotables a partir de sus cuatro (04) componentes estructurales: Dos(02) constructivos y , dos ( destructivos).
En el sector pesquero cuando se pretende implementar el “Desarrollo sostenible” , se debe garantizar un volumen de biomasa constante cada año, la misma que durante el año crece por los aportes de biomasa de los componentes constructivos de la población, que son el “Reclutamiento” (adición de nuevos reclutas al Stock Adulto: Peces jóvenes que han alcanzado la talla de la primera madures sexual y ya se han reproducido por lo menos una vez, asegurando la no extinción de su especie); y el “Crecimiento” ( que es el incremento de la biomasa de la población: por el crecimiento de cada uno de los peces que constituyen la biomasa y que siguen creciendo aumentando en talla y peso, hasta el momento que es capturado); mientras que los componentes destructivos, como es “la Mortalidad Natural” (hace que disminuya la biomasa de la población por la muerte de peces que constituyen la biomasa ya sea por vejez, por enfermedad o porque han servido de alimento a otros peces) ; y la “ Mortalidad por Pesca”( Que es en el único factor en la que interviene directamente el hombre, y que se refiere a la pesca implementada dentro del marco del Ordenamiento y Desarrollo Pesquero).
En el Reclutamiento( R), el hombre puede intervenir monitoreando el ciclo biológico de los peces a través de regulaciones pesqueras, como la implementación de épocas de veda y zonas de reserva para garantizar las migraciones genéticas , el desove, la deriva larvaria y la ceba de los peces jóvenes hasta que alcancen la primera madurez sexual ,a misma que es regulada a través de redes selectivas “longitud de malla a la primera madurez sexual”.
El “Crecimiento” ( C) , es un factor donde el hombre no interviene en su monitoreo. En este caso los peces siguen creciendo hasta que es pescado. Pero cuenta con técnicas para determinar la relación talla-Peso, Edad- Talla y Edad - Peso, por lo que pueden determinar la tasa de crecimiento de una población.
La “Mortalidad Natural” (M); es otro factor, donde no es posible la intervención directa del hombre para regular la biomasa poblacional, pero posee técnicas para calcular la tasa de mortalidad natural.
La “Mortalidad por Pesca” (P); es el factor fundamental para mantener el equilibrio ecológico de la biomasa de peces de una pesquería; así: En el caso de nuestro País, es el IMARPE, quien calcula el volumen del stock adulto de cada pesquería que se puede extraer.
La ecuación de Russell , nos permite interrelacionar estos factores constructivos y destructivos del Stock adulto a extraer.
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Donde :
S2= S1+ [ ( R+C) - ( M+P) ]
Donde:
S1=Biomasa total de la reserva explotable, al principio del año.
S2=Biomasa total de la reserva explotable al final del intervalo de tiempo ( normalmente un año).
R= Reclutamiento
C=Crecimiento
M=Mortalidad Natural
P=Mortalidad por Pesca.
Por lo tanto, la política gubernamental, en el caso de los recursos renovables debe propender al mantenimiento en el tiempo de la reserva explotable.
El “ Desarrollo Sostenible en el sector pesquero”, se logrará, a través de un cálculo del volumen a extraer cada año, sin modificar la biomasa total de reserva explotable; es decir: Esto será posible cuando ( R+ C ) es igual a ( P+ M ).
Y puede haber una Sub Pesca, Si ( R+ C ) es mayor que ( P+ M ).
O, habrá Sobre Pesca, cuando , ( R+ C ) es menor que ( P+ M ),
En el caso de Recursos no renovables, estas deben ser explotadas por el propio estado peruano y en la intensidad que lo requiera nuestro desarrollo nacional sostenible, siempre pensando en “ Guardar pan para mayo”, es decir reservar recursos mineros para las futuras generaciones. No estoy de acuerdo con las políticas gubernamentales peruanas, de concesiones desesperadas de nuestras reservas mineras, petrolíferas y gasíferas a transnacionales, que en verdad están implementando un saqueo descomunal de las riquezas que deberían ser reservados para las futuras generaciones, que ya accederán a tecnologías de vanguardia para explotarlos de manera eficaz y eficiente para cubrir sus necesidades por el mayor tiempo posible. NO A LA GULA TRANSNACIONAL DE NUESTROS RECURSOS NO RENOVABLES EN COMPLICIDAD DE LOS GOBERNANTES DE TURNO.
La única estrategia a seguir es introducir cambios a nivel de nuestra Constitución Política del Perú, artículos referidos a los principios de la Prevención y de precaución del derecho ambiental.
También sería necesario avanzar en la responsabilidad objetiva en el campo penal, para permitir el juzgamiento a quienes son intención o no, pero a sabiendas, por conocimiento elemental, de que determinadas conductas pueden provocar daños irreversibles al ambiente. Esto permitirá complementarse con las Fiscalías ambientales especializadas ( creado el 13 de Marzo del 2008) que ya vienen manejando la tipificación de los delitos ambientales como “ Delitos contra la ecología”, y tienen competencia para prevenir e investigar delitos ambientales.
2. Exprese con sus propias palabras si considera que el Comercio Internacional es positivo para el desarrollo sostenible ¿Cómo afecta el comercio al medio ambiente? ¿Como opera en términos de pobreza y desigualdad?
a) Sobre si el comercio internacional es positivo para el desarrollo sostenible.
Para el desarrollo sostenible de nuestro país, no es positivo, si pretendemos satisfacer demandas externas de gran escala. Especialmente con productos agrícolas consumidoras intensivas de agua y que requieren grandes extensiones de terrenos agrícolas, cuando el Perú ni siquiera alcanza al 3% de sus superficie terrestre, que presente condiciones adecuadas para la actividad agrícola.
El Perú es un país que posee 87 zonas de vida de los 108 que existen en el mundo, lo que le convierte en un país con 87 zonas con diferentes climas y con biodiversidades específicas en dichas zonas, que desde tiempo de los incas permitió la estrategia de la complementariedad alimentaria por manejo de estos diversos pisos ecológicos.
Será positivo la comercialización internacional de nuestra diversidad productiva agropecuaria y pesquera, pero sustentado en sus productos orgánicos nativos , con escalas de producción sostenibles con sus tecnologías adecuadas peruanizantes, lo que significa no presionar la productividad de nuestros productos con tecnología de vanguardia que ya vienen presionando las producción de transgénicos.
Si será positivo para la producción de truchas, pejerreyes y otros peces nativos andinos y Amazónicos en las 12,201 lagunas alto andina y amazónicos, donde se producirán peces orgánicos, sólo ayudados con fertilización orgánica ( guano de la isla y estiércol del animal de la zona) y, para los productos pesqueros marinos, con procesamiento primario ( eviscerado, refrigerado, congelado y embolsados al vacío).
La comercialización de madera, no es positivo, por cuanto se viene deforestando la selva Amazónica, y en el país, la madera presenta precios inalcanzables.
b) Cómo afecta el comercio al medio ambiente?
Mayor demanda de alimentos, mayor necesidad de producir más alimentos por lo tanto , necesitamos incrementar la productividad, la cual solamente es posible adoptando tecnologías de punta: roturación de la tierra con maquinaria agrícola, riego intensivo, utilización de fertilizantes ( N-P-K), utilización de fungicidas, bactericidas, pesticidas, sustancias parasitarias, etc.
Esta tecnología de vanguardia, agota el agua, contamina el suelo y el subsuelo, por lixiviación de las aguas de lluvias las sustancias químicas tòxicas adicionadas a las plantas y utilizados en los animales van a parar en las aguas de los ríos contaminándolos y convirtiendo a estas aguas en aguas muertas biológicamente; es decir, desaparece la biodiversidad acuática. Estas producciones agropecuarias son grandes generadoras de emisiones de gases como los óxidos de nitrógeno (NOx), el óxido nitroso (N2O) y el amoníaco (NH3).
La producción ganadera afecta directa e indirectamente al calentamiento global. La emisión de gases de efecto invernadero que se producen en la fermentación entérica del ganado es un efecto directo. Los gases de efecto invernadero que guardan relación con este proceso productivo destacan el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N20) y los clorofluorocarbonos.
c) ¿Como opera en términos de pobreza y desigualdad?
Existen alimentos andinos tradicionales como es la quinua, antes abundante en el altiplano Peruano, se encontraba a S/ 2.00 nuevos soles el kilo, ahora ya no ofrecen Quinuas de primera y sus precios como mínimo es S/. 6.00 nuevos soles.
Esto nos muestra que, la capacidad adquisitiva del dinero de nuestros sueldos no puede competir con los precios que pagan en los mercados internacionales; por lo tanto, pronto, toda la producción, aunque en pequeña escala se destinará para alimentar a los países ricos, y los peruanos de las ciudades, especialmente, moriremos de hambre, porque no podremos competir en la compra de nuestros propios alimentos con los que tienen suficiente dinero. Peor aún ese más del 50% de pobres peruanos que viven con menos de Un dólar diario o de dos dólares diarios.
Creo que ha sido claro la explicación sobre la agricultura practicada por la empresa agraria “Caña Brava”. Esta empresa hace agricultura de gran escala para producir “Biocombustibles”, utilizando grandes cantidades de agua que podrían estar siendo utilizadas por los agricultores pobres, que producen productos de pan llevar, destinado para el mercado nacional y los pobres del Perú; mientras que esta empresa utiliza ese recurso escaso que es el agua en grandes volúmenes, produce caña de azúcar que es procesado para obtener “biocombustibles” que finalmente es destinado para la exportación a otros países donde poseen carros que utilizan biocombustibles. Aquí se muestra la gran desigualdad, unos enriqueciéndose desarrollando agricultura de exportación para beneficiar a otros países y beneficiarse él; y, perjudicando a los agricultores peruanos al disponer de un recurso escaso que es el agua que al no disponer de este recurso están limitados para desarrollar sus actividades agropecuarias cuyas producciones estarían satisfaciendo las necesidades alimentarias de los pobres del Perú. Finalmente, el comercio internacional sólo favorece a los monocultivos de la costa peruana, que acaparan el recurso escaso, agua, y, los pequeños agricultores además de su producción en pequeña escala, que no satisface la calidad exigida por el mercado, sin producciones sostenidas , yo ceo que nunca accederán al mercado internacional.
3. Algunas personas sostienen que todas las especies tienen derecho a existir y que argumentar a favor de la conservación de la biodiversidad en función de los intereses humanos, como hemos hecho, es incorrecto porque, en ese caso es posible que se permita que las especies que no sirven a los intereses humanos se extingan. ¿Ésta de acuerdo?
NO ESTOY DE ACUERDO.
Un simple ejemplo de la gran importancia de la biodiversidad: Estudios científicos hicieron una prueba de la capacidad de absorción de sustancias tóxicas de dos riachuelos, que presentaban diferente biodiversidad. Una de ellas tenía una gran biodiversidad y, la otra no.
Cuando hicieron la prueba de absorción de los contaminantes que contenía el agua de los riachuelos, se demostró, que el riachuelo con gran biodiversidad había absorbido gran cantidad de los contaminantes disueltos en el agua, mientras que la otra lo hizo en un porcentaje mucho menor. Así se demostró, que la biodiversidad constituida por varias especies que ocupan diferentes nichos ecológicos, cumplen diferentes funciones en el ecosistema acuático y una de las más im0portantes es que actúan como una gran esponja que absorbe los contaminantes.
Por lo tanto todas las especies son importantes aún sin ser útil directamente al ser humano.
4. ¿Tienen derecho los defensores de los animales que viven en países ricos a esperar que los países pobres establezcan áreas protegidas en las que se prohíba la tala y el cultivo?
Primero, deberían exigir esos derechos en sus propios países.
Segundo, el planeta tierra es un megaecosistema, en otras palabras es la madre tierra para todos los seres vivos. Si esos ricos se equivocaron y destruyeron sus propias áreas protegidas y, después sienten remordimiento de sus pecados y quieren ser perdonados promoviendo la protección de esos animales aprovechando las áreas protegidas establecidas por los países pobres, creo que es razonable que tomemos en cuenta sus recomendaciones, pero no creo que tengan derecho. El país pobre es soberano y determinara crear o no áreas protegidas , la misma que dependerá de las prioridades de uso que determine ese país según sus requerimientos de recursos naturales para buscar su desarrollo sostenible. En el caso de que sus preocupaciones son tan grandes por la defensa de los animales que viven en las área protegidas, por lo menos tendría que haber por lo menos un compromiso de “canje de deuda externa por naturaleza”.
5. Si el desarrollo sostenible no fuera factible ¿Qué nos depararía el futuro? (recordar paper de R. Constanza)
Agotamiento de los recursos naturales, degradación del medio ambiente, mayor brecha de calidad de vida y bienestar entre la 1/5 parte más rica del mundo con el último 1/5 parte más pobre del mundo; las ciudades costeras se verán inundadas por la elevación del nivel del mar , que por efectos del cambio del clima se irán deshielando los casquetes polares, la contaminación se incrementará tanto del suelo, del aire como del agua, etc.. Este futuro se basa en una concepción más ecotópica y escéptico tecnológico.
Pero si estamos creyendo que la Tecnología “Todo lo va ha solucionar”, entonces, la “Fusión en caliente” será la solución a nuestros problemas de generación de energía y quedará en el pasado “Ël efecto invernadero de los gases procedentes de la combustión de combustibles fósiles” , la población mundial será controlada, podrá mantenerse en 8 mil millones de habitantes, esta población ganará lo suficiente, no necesitará trabajar como ahora, será suficiente 20 horas semanales, estarán mas tiempo con sus familias, tendrán mucho tiempo para gozar del ocio. Por otra parte, la otra visión basado en el desarrollo tecnológico, permite imaginarnos viviendo en otros planetas, otras estrellas, con una población humana llegando a unos 40 mil millones compartido entre la tierra con casi 20 mil millones y la otra mitad en el espacio, sin problemas de energía, ya que la fusión en frío o en caliente será de su dominio.
Finalmente, con la conducta de los gobernantes del mundo, unos ambicionando el poder para continuar viviendo en bienestar duradero a expensas de la colonización económica y ambiental de los países pobres y , los gobernantes der los países pobres al servicios de estos poderes mayores, que se consolidan en la entrega de nuestros riquezas naturales a esos países ricos, creo que lo que nos queda es ver: una Burguesía mundial constituida por todos los gobernantes del mundo y sus HAREMS que han constituido sus equipos de gobierno, grandes masas de pobres sin conocer su destino aquí en la tierra; pero aferrado ya en que DIOS LE ESPERA EN UN MUNDO ESPIRITUAL MARAVILLOSO.
6. Explique cómo se llego a incluir el principio de desarrollo sostenible en la agenda política.
En 1983 se estableció la Comisión Mundial sobre el ambiente y el Desarrollo( WCED), también conocida como la Comisión Brundtland para sostener reuniones alrededor del mundo y producir una informe formal de sus hallazgos . La comisión emitió un informe después de tres años de encuentros sobre normas de desarrollo y ambiente con líderes gubernamentales y el público de todo el mundo. Las reuniones se llevaron a cabo en países desarrollados como en desarrollo obteniendo opiniones diversas sobre cuestiones agrícolas, forestación, agua, energía, transferencia de tecnología y Desarrollo sostenible en general.
“Our Common Future o Nuestro Futuro Común, conocido como el informe final de la comisión, definió , el Desarrollo sostenible, como:
“ El desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”
La conferencia de las Naciones Unidas sobre el ambiente y desarrollo ( CNUMAD) se realizó en Río de Janeiro, Brasil, entre el 3 al 14 de Junio de 1992, denominado también como “ La cumbre de la Tierra, aprobó la declaración de Río sobre el Ambiente y el Desarrollo , el Programa 21 y la Declaración autorizada , sin fuerza jurídica obligatoria , de principios para un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo.
La Declaración de Río consta de un Preámbulo y 27 principios, cuya finalidad es servir de guía a la comunidad internacional en la tarea de alcanzar el Desarrollo sostenible.
La Resolución 47/ 191 de la Asamblea General de la ONU Recomienda que la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible , promueva la incorporación de los Principios de la Declaración de Río en la ejecución del Programa 21.
En la resolución 49/113, del 19 de Diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, insta a todos los gobiernos a que promuevan una amplia divulgación de la Declaración de Río a todos los niveles.
7. ¿En qué consiste el principio de Precaución? ¿Seria el principio de precaución un fundamento razonable para la toma de decisiones personales?
El Principio precautorio, también llamado de precaución exige la adopción de medidas de protección antes de que se produzca realmente el deterioro al medio ambiente. Aquel opera más bien ante la amenaza de un daño a la salud o medio ambiente y la falta de certeza científica sobre sus causas y efectos. Es justamente es esos casos en que el principio de precaución puede justificar una acción para prevenir el daño, tomando medidas antes de tener pruebas de éste. Si bien el elemento esencial del principio de precaución es la falta de certeza científica para aplicarlo, aún cuando no sea imprescindible demostrar plenamente la gravedad y la realidad del riesgo , si resulta exigible que haya indicios razonables y suficientes de su existencia y que su entidad justifique la necesidad de adoptar medidas urgentes , proporcionales y razonables.
Si, este principio de precaución sería suficiente para la toma de decisiones personales.
8. Explique la tragedia de los bienes públicos señalados por Hardin.
Si los bienes públicos puede ser entendido por :
“Aquellos bienes cuyo disfrute o beneficio son compartidos por muchas personas a la vez”, además , ya que posee de un vocablo Ingles “Commons” utilizado para designar ciertas partes del entorno natural que quedaban fuera de las posiciones familiares , sobre las que no obstante se reconocía el derecho colectivo de uso para el sustento de las familias. Como ejemplo de estos bienes comunes están los recursos hidrobiológicos de los mares y lagunas, los bosques de un país, los terrenos comunales de una comunidad, etc. Hoy se les conoce como “Recursos comunes”, “Recursos de uso común” o “Recursos de acervo común”.
La tragedia de estos bienes públicos, es más fácil de explicar en los recursos hidrobiológicos marinos o continentales:
“La biomasa de la anchoveta ( Engraulis ringens), en el mar peruano es un bien público de la nación peruana, a la que tienen acceso libre todos los peruanos que deseen, así muchos peruanos se han organizado obteniendo sus unidades de pesca – bolicheras- y pueden dedicarse a extraer volúmenes de anchoveta; para la cual, el gobierno peruano ha generado políticas para su ordenamiento y desarrollo. Cada empresario pretende extraer la mayor cantidad de anchoveta buscando su interés económico, por lo tanto, se implementa con las mejores tecnologías de extracción, con embarcaciones más grandes, planifica salir todos los días de la semana. Y así , cada armador pesquero o dueño de unidades de pesca actúa pretendiendo beneficiarse económicamente en el menor tiempo posible. Si sumamos la totalidad de armadores pesqueros, y comprobamos de cómo se han organizado para extraer las anchovetas, verificamos que todos han incrementado su ESFUERZO PESQUERO y, sin medir la magnitud de la biomasa se han abocado a extraer y extraer, sobrepasando el volumen de la biomasa que deberían extraer, por lo tanto estos armadores han implementado UNA SOBRE PESCA DE LA BIOMASA DE ANCHOVETA, la misma que repercutirá en la siguiente temporada, YA QUE EL STOCK ADULTO habr;á disminuido, los peces adultos que tenían que desovar serán mucho menor, habrá menos alevinos , menos reclutas y la biomasa a extraer HABRA DISMINUIDO GRANDEMENTE y la consecuencia será, que los armadores se quedarán con muchas embarcaciones sin operar, con pescadores sin trabajar, con plantas de procesamiento paralizadas, o trabajando a tiempo parcial; en conclusión, en el sector pesquero, en nuestro mar peruano y uno de sus recursos hidrobiológicos se ha PRESENTADO LO QUE HARDIN DENOMINA “LA TRAGEDIA DE LOS BIENES PUBLICOS”.
Para que este problema sea monitoreado se va hacer imprescindible una “Gestión ambiental de la pesquería de la Anchoveta”, por lo tanto , también se hace necesario, una institución pública en este sector PESQUERIA, como sería el “” Ministerio de Pesquería”, para generar Leyes, Reglamentos, Resoluciones ministeriales, Resoluciones directorales, etc. Para lograr una eficiente Gestión del Desarrollo Sostenible de los recursos hidrobiológicos, mediante el Ordenamiento pesquero primero, cuyos instrumentos de gestión podría ser, la regulación del esfuerzo pesquero, a través de tamaño de la embarcación, del tamaño de sus artes y aparejos de pesca, del número de salida al mes, del tamaño de la longitud de malla, entre otras, o planteando épocas de veda y zonas de reserva. Finalmente un proceso de Ordenación Pesquera, es la que implementó el Ministerio de Pesquería cuando determinó Zonas exclusivas para la pesca artesanal y para la pesca industrial , por ejemplo. La norma está dada, pero el problema como siempre está en la concienciación de los usuarios de esta actividad económica productiva sostenible.
9. En relación a la huella ecológica ¿Quién deja más huella ecológica, una familia de cuatro miembros en el Norte, comparada con una familia de cuatro miembros del Sur?
Si la huella ecológica, “ Es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta , poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la tierra de regenerar sus recursos”, entonces, “ Representa el espacio de suelo, aire o agua ecológicamente productivos ( cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y, además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada , de acuerdo a su modo de vida ”.
El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica, consiste en evaluar, el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente, es un indicador clave para la sostenibilidad.
Basado en esta definición puedo afirmar:
Definitivamente la familia de cuatro miembros en el Norte. Ellos constituyen una familia de un país desarrollado, lo que significa, mejor calidad de vida, la misma que se sustenta en , mejores viviendas con sistema de aire condicionado funcionando permanentemente, mejor alimentación, automóvil personal de uso permanente con sistema de aire acondicionado, gasto permanente en vestido, servicios básicos de alta calidad costosos, educación costosa
Contratación de consumos:
Por cada unidad de pescado que se consume en un país pobre, en un país rico se consume 7.
Por cada kilo de carne que se consume en un país pobre, en un país rico se consume 11 kilos.
Por cada unidad de energía que se consume en un país pobre, en un país rico se consume 17 unidades.
Por cada automóvil que se usa en un país pobre, en un país rico se usa 145 automóviles; finalmente,
Un niño de un país industrializado va a consumir en toda su vida lo que consumen 50 niños de un país en desarrollo ( del sur)
ASIGNATURA: LEGISLACIONAMBIENTAL
PROFESSOR: Dr. Edwin VEGASGALLO
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