¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

circuito de las cuatro lagunas

circuito de las cuatro lagunas
vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

sábado, 24 de septiembre de 2011

APRENDIZAJES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOTENIBLE EN EL MARCO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL 02


1.   POR: ELOY  ANANIAS AZURIN DIAZ
¿Que es la sostenibilidad  y porque esta debe de ser un objetivo de la política gubernamental peruana? Sobre la base de su propuesta ¿Cuál debiera ser la estrategia para llegar de la protección curativa a la protección preventiva?

Si partimos de la definición de Desarrollo sostenible  de la comisión presidida por Brundtland en 1987, necesitamos asegurar el  uso transgeneracional de los recursos naturales o de los componentes del medio ambiente. Así, con relación a los recursos hidrobiológicos de los ecosistemas acuáticos marinos y continentales, estamos muy interesados por la dinámica poblacional, por la estructura de cohortes de las diferentes pesquerías, que nos permitirá identificar los Stocks explotables  a partir de sus  cuatro (04) componentes estructurales: Dos(02) constructivos y , dos ( destructivos).
En el sector pesquero  cuando se pretende implementar el “Desarrollo sostenible” , se debe garantizar   un volumen de biomasa constante cada año, la misma que durante el año  crece por los aportes de biomasa de los componentes constructivos de la  población, que son el “Reclutamiento”     (adición de  nuevos reclutas al Stock Adulto: Peces jóvenes que han alcanzado la talla  de la primera madures sexual  y  ya se han reproducido por lo menos una vez, asegurando la no extinción de su especie); y  el “Crecimiento” ( que es el incremento de la biomasa de la población: por  el crecimiento de cada uno de los peces que constituyen la biomasa y que  siguen creciendo aumentando en talla  y peso, hasta el momento que es capturado); mientras  que los componentes destructivos, como es  “la Mortalidad Natural” (hace que disminuya la biomasa de la población por la muerte de peces que constituyen la biomasa ya sea por vejez, por enfermedad o porque han servido de alimento a otros peces) ;  y  la “ Mortalidad por Pesca”( Que es en el único factor en la que interviene directamente el hombre, y que se refiere a la pesca  implementada dentro del marco del Ordenamiento y Desarrollo Pesquero).
En el  Reclutamiento( R), el hombre puede intervenir monitoreando el ciclo biológico de los peces a través de regulaciones pesqueras, como  la implementación de  épocas de veda y zonas de reserva para garantizar las migraciones genéticas , el desove, la deriva larvaria y la ceba de los peces jóvenes hasta  que alcancen la primera madurez sexual ,a misma que es regulada a través de redes selectivas  “longitud de malla a  la  primera madurez sexual”.
El “Crecimiento” ( C) , es un factor donde el hombre no interviene en su monitoreo. En este caso los peces siguen creciendo hasta que  es pescado. Pero  cuenta con  técnicas para  determinar la relación talla-Peso, Edad- Talla y  Edad  - Peso, por lo que pueden determinar la tasa de crecimiento de una población.
La “Mortalidad Natural” (M); es  otro factor, donde  no es posible la intervención directa del hombre para regular la biomasa poblacional, pero  posee  técnicas para calcular la tasa de mortalidad natural.
La “Mortalidad por Pesca” (P); es el factor fundamental para mantener el equilibrio ecológico de la biomasa de peces de una pesquería; así: En el caso de nuestro País, es el IMARPE, quien calcula el volumen  del stock adulto de cada pesquería que se puede extraer.
La ecuación de Russell , nos permite  interrelacionar estos  factores constructivos y destructivos del Stock adulto a extraer.







MORTALIDAD NATURAL
 

 


STOCK ADULTO
 
     












 





Donde :
S2= S1+ [  ( R+C)  - ( M+P)  ]                             
Donde:
S1=Biomasa total  de la reserva explotable, al principio del año.
S2=Biomasa total de la reserva explotable al final del intervalo de tiempo ( normalmente un año).
R= Reclutamiento
C=Crecimiento
M=Mortalidad Natural
P=Mortalidad por Pesca.
Por lo tanto,  la política gubernamental,   en  el caso de los recursos renovables debe propender al mantenimiento en el tiempo  de la reserva explotable.
El “ Desarrollo Sostenible en el sector pesquero”,  se logrará,  a través de  un cálculo del volumen a extraer  cada año,  sin  modificar la biomasa total de reserva explotable; es decir: Esto será posible  cuando  ( R+ C ) es igual a  ( P+ M ).
Y puede haber una Sub Pesca, Si ( R+ C ) es mayor que  ( P+ M ).
O, habrá Sobre Pesca, cuando , ( R+ C ) es menor que ( P+ M ),
En el caso de Recursos no renovables, estas deben  ser  explotadas  por  el propio estado peruano y en la intensidad que  lo requiera nuestro desarrollo nacional sostenible, siempre pensando  en “ Guardar pan para mayo”, es decir   reservar recursos mineros para las futuras generaciones.  No  estoy de acuerdo con  las políticas gubernamentales peruanas,  de concesiones desesperadas de nuestras reservas mineras, petrolíferas y gasíferas  a transnacionales, que en verdad están implementando un saqueo  descomunal de las riquezas que deberían ser reservados para las futuras generaciones, que ya  accederán a tecnologías de vanguardia para  explotarlos de  manera eficaz y eficiente para cubrir sus necesidades por el mayor tiempo posible. NO A LA GULA TRANSNACIONAL DE NUESTROS RECURSOS NO RENOVABLES EN COMPLICIDAD DE LOS GOBERNANTES DE TURNO.
La única estrategia a seguir es  introducir  cambios a nivel de nuestra Constitución Política del Perú,  artículos referidos  a  los principios de la Prevención y de precaución del derecho ambiental.
También sería necesario avanzar en la responsabilidad objetiva en el campo penal, para  permitir el juzgamiento a quienes  son intención o no, pero a sabiendas, por conocimiento elemental, de que determinadas conductas pueden provocar daños irreversibles al ambiente. Esto permitirá complementarse con las Fiscalías  ambientales especializadas ( creado el 13 de Marzo del 2008) que ya vienen manejando la tipificación de los delitos ambientales como “ Delitos contra la ecología”,  y tienen competencia para  prevenir e investigar delitos ambientales. 









2.    Exprese con sus propias palabras si considera que el Comercio Internacional es positivo para el desarrollo sostenible ¿Cómo afecta el comercio al medio ambiente? ¿Como opera  en términos de pobreza y desigualdad?

a) Sobre si el comercio internacional es positivo para el desarrollo sostenible.
Para el desarrollo sostenible de nuestro país,  no es positivo, si pretendemos satisfacer  demandas externas  de gran escala. Especialmente con  productos agrícolas  consumidoras intensivas de agua y que requieren grandes extensiones de  terrenos agrícolas, cuando el Perú  ni siquiera alcanza  al 3% de sus superficie terrestre, que presente  condiciones  adecuadas para  la actividad  agrícola.
El Perú es un país  que posee 87 zonas de vida de  los 108 que existen en el mundo, lo que le convierte en un país con  87 zonas con  diferentes climas y con  biodiversidades específicas en dichas zonas, que  desde tiempo de los incas  permitió la estrategia de  la complementariedad alimentaria por manejo de  estos diversos pisos ecológicos.
Será positivo la comercialización internacional de nuestra diversidad productiva  agropecuaria y pesquera, pero sustentado en sus productos orgánicos  nativos , con escalas de producción  sostenibles  con sus tecnologías  adecuadas peruanizantes, lo que significa no  presionar la productividad  de nuestros productos  con tecnología de vanguardia que ya vienen presionando las producción de transgénicos.
Si será positivo para la producción de  truchas, pejerreyes  y otros peces nativos  andinos y Amazónicos en las 12,201 lagunas alto andina y amazónicos, donde  se producirán peces orgánicos, sólo ayudados con fertilización orgánica (  guano de la isla y estiércol  del animal  de la zona) y,  para  los productos pesqueros marinos, con procesamiento primario ( eviscerado, refrigerado, congelado y embolsados al vacío).
La comercialización de madera, no es positivo, por cuanto se  viene deforestando la selva Amazónica, y en el país, la madera  presenta  precios inalcanzables.

b) Cómo afecta el comercio al medio ambiente?

Mayor demanda de alimentos, mayor necesidad de producir más alimentos por lo tanto , necesitamos  incrementar la productividad, la cual solamente es posible adoptando tecnologías de punta:  roturación de la tierra con maquinaria agrícola,  riego intensivo, utilización de  fertilizantes ( N-P-K), utilización de fungicidas, bactericidas, pesticidas, sustancias parasitarias, etc.
Esta tecnología de vanguardia, agota el agua,  contamina el suelo y el subsuelo, por lixiviación  de las aguas de lluvias las sustancias químicas tòxicas adicionadas a las plantas  y utilizados en los animales van a parar en las aguas de los ríos contaminándolos y convirtiendo a estas aguas en aguas muertas biológicamente; es decir, desaparece la biodiversidad acuática. Estas producciones agropecuarias son grandes generadoras  de  emisiones  de gases como  los óxidos de nitrógeno (NOx), el óxido nitroso (N2O) y el amoníaco (NH3).
La producción ganadera afecta directa e indirectamente al calentamiento global. La emisión de gases de efecto invernadero que se producen en la fermentación entérica del ganado es un efecto directo. Los gases de efecto invernadero que guardan relación con este proceso productivo destacan el dióxido de carbono (CO2), el metano  (CH4), el óxido nitroso (N20) y los clorofluorocarbonos.

c)     ¿Como opera  en términos de pobreza y desigualdad?

Existen alimentos andinos tradicionales  como es la quinua, antes abundante en el altiplano Peruano, se encontraba a  S/ 2.00 nuevos soles el kilo, ahora  ya no ofrecen Quinuas de primera y  sus precios como mínimo es  S/.  6.00 nuevos soles.
Esto nos muestra que, la capacidad adquisitiva del dinero de nuestros sueldos no puede competir con los precios que  pagan en los mercados internacionales; por lo tanto, pronto, toda la producción, aunque en pequeña escala se destinará para alimentar a los países ricos, y  los peruanos de las ciudades, especialmente, moriremos de  hambre, porque  no podremos  competir  en la compra de nuestros propios alimentos  con  los que tienen suficiente dinero. Peor aún ese  más del 50% de pobres peruanos  que  viven con menos  de  Un dólar diario o de  dos dólares diarios.
Creo que ha sido claro la explicación sobre  la agricultura practicada por la empresa  agraria  “Caña Brava”. Esta empresa  hace agricultura de gran escala para producir “Biocombustibles”, utilizando grandes cantidades de agua que podrían  estar siendo utilizadas por los agricultores pobres, que producen productos de pan llevar, destinado para el mercado nacional y los pobres del Perú; mientras   que  esta empresa  utiliza ese recurso escaso que es el agua en grandes volúmenes,  produce caña de azúcar que es procesado  para obtener  “biocombustibles” que   finalmente es destinado para la exportación a otros países donde  poseen  carros  que utilizan biocombustibles. Aquí se muestra  la gran desigualdad, unos enriqueciéndose desarrollando agricultura de exportación para beneficiar a otros países  y beneficiarse él; y, perjudicando  a los agricultores peruanos al disponer de un recurso escaso que es el agua que al no disponer de este recurso están limitados para  desarrollar sus actividades agropecuarias  cuyas producciones  estarían satisfaciendo las  necesidades alimentarias de los pobres del Perú. Finalmente, el comercio internacional sólo favorece a los monocultivos de la costa peruana, que acaparan  el recurso escaso, agua, y,  los pequeños agricultores además de  su producción en pequeña escala, que no satisface la calidad exigida  por el mercado, sin producciones sostenidas ,  yo ceo que nunca accederán al mercado internacional.    


3.    Algunas personas sostienen que todas las especies tienen derecho a existir y que argumentar a favor  de la conservación de la biodiversidad en función de los intereses humanos, como  hemos hecho, es incorrecto porque, en ese caso es posible que se permita que las especies que no sirven a los intereses humanos se extingan. ¿Ésta de acuerdo?

NO ESTOY DE ACUERDO.
Un simple ejemplo de la  gran importancia de la biodiversidad: Estudios científicos hicieron una prueba  de la capacidad de absorción de sustancias tóxicas  de  dos riachuelos, que presentaban diferente  biodiversidad. Una de  ellas  tenía una gran biodiversidad y, la otra no.
Cuando  hicieron la prueba de absorción de  los contaminantes  que  contenía el agua de los riachuelos, se demostró, que el riachuelo con gran biodiversidad había absorbido gran cantidad de los contaminantes disueltos en el  agua, mientras que la otra lo hizo en  un porcentaje mucho menor. Así se demostró, que la biodiversidad constituida por varias especies  que ocupan diferentes nichos ecológicos,  cumplen diferentes  funciones en el  ecosistema acuático  y una  de las más im0portantes es que actúan como una gran esponja que  absorbe los contaminantes.
Por lo tanto  todas las  especies son importantes  aún sin ser útil directamente  al ser humano.


4.    ¿Tienen derecho los defensores de los animales que viven en países ricos a esperar que los países pobres establezcan áreas protegidas en las que se prohíba la tala y el cultivo?
Primero, deberían  exigir esos  derechos  en sus propios países.
Segundo,  el planeta tierra es  un megaecosistema, en otras palabras es la madre tierra para todos los seres vivos. Si esos ricos se equivocaron y destruyeron sus propias áreas protegidas y, después sienten remordimiento de  sus pecados y quieren ser perdonados promoviendo la protección de  esos animales aprovechando  las áreas protegidas establecidas por los países pobres, creo que es razonable que  tomemos en cuenta sus  recomendaciones, pero no  creo   que tengan derecho. El país pobre  es soberano y determinara  crear o no  áreas protegidas , la misma que dependerá de las prioridades de  uso que determine ese país  según sus  requerimientos de recursos naturales para  buscar su desarrollo sostenible. En el caso de  que  sus preocupaciones son tan grandes por la defensa de los animales que viven en  las área protegidas,  por lo menos tendría que  haber  por lo menos un compromiso de    “canje de  deuda  externa por naturaleza”.

5.    Si el desarrollo  sostenible no fuera factible ¿Qué nos depararía el futuro? (recordar paper de R. Constanza)

Agotamiento  de los recursos naturales, degradación del medio ambiente, mayor brecha  de calidad de vida  y bienestar entre la  1/5 parte más rica del mundo con  el  último 1/5 parte más pobre del mundo; las ciudades costeras se verán inundadas por la elevación del nivel del mar , que por  efectos del cambio del clima  se irán deshielando los casquetes polares, la contaminación se incrementará  tanto  del suelo, del aire como del agua, etc.. Este futuro  se basa en una concepción más ecotópica y escéptico tecnológico.
Pero si  estamos  creyendo que la Tecnología “Todo lo va ha solucionar”, entonces, la “Fusión en caliente” será la solución a nuestros problemas de generación de energía y quedará en el pasado “Ël efecto invernadero de los gases procedentes de la combustión de  combustibles fósiles”  , la población mundial será controlada, podrá mantenerse  en 8 mil millones de habitantes, esta población ganará  lo suficiente, no necesitará trabajar como ahora, será suficiente 20 horas semanales, estarán mas tiempo con sus familias, tendrán mucho tiempo para gozar del ocio. Por otra parte, la otra visión  basado en el desarrollo tecnológico, permite imaginarnos viviendo en otros planetas, otras estrellas, con una población humana  llegando a unos 40 mil millones compartido entre la tierra con  casi 20 mil millones y la otra mitad en el espacio, sin problemas de energía, ya que la fusión en frío  o en caliente será de su dominio.
Finalmente, con la conducta de los gobernantes del mundo, unos ambicionando el poder para continuar viviendo en bienestar duradero a expensas de la colonización económica y ambiental de los países pobres y , los gobernantes der los países pobres al servicios de estos  poderes mayores, que se consolidan  en la entrega de nuestros  riquezas naturales  a esos países ricos, creo que lo que nos queda  es ver: una Burguesía mundial constituida por  todos los gobernantes del mundo y  sus HAREMS que han constituido sus equipos de gobierno,  grandes masas de pobres  sin  conocer  su destino aquí en la tierra; pero aferrado ya  en que DIOS LE ESPERA EN UN MUNDO ESPIRITUAL MARAVILLOSO.



6.    Explique cómo se llego a  incluir el principio de desarrollo sostenible en la agenda política.
En 1983 se estableció la Comisión Mundial sobre el ambiente y el Desarrollo( WCED), también conocida como la  Comisión Brundtland para sostener reuniones alrededor del mundo y producir una  informe formal de sus hallazgos . La comisión emitió un informe después de tres años de encuentros sobre normas  de  desarrollo y ambiente  con líderes gubernamentales  y el público de todo el mundo. Las reuniones se llevaron a cabo en países desarrollados  como en desarrollo obteniendo opiniones diversas   sobre cuestiones  agrícolas, forestación, agua, energía, transferencia de tecnología  y Desarrollo sostenible en general.
“Our Common Future o Nuestro Futuro Común, conocido como el  informe final de la comisión,  definió , el Desarrollo sostenible, como:
“ El desarrollo que satisface las necesidades actuales  de las personas  sin comprometer la capacidad de las futuras  generaciones  para satisfacer las suyas”
La conferencia de las Naciones Unidas sobre el ambiente y desarrollo ( CNUMAD) se realizó en Río de Janeiro, Brasil, entre el 3 al 14 de Junio de 1992, denominado también  como “ La cumbre de la Tierra,  aprobó la declaración de Río  sobre el Ambiente y el Desarrollo , el Programa 21 y la Declaración autorizada , sin fuerza jurídica  obligatoria , de principios para un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación  y el desarrollo  sostenible  de los bosques de  todo tipo.

La Declaración de Río consta de  un Preámbulo  y 27 principios, cuya finalidad es servir  de guía  a la comunidad internacional en la tarea de alcanzar el Desarrollo sostenible.
La Resolución 47/ 191 de la Asamblea General de la ONU Recomienda que la Comisión sobre el Desarrollo  Sostenible , promueva la incorporación de los Principios de la Declaración de Río en la  ejecución del Programa 21.

 En la resolución 49/113, del 19 de Diciembre de 1994, la Asamblea General de las  Naciones Unidas, insta a todos los gobiernos  a que promuevan una amplia divulgación de la Declaración de Río a todos los niveles.



7.    ¿En qué consiste el principio de Precaución? ¿Seria el principio de precaución un fundamento razonable para la toma de decisiones personales?

El Principio  precautorio, también llamado de precaución exige la adopción de medidas de protección antes de que se produzca realmente  el deterioro al medio ambiente.  Aquel opera más bien  ante la amenaza de un daño  a la salud o medio ambiente  y la falta de certeza científica  sobre sus causas y efectos. Es justamente es esos casos  en que el principio de precaución  puede justificar una acción para prevenir el daño, tomando medidas antes  de tener pruebas  de éste.  Si bien el elemento esencial  del principio de precaución  es la falta de certeza científica  para aplicarlo, aún cuando no sea imprescindible  demostrar plenamente la gravedad   y la realidad del riesgo , si resulta exigible que haya  indicios razonables y suficientes de su existencia  y que su entidad justifique  la necesidad  de adoptar  medidas urgentes , proporcionales y razonables.
Si,  este principio de precaución sería suficiente para la toma de  decisiones personales.

8.    Explique la tragedia de los bienes públicos señalados por Hardin.

Si los bienes públicos  puede ser entendido por :
“Aquellos bienes  cuyo disfrute o beneficio son compartidos por muchas personas  a la vez”, además , ya que posee de un vocablo Ingles “Commons” utilizado para designar  ciertas partes del entorno natural que quedaban fuera de las posiciones  familiares , sobre las que no obstante se reconocía  el derecho colectivo de uso  para el sustento de las familias. Como ejemplo de estos bienes comunes están los recursos hidrobiológicos de los mares y lagunas, los bosques de un país, los terrenos comunales de una comunidad, etc.  Hoy se les conoce  como “Recursos comunes”, “Recursos de uso común” o “Recursos de acervo común”.
La tragedia de estos bienes públicos, es más fácil de explicar en los recursos hidrobiológicos marinos o continentales:
La biomasa de  la  anchoveta ( Engraulis ringens), en el mar peruano es un bien público de la nación peruana, a la que tienen acceso libre todos los peruanos que deseen, así muchos peruanos se han organizado obteniendo sus unidades  de pesca – bolicheras-  y pueden dedicarse a extraer volúmenes de  anchoveta; para la cual, el gobierno peruano ha generado políticas para su ordenamiento y desarrollo.  Cada empresario pretende  extraer  la mayor cantidad de anchoveta buscando su interés económico, por lo tanto, se implementa con las mejores tecnologías de extracción, con embarcaciones más grandes, planifica salir  todos los días de la semana. Y así , cada armador pesquero o dueño de unidades de pesca actúa pretendiendo beneficiarse  económicamente en el menor tiempo posible. Si sumamos  la totalidad de armadores pesqueros, y comprobamos  de cómo se han organizado para extraer las anchovetas, verificamos  que todos han incrementado  su ESFUERZO PESQUERO y, sin medir la  magnitud de la biomasa se  han abocado a extraer y extraer, sobrepasando  el volumen de la biomasa  que deberían extraer, por lo tanto   estos armadores  han implementado  UNA SOBRE PESCA DE LA BIOMASA DE ANCHOVETA, la misma que repercutirá en la siguiente temporada,  YA QUE EL STOCK ADULTO  habr;á disminuido, los peces adultos que tenían que desovar serán mucho menor, habrá menos alevinos , menos  reclutas y la biomasa a extraer HABRA DISMINUIDO GRANDEMENTE y la consecuencia será, que los armadores se quedarán con muchas embarcaciones  sin operar, con pescadores sin trabajar, con plantas de procesamiento paralizadas, o trabajando a  tiempo parcial; en  conclusión, en el sector pesquero,  en nuestro mar peruano y uno de sus recursos hidrobiológicos se ha PRESENTADO  LO QUE  HARDIN DENOMINA  “LA TRAGEDIA DE LOS  BIENES PUBLICOS”.
Para que  este problema  sea  monitoreado se va hacer imprescindible una “Gestión ambiental de la pesquería de la Anchoveta”, por lo tanto , también se hace necesario, una institución pública en este sector PESQUERIA, como sería el “” Ministerio de Pesquería”, para generar Leyes, Reglamentos, Resoluciones ministeriales, Resoluciones directorales, etc. Para  lograr una eficiente  Gestión del Desarrollo Sostenible de los recursos hidrobiológicos, mediante el Ordenamiento pesquero primero, cuyos instrumentos de gestión podría ser, la regulación del esfuerzo pesquero, a través de tamaño de la embarcación, del tamaño de sus artes y aparejos de pesca, del número de salida al mes,  del tamaño de la longitud de malla, entre otras, o  planteando  épocas de veda y zonas de reserva. Finalmente un proceso de Ordenación Pesquera, es la que implementó el Ministerio de Pesquería cuando determinó Zonas exclusivas para la pesca artesanal  y para la pesca industrial , por ejemplo. La norma está dada, pero  el problema como siempre está en la concienciación de los usuarios de esta actividad económica productiva sostenible.

9.    En relación  a la huella ecológica ¿Quién deja más huella ecológica, una familia de cuatro miembros en el Norte, comparada con una familia de cuatro miembros del Sur?
Si la huella ecológica, “ Es una medida  indicadora  de la demanda humana  que se hace de los  ecosistemas del planeta , poniéndola en relación con la capacidad ecológica  de la tierra de regenerar sus recursos”, entonces, “ Representa el espacio  de suelo, aire  o agua ecológicamente productivos ( cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios  y, además para asimilar los residuos producidos  por cada población determinada , de acuerdo a su modo de vida ”.
El objetivo fundamental de  calcular la huella ecológica, consiste en evaluar, el impacto sobre el planeta  de un determinado modo  o forma de vida  y, comparado  con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente, es un indicador  clave para la sostenibilidad.
Basado en  esta  definición puedo afirmar:

Definitivamente  la familia de cuatro miembros en el Norte. Ellos constituyen una familia  de un país desarrollado, lo que  significa, mejor calidad de vida, la misma que  se sustenta en , mejores viviendas con sistema de aire condicionado funcionando permanentemente, mejor alimentación, automóvil personal  de uso permanente con sistema de aire acondicionado, gasto permanente en  vestido, servicios básicos de alta calidad  costosos, educación costosa
Contratación de  consumos:
Por cada unidad de pescado que se consume en un país pobre, en un país rico se consume 7.
Por cada kilo de carne que se consume  en un país pobre, en un país rico se consume  11 kilos.
Por cada unidad de energía que se consume  en un país pobre, en un país rico se consume 17 unidades.
Por cada automóvil que se usa en un país pobre, en un país rico se usa  145 automóviles; finalmente,
Un niño de un país industrializado va a consumir en toda su vida  lo que consumen 50 niños de un país en desarrollo ( del sur)

ASIGNATURA: LEGISLACIONAMBIENTAL
PROFESSOR: Dr. Edwin VEGASGALLO

 

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