¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

circuito de las cuatro lagunas

circuito de las cuatro lagunas
vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

domingo, 19 de octubre de 2014

Los ecosistemas acuáticos de la cuenca del Titicaca en las propuestas electorales - Región Puno.

Los ecosistemas acuáticos  de la cuenca del  Titicaca en las propuestas electorales -  Región Puno.
Por: Eloy A.  AZURÍN DÍAZ
Relación de las agrupaciones:
1.      Acción Popular
2.      Alianza para el Progreso
3.      Democracia Directa
4.      Frente Amplio de Puno
5.      Frente Amplio para el desarrollo de Puno
6.      Fuerza Popular
7.      Movimiento Agrario Puneño
8.      Movimiento al Socialismo  y Libertad
9.      Movimiento Andino Socialista
10.   Partido Humanista Peruano
11.   Poder Andino
12.    Poder Democrático Regional - PDR
13.   Por las Comunidades Fuente de Integración Andina - CONFIA
14.   Proyecto de la Integración para la Cooperación
15.   Proyecto Político AQUÍ
16.   Restauración Nacional



Me he dado el trabajo de revisar los resumes de los  Planes de Gobierno 2015- 2018, de éstos aspirantes al Gobierno regional de Puno; con el único propósito de conocer  que objetivos estratégicos con sus respectivos lineamientos estratégicos y acciones  o proyectos han identificado para  las 354 lagunas y 316 ríos de la  Cuenca Hidrográfica del lago Titicaca (Lado peruano) y, para el mismo lago Titicaca reconocido a nivel mundial por ser el lago navegable más alto del mundo (3,809 m.s.n.m), y más grande (8,400 Km2 ), de Sud América, de agua dulce.
Lamentablemente, ni siquiera uno de los candidatos o el grupo  político- técnico, encargado de elaborar  el Plan de Gobierno Regional para Puno de éstos  partidos Políticos o movimientos regionales han considerado en su verdadera dimensión a los ecosistemas acuáticos y sus recursos hidrobiológicos y,  su condición de dador de vida a toda la población de la Cuenca Hidrográfica del Lago Titicaca y  especialmente a la población asentada en la zona circunlacustre del Lago Titicaca que ya  se aproxima ( en el lado Peruano) al MILLÓN ( 1’ 000,000) DE HABITANTES. Me pregunto ¿Por qué, nuestra clase política  de la región Puno, no se interesa primero  por realizar o encargar un Diagnóstico serio sobre los recursos naturales que  posee en abundancia  esta región, para así  identificar nuestras  ventajas comparativas y gestionar desde el Gobierno regional nuestras ventajas competitivas, para avanzar hacia su desarrollo sostenible?.
Les pregunto ¿Podría continuar habiendo la esperanza de alcanzar el Bienestar Duradero de la sociedad Puneña con los ecosistemas acuáticos de la cuenca hidrográfica del lago Titicaca contaminados - degradados  o  en proceso de extinción por la muerte biológica de sus recursos hidrobiológicos y  la prohibición de las actividades pesqueras y actividades de la truchicultura ( hoy con aproximadamente 1,000 empresas de Crianza de truchas en jaulas flotantes)?.
Según mi limitado conocimiento, en este preciso momento se viene implementando el atentado persistente e intensivo de verter  todas las aguas servidas de todas las ciudades urbanas y rurales que se asientan en la zona circunlacustre del lago Titicaca; es decir, la contaminación antrópica de la zona urbana, de las actividades  agropecuarias, de las actividades industriales-  manufactureras y,  el  mayor contaminador de todos los ecosistemas acuáticos con sus recursos hidrobiológicos de la  Cuenca hidrográfica del lago Titicaca, LA ACTIVIDAD MINERA, viene convirtiendo a las aguas del lago Titicaca en peligrosas para el hombre, especialmente para los turistas, viene haciendo de los recursos hidrobiológicos ( Peces, especialmente)en alimentos prohibidos para el Consumo  Humano tanto directo o indirecto, y pronto desaparecerán las empresas truchícolas cuando en el mercado internacional detecten  en los productos truchícolas tenores de metales pesados por encima de los Límites Permisibles.
La situación problemática antes resumida sobre los ecosistemas acuáticos y sus recursos hidrobiológicos de la cuenca hidrográfica del lago Titicaca,  NO HA SIDO  CONSIDERADO PARTE DEL PLAN DE GOBIERNO DE ESTOS ASPIRANTES A PRESIDENTE REGIONAL.
Si todavía no es tarde,  podrían considerar  el presente concejo, claro las personas  sabias no se molestan ante las sugerencias, pero si no lo son, les pido disculpas por mi atrevimiento y, por  favor no se me molesten.
·        ¿Podrían buscarle  soluciones concretas a la extinción de las especies nativas  y exóticas  de los ecosistemas  acuáticos de la cuenca hidrográfica del lago Titicaca?
·        ¿podrían pensar en algunas estrategias para que las instituciones públicas del sector pesquero nacional y regional localizada en la región Puno (ALT, PELT, IMARPE, PRODUCE, FONDEPES, SANIPES, UNA-PUNO, entre otros), realicen las investigaciones o planteen alternativas de solución, para que  el lago Titicaca no  sea el vertedero de todos los contaminantes generados por  el ser humano y sus actividades económicas- productivas?
·        Es  prioritario recuperar la biomasa de recursos hidrobiológicos del lago Titicaca, porque es la fuente de la seguridad alimentaria de  un gran porcentaje de los aproximadamente  UN MILLÓN de habitantes que  se localiza en su zona circunlacustre.
·        Es prioritario, solucionar el problema de la contaminación  por relaves mineros  de los ríos afluentes del lago Titicaca; porque, ninguna actividad agropecuaria en las cuencas hidrográficas de estos ríos, que utilizan sus aguas, se podrá destinar para consumo humano directo y, peor aún las truchas criadas en jaulas flotantes.
·        El desarrollo de la acuicultura en el Perú está representada por tres especies de recursos hidrobiológicos, la concha de abanico ( Argopecten purpuratus), el langostino ( Penaeus vannamei) y la trucha arco iris ( Oncorhynchus mykiss), siendo la región Puno, el PRIMER PRODUCTOR DE TRUCHAS EN SISTEMAS CONTROLADOS , acercándose  ya  a los 20,000 T.M. anuales de producción, generando divisas al Perú con su exportación. El calificativo de la región Puno como la Capital Truchícola del Perú, se extinguirá pronto, si  estos Presidentes regionales no se comprometen en la solución de la contaminación Minera.
·        El Turismo Internacional en la región de Puno  se debe al lago Titicaca, sus islas de los Uros, la Isla Amantaní, la Isla de Taquile, y las Islas del Sol y la Luna ( donde se asentó la cultura Tiahuanaco); pero si sus aguas están contaminados con  coliformes fecales, con metales pesados, ninguna isla será visitado ya por los turistas ni internacionales ni nacionales.
·        Las investigaciones científicas se realizan por mano de obra EDUCADA, no solamente por personal capacitada con educación primaria o secundaria, sino, con profesionales  titulados y con alta especialización: El sector Pesquero y Acuícola de la Región Puno, requiere de  INGENIEROS PESQUEROS CON POST TITULO EN: PESCA  Y ORDENAMIENTO PESQUERO,  EN ACUICULTURA  E ICTIOPATOLOGÍA, EN PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PESQUEROS Y  SU COMERCIALIZACIÓN. Lamentablemente, ningún candidato a  la Presidencia Regional  de Puno,  cree necesario,  que para que la actividad pesquera y acuícola sea competitivo a nivel internacional, LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y PARTICULARES TIENEN QUE FORMAR PROFESIONALES PESQUEROS  CON MÍSTICA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA , AL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN  TECNOLÓGICA.  Este tipo de profesionales brillan por su ausencia en las diferentes instituciones públicas del sector Pesquero en la Región Puno, y es la única explicación de la situación problemática del sector pesquero y  acuicola regional, que  las instituciones  públicas del sector Pesquero y acuícola ( ALT, PELT,  PET, IMARPE, FONDEPES, SANIPES, ITP, PRODUCE,ETC) ,se caracterice por su deficiencia institucional.
·        Finalmente, debo impetrar, al  RECTOR DE LA UN IVERSIDAD NACIONAL DE ALTIPLANO tome conciencia del daño que le  viene haciendo a los ecosistemas acuáticos de la Región Puno, al no formar los Ingenieros Pesqueros, que ya debían estándose formando desde el año 2010, por cuanto el funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera ha sido aprobado su funcionamiento  a través de las siguientes Resoluciones: RESOLUCIÓN DE DECANATO N°084-2007-D-FCCBB-UNA –P,  de fecha  13 de Agosto del 2007; RESOLUCIÓN RECTORAL N° 2802-2008-R-UNA, de fecha 27 de Octubre del 2008; y,  RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA N° 05-2009-AU-UNA, de fecha 08 de Setiembre del 2009. Debo aclarar, que la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera no funciona  en la actualidad por la oposición irracional y premeditada del  Dr. LUCIO AVILA ROJAS, quien ahora postula  al cargo de  PRESIDENTE REGIONAL; Y EN SU PLAN DE GOBIERNO REGIONAL PARECIERA NO IMPORTARLE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y SUS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS. Ya habrá  otro momento para hablar exclusivamente sobre éste candidato. Ojo, aquel candidato que no prioriza  en su plan de Gobierno Regional  el lago Titicaca y sus recursos hidrobiológicos,  TAMPOCO PRIORIZA LOS PROBLEMAS DEL MILLÓN DE HABITANTES  QUE VIVEN EN SU ZONA CIRCUNLACUSTRE, lo que le llevará a perder  en estas elecciones del 05 de Octubre del 2014. El que no prioriza los ecosistemas acuáticos de la cuenca hidrográfica del lago Titicaca, es un  ANTI PUNEÑO, UN ANTI PERUANO Y UN ANTI PESQUERO QUE SE CONTRADICE CON LOS SLOGAN QUE MUCHOS CANDIDATOS  UTILIZAN DE  “ SER 100% PUNEÑOS”.  
No estoy hablando de memoria ni inventándome cuando aseguro que los candidatos a la Presidencia Regional  se caracterizan por ser legos en los ecosistemas acuáticos  y sus recursos hidrobiológicos de la cuenca hidrográfica del lago Titicaca; eh aquí la prueba.


CUADRO  N°01: SÍNTESIS DEL PLAN DE GOBIERNO
Partido Político o movimiento Regional
Problemas identificados en el Plan
Soluciones propuestas en el Plan
Metas propuestas en el Plan


1.        

Movimiento Andino Socialista
 ( MAS)


Peligro de extinción de especies nativas de la cuenca hidrográfica del lago Titicaca. Explotación irracional de nuestra riqueza íctica hidrobiológica, priorizando la actividad pesquera para el consumo humano directo

Modernizar y racionalizar la actividad y producción pesquera industrial, diversificando  para ganar mercados  y captar más divisas. Impulsar al máximo las piscigranjas  familiares con capacitación y manejo técnico  AGROPECUARIO
Crear la infraestructura adecuada  para una comercialización masiva. Apoyar y modernizar la pesca  artesanal como  fuente de trabajo  y generadora de divisas.  Fortalecer el Proyecto especial Truchas  Titicaca PETT como entes protectores e investigadores de los recursos hidrobiológicos
2.        
Proyecto de la Integración para  la Cooperación
(PICO)


Actividad aislada en pesca y extinción de especies nativas
Lograr la competitividad  de las actividades de pesca en cadenas  productivas, repoblamiento de especies nativas  en peligro de extinción.
Actividad empresarial en cadenas productivas y alianzas estratégicas, conservación y repoblamiento de especies nativas en peligro de extinción
3.        
Movimiento al Socialismo y libertad (SOL)
Escasa infraestructura de  embarcaderos turísticos pesqueros
Programa regional de construcción de embarcaderos turísticos pesqueros
Embarcaderos  turísticos pesqueros construidos.
4.        



Proyecto Político  AQUI
El problema de residuos sólidos en las provincias de san Román  y Puno,  así  ismo las cuencas con mayor impacto  son las cuencas de Huancané, Ramis y Coata. Se detectó que el problema pasa  por los malos hábitos de consumo  de la población, la deficiente gestión en el manejo de residuos  sólidos.
Conservar la biodiversidad de Puno, promoviendo el adecuado manejo de los recursos  flora y fauna  silvestre considerando un balance poblacional entre la necesidad de la población humana y la variabilidad de permanencia de  las poblaciones silvestres.



Elaboración de 400 proyectos  de inversión de agua potable y saneamiento para pobladores rurales

5.        

Por las Comunidades Fuente de Integración Andina
(CONFIA)


Turismo, artesanía – contaminación del lago Titicaca – Falta de circuitos turísticos – Disminución de arribo de turistas extranjeros – ausencia de promoción turística



Programa integral para el control de la contaminación  del Lago – Desarrollo de   circuitos turísticos – Programa de promoción y marketing
Implementar plantas de tratamiento y control de la contaminación industrial y minera – Elaboración y ejecución de proyectos  de acceso a los atractivos  de los circuitos turísticos – Restauración y puesta en valor  de los atractivos turísticos –Implementar oficinas de promoción a nivel nacional


6.        
Alianza para el Progreso

La contaminación del Lago Titicaca, fuente de vida y primer recurso turístico visitado en la Región


Descontaminación efectiva del Lago Titicaca
Concretizar la construcción de plantas  de tratamiento de aguas residuales  en todas las poblaciones que  tienen influencia en el lago
7.        
Acción Popular
Contaminación del Lago Titicaca
Descontaminación del Lago
Ejecución de una laguna de Oxidación vía bombeo a la zona alta  de Puno

Las  siete (07) agrupaciones políticas que aparecen en el cuadro anterior, son las únicas que hicieron alguna propuesta relacionada con el lago Titicaca, pero  son realmente anímicos; además  sus propuestas  no se podrán evaluar ya que sus metas  no señalan indicadores medibles.
La única propuesta rescatable de todas ellas sería  de la primera agrupación presentada en el cuadro N° 1.
 Para las otras agrupaciones políticas y movimientos regionales  de Puno,  el lago Titicaca  y los ecosistemas acuáticos de la cuenca del  Lago Titicaca no existen o ignoran su rol en las actividades económicas- productivas, turísticas y  para el consumo humano directo, que lamentable.

Puno, 21 de Setiembre del 2014.









No hay comentarios:

Publicar un comentario