LA INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL ALTIPLANO DE LA REGIÓN PUNO.
ELOY ANANIAS
AZURÍN DÍAZ
Bachiller en:
Ingeniería Pesquera.
Título de:
Ingeniero Pesquero.
Magister en: Desarrollo
Rural.
Candidato a
Dr. En: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Foto N° 01: El
poblador de la Comunidad Campesina de Acopía, señor Mauro Hancco heri y, el
Ingeniero Pesquero-Magister en Desarrollo Rural, Eloy Azurín Díaz, autor del
Proyecto: ”Producción semi intensiva de truchas en la laguna de Acopía, para
promover la pesca deportiva como turismo de aventura, y su comercialización”,
viene siendo implementado por el Alcalde
del Distrito de Acopía Sr. Técnico profesional agropecuario Román Nina,
quien ha contratado los servicios de una consultora para convertir la propuesta
técnica acuícola-Pesquera en un proyecto
SNIP, para gestionar su financiamiento a nivel Estatal y si es posible fuentes
de Cooperación Técnica y Económica Financiera. Esperamos sea un éxito.
I.
INTRODUCCIÓN
Este artículo
me ha permitido entender mi performance profesional y la de las autoridades Universitarias en la
Universidad Nacional del Altiplano (UNA-PUNO). Según este artículo, mi formación profesional estaría clasificado
entre las ciencias exactas y, no entre las ciencias sociales y humanidades
o entre las ciencias naturales e
ingeniería y, no en “letras”. El ser
Ingeniero Pesquero, me convierte en un profesional afín al desarrollo científico y tecnológico del sector pesquero
y acuícola, siempre priorizando exclusivamente la razón y mi super
especialización tecnológica pesquera; pero, para suerte mía, hice una Maestría
en “Desarrollo Rural”, que me ha permitido complementar mi formación
profesional integral, al darme acceso a asignaturas relacionadas con las
Ciencias Sociales y Humanidades; por lo tanto, en este mi estudio de Doctorado
en “ Medio ambiente y desarrollo sostenible”,
estoy integrando mis conocimientos en las ciencias “exactas” y “letras”, para entender justamente mi rol como
promotor y fomentador de la protección del medio ambiente y, del
desarrollo sostenible, de la humanidad. En el presente artículo, como parte
del curso de complementación,
pretendemos imbuirnos de cómo la
“cultura” contribuye en el progreso o desarrollo de cualquier ámbito geográfico, llámese esta, región,
departamento, cuenca, país, etc. En este caso específico pretendemos conocer
cuál ha venido siendo el rol de la
“Interculturalidad” en la escuela
de Post Grado de la UNA-PUNO, en su
función de formar profesionales post
graduados. Nuestra contribución va por un análisis crítico y reflexivo de la
gestión de sus autoridades en promover y fomentar la interculturalidad al
interior de la Escuela de Post Grado y de la Universidad; y, qué pensamos
nosotros sobre esta realidad creada en
la escuela de Post Grado, con relación a la Interculturalidad.
II.
DESARROLLO
2.1
Definiciones básicas
Para un entendimiento del
artículo, necesitamos definir los conceptos de Cultura y, de interculturalidad.
Conceptos de
Cultura:
Aquí mostramos algunas definiciones 1[1]:
·
“Capacidad humana
distinta, para adaptarse a las circunstancias, y trasmitir este conjunto
de instrumentos y conocimientos
aprendidos, a la generación siguiente”.
·
“Esquemas mentales y
conducta, mediante las cuales, la sociedad consigue una mayor satisfacción para
sus miembros”. O
·
“Conjunto total de
los actos humanos en una comunidad dada. Ya sean es estas prácticas económicas, artísticas, científicas, etc.”
Conceptos de
Interculturalidad:
Intentaremos
tener claro el concepto valiéndonos de Wikipedia2:
·
“Es un proceso de comunicación e interacción entre personas
y grupos donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro,
favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En
las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a
la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento
de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de
contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha
mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda
de la concertación y la sinergia.”.
Foto N° 02: Un Topógrafo, el presidente de la comunidad campesina de Acopía con su esposa y la Biólogo Betty Muñiz de Azurín, Docente cesante de la UNA-PUNO, gestionando la realización del proyecto acuícola –pesquero en la laguna de Acopía.
Otra definición parecida, es la siguiente3:
·
“Se habla
de Interculturalidad, cuando dos o más culturas diferentes comienzan
a interactuar de una manera horizontal y sinérgica, es decir, en este estado de
cosas ninguno de los grupos que intervienen se encuentra por encima del otro,
sino que todos se hallan en igualdad de condiciones, lo que por supuesto
contribuye a la integración y a la pacífica convivencia de las
personas afectadas”.
Aquí
tenemos una definición de un peruano4:
·
“El estudio
de las transformaciones que ocurren en nosotros y que compartimos con otros al
entrar en contacto permanente con personas y grupos que suelen expresarse,
actuar, pensar o sentir de modo distinto al que acostumbramos. Lo importante es
entender de qué manera en el contacto cotidiano entre grupos de orígenes
históricos distintos, ocurren las transformaciones sociales y cómo van de la
mano con cambios en las mentalidades, en los universos simbólicos, en el
imaginario de las personas, en sus maneras de sentir y percibir el mundo y, en
especial, en sus maneras de acercarse y enfrentar”.[2]
Finalmente la definición de Interculturalidad por
MCERL5, nos permitirá opinar sobre la Interculturalidad en la
Escuela de Post Grado de la Universidad nacional del Altiplano:
·
La
interculturalidad es definida, en dos planos diferenciados pero integrados: a)
Conciencia intercultural; y b) Destrezas interculturales. Define a la “ Conciencia Intercultural”, como el conocimiento, la percepción y la
comprensión de la relación entre el mundo de origen y, el mundo de la comunidad
objeto de estudio ( Similitudes y diferencias distintivas) producen una
conciencia intercultural , que incluye naturalmente, la conciencia de la
diversidad regional y social en ambos mundos, que se enriquecen con la
conciencia de una serie de culturas más
amplia de la que conlleva la lengua materna y la segunda lengua, la
cual contribuye a ubicar ambas en su contexto. La “Conciencia intercultural”, habla de destrezas y saber
hacer interculturales, que incluirán a la capacidad de relacionar culturas, la
sensibilidad cultural, la capacidad de mediación y, la capacidad de superar los
estereotipos. Coincide así con las definiciones de Lustig y Koester (1993,
citado en Kaikkonen 2001:67), que propone 8 sub competencias dentro de la
competencia intercultural. La competencia Intercultural, implican según estas
definiciones conocimientos, destrezas y
actitudes; es decir, todas las variables que conducen a “formar
hablantes competentes y lectores eficaces, buenos redactores, individuos
plenamente desarrollados y capaces de
relacionarse con los demás”6. En resumen los tres conceptos
(multi-,pluri- e Inter-culturalidad)
representan los tres planos de la cultura. Así la multiculturalidad describe una situación (nacional, regional,
comunitaria) de culturas en contacto, como el multilingüismo es de lenguas en
contacto. Normalmente el térmico
Multicultural se utiliza para explicar tres situaciones de diversidad 7:
“ La cultura como Estado-Nación”( De tal forma que una sociedad es
multicultural, si se pone en contacto diversas
nacionalidades, como puede ser la
Unión Europea); “ la cultura como religión”(
De tal forma que una sociedad es multicultural, si se encuentran
diferentes religiones), o “ La cultura
como grupos étnicos” (Si se encuentran distintos grupos étnicos)… Por
consiguiente todo país, región, comunidad o grupo es multicultural por
definición, puesto que diversas culturas interactúan simultáneamente en
cualquier de estos planos. La Interculturalidad, por último, se describe en términos estáticos y dinámicos: a)
Estáticamente, cuando se utiliza para describir
una situación comunicativa en la
que se ponen en contacto dos (o más) individuos que perciben el uno al otro como pertenecientes a distintas
culturas.; y b) Dinámicamente; cuando se utiliza para describir los
mecanismos que se ponen en
funcionamiento en esa interacción comunicativa, y especialmente para que esa
comunicación sea efectiva. Por ello la
Interculturalidad es situacional, frente a la
pluriculturalidad que es cognitiva, y a
la multiculturalidad, que es social.
Foto N° 03:
Representantes de diferentes grupos étnicos apostando por la Interculturalidad, para construir una sola
región o un país con una sola identidad nacional.
2.2 Sobre la interculturalidad en la escuela
de post grado de la universidad nacional del altiplano de la región puno.
La escuela de Post Grado se creó con las Maestrías de
“Desarrollo Rural”, y “Lingüística Andina”; y hasta ahora persisten. Lo que nos
estaría mostrando una escuela de Post Grado, que siempre ha estado comprometido
y ha apostado por un altiplano peruano y latinoamericano que su viabilidad en el largo plazo sólo será
posible asumiendo su diversidad cultural como riqueza y como potencial para su
desarrollo sostenible.
Foto N° 04: Muchísimos de las peruanos ya somos producto de la mezcla de varias culturas, por lo tanto en cada uno de nosotros yace ya una multicultura; llámese ya cholo, mestizo, etc.
La sociedad puneña, en
el siglo XX pareciera haber creído más en la Interculturalidad; porque he sido testigo de ver una sociedad apostando por la
interculturalidad y confiando en que era
posible construir relaciones más racionales entre los seres humanos respetando
sus diferencias; pero actualmente, desde el inicio del siglo XXI, han
aparecido frentes regionales en la
elección de autoridades regionales y , especialmente en la elección de las autoridades
universitarias, los candidatos han comenzado a utilizar eslogan y propagandas sustentando que ellos
son “ 100% Puneños”, y que el fracaso de
los sendos gobiernos a nivel regional y Universitario se deben a los “
Foráneos”, quienes no tienen identidad
cultural puneña y sólo buscan enriquecerse. Actualmente, el Rector de la
Universidad Nacional del Altiplano, llegó
al cargo con ese tipo de propuestas; y cuando los estudiantes de la
Universidad “toman el local” por no estar de acuerdo con su gobierno, este
Rector acude a la prensa escrita,
hablada y televisiva, para culpar
a los docentes de la Universidad que no son puneños, para culparlos de las
tomas de local y del caos universitario.
La Escuela de Post Grado se encuentra dominado en su gobierno por la cultura
andina (Quechuas y Aymaras) del Altiplano, con raras excepciones de
“foráneos” que pertenecen a su
organización política (dentro de la Universidad), y ya están en campaña
para tentar la Presidencia del Gobierno regional. Esta realidad descrita, muestra que la interculturalidad está siendo desechada en ésta parte
del Perú por los gobernantes actuales y
los futuros candidatos a estos cargos. Yo como peruano procedente del
departamento de Ancash, si creo en la interculturalidad y que “ Todas las
culturas que confluyen en la región Puno y en la Universidad, deben volver a
comenzar a interactuar de una manera horizontal y sinérgica, evitando que las
culturas intervinientes , ninguna, se encuentre por encima de los otros, sino ,
que todos se hallen en igualdad de condiciones”,, no estamos por el
enfrentamiento de las diversas culturas que constituyen la sociedad puneña,
estamos “por la integración de todas las
culturas diferenciadas por su lengua, su religión y por pertenecer a distintos grupos étnicos”
integrados y en convivencia pacífica. Pareciera que el rector de la Universidad
Nacional del Altiplano cree que en este
mundo intercultural puneño ha venido prevaleciendo e imponiéndose la voz de los
“Foráneos”, quienes han disfrutado de los cargos y de los recursos de la región
de Puno, y él es el líder de la liberación del dominio de los “foráneos”,
cuando señala, en el día central del
aniversario de la Universidad, “Que por sus
venas corren sangre cobriza”. Lo
que nos muestra el desconocimiento del
rol de la Interculturalidad, por ésta autoridad Universitaria, ya que la
interculturalidad está en oposición radical a esas tendencias de imponer una sala voz, culturalmente
empobrecedora. Creo se hace imprescindible socializar el principio de “Tomar la Interculturalidad
como principio Normativo en la región de
Puno y en todos los departamentos del Perú donde prevalece la
Multiculturalidad; la Interculturalidad, debe convertirse en el principio orientador de la vivencia
personal en el plano individual y el principio rector de los procesos sociales
en el plano social. En un país como el Perú, con 4 regiones, mar peruano,
costa, sierra y selva, donde convergen
diversas culturas, sola la Interculturalidad nos conducirá a lograr una
identidad regional y por ende a
consolidar una identidad nacional; y
a la cual, las Escuelas de Post Grado
de las Universidades deberían contribuir aceptando el reto de
implementar un proyecto educativo moderno, en este espacio y tiempo , donde la multiplicidad cultural se vuelve más omnipresente e intensa. Finalmente, veo que
los recursos naturales que posee nuestro país, el Perú, lo convierte en un país
con ventajas comparativas dentro de este modelo neoliberal, que prioriza la
globalización cuyo indicador principal es el comercio mundial, donde
cada país debe mostrar su competitividad ofreciendo productos de su país
competitivos en sus volúmenes de
producción sostenidas y precios
resultantes de bajos costos de producción; es decir, con alta
productividad. Hacer el Perú competitivo en este contexto, sólo tiene una
oportunidad, recursos humanos de alta especialización científica y tecnológica
para darle valor agregado a nuestras riquezas naturales. Ello será posible si,
se impone la interculturalidad en las Universidades para que aprovechando las
diferentes experiencias de los grupos humanos procedentes de la diversidad
cultural, se comprometan en la
constitución de una Sociedad del conocimiento nacional, integrados por
científicos y tecnólogos pertenecientes a nuestra multiculturalidad y formando
el nuevo ejército de profesionales, comprometidos con el desarrollo
sostenible de nuestros recursos
naturales autorrenovables, renovables y
no renovables. Finalmente debo señalar, que la UNA-PUNO requiere
autoridades universitarias, tales como Rector, Vicerrectores y Director de la
escuela de Post Grado con formaciones
integrales que impliquen un amplio dominio de las ciencias exactas y las
Ciencias Sociales y Humanidades; y no sólo,
con formación enclaustrada en las Ciencias Naturales e Ingeniería o sólo
en Ciencias Sociales y Humanidades;
ambos extremos de formación profesional, los convierten en un profesional incompleto que nuestro país
necesita.
Foto N° 05: La Universidad Nacional del Altiplano recibe estudiantes de las
culturas quechuas, aymaras y , a los “ Foráneos puneños”; de igual manera entre
sus docentes vamos a encontrar
representantes de estas tres culturas mencionadas.
III.
CONCLUSIONES
3.1 La Interculturalidad en la Escuela de Post Grado, debe ser entendida:
“Como el proceso de comunicación e interacción entre profesionales post
graduados que pertenecen a diferentes culturas, básicamente, quechuas, aymaras
y foráneos puneños, que confluyen a la
Escuela de Post Grado, para aprovechar la diversidad cultural, con el único
afán de lograr conocimientos científicos, tecnológicos y humanistas, y
prioritariamente empezar contribuyendo con desarrollo regional puneño o sur
andino.
3.2 La creación de la Escuela de Post Grado de la UNA-PUNO, se inició con
las Maestrías de “Desarrollo Rural” y,
“Lingüística andina”; lo que la describe, como una Escuela comprometida con la
formación de profesionales post graduados imbuidos tanto de las Ciencias
naturales e ingeniería y las Ciencias Sociales y Humanidades; por lo tanto los resultados
serían profesionales post graduados
críticos y reflexivos y predispuestos a
promover, fomentar e implementar la Interculturalidad.
3.3 El
cumplimiento de la Visión de la Universidad, siempre dependerá de autoridades
identificados con dicha Visión; pero
además, con la formación integral de dichas autoridades; es decir, tener un
perfil profesional post graduado
multidisciplinario donde se considerado las Ciencias Sociales y
Humanidades, para entender en su real dimensión la Interculturalidad en la
formación de post graduados en la Escuela de Post Grado. Este Perfil, no
poseen ni el Rector, ni el Vicerrector
Administrativo, ni el Director de la Escuela de Post Grado.
3.4 Las Autoridades de la Escuela de Post Grado de la
UNA- PUNO, no han aprovechado la interculturalidad, a pesar de que en dicha
Escuela confluyen varias culturas; todavía para ellos la multiculturalidad,
no es una ventaja comparativa, que podría convertirse en ventaja competitiva,
para lograr profesionales post graduados idóneos para el desarrollo rural y el
desarrollo integral sostenido de toda la
Cuenca del Titicaca.
IV.
BIBLIOGRAFÍA.
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad 03/12/13.
4. Zúñiga,
Madeleine y Ansión, Juan. Interculturalidad y Educación en el Perú. Foro
Educativo. 1997.
5. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), del Concejo de
Europa .2002.
6. Mendoza Fillola, A. (Coord.) Didáctica de la lengua y la
literatura. Madrid. Pearson Educación. 2003.
7. Baumann, G. El Enigma
multicultural: Un replanteamiento de las identidades Nacionales, étnicas
y religiosas. Barcelona. Paidós. 2001.
07 de Diciembre del 2013.
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad 03/12/13
5 Marco
Común Europeo de Referencia para las lenguas ( MCERL), del Concejo de Europa .2002.
6 Mendoza Fillola, A. (Coord.)
Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Pearson Educación. 2003.
7 Baumann, G. El Enigma multicultural: Un replanteamiento de las
identidades Nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona. Paidós. 2001.
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