¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

circuito de las cuatro lagunas

circuito de las cuatro lagunas
vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE LA REGIÓN PUNO

ARTÍCULO ACADÉMICO SOBRE:
LA INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE LA REGIÓN PUNO.

ELOY ANANIAS AZURÍN DÍAZ
Bachiller en: Ingeniería Pesquera.
Título de: Ingeniero Pesquero.
Magister en: Desarrollo Rural.
Candidato a Dr. En: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Foto N° 01: El poblador de la Comunidad Campesina de Acopía, señor Mauro Hancco heri y, el Ingeniero Pesquero-Magister en Desarrollo Rural, Eloy Azurín Díaz, autor del Proyecto: ”Producción semi intensiva de truchas en la laguna de Acopía, para promover la pesca deportiva como turismo de aventura, y su comercialización”, viene siendo implementado por el Alcalde  del Distrito de Acopía Sr. Técnico profesional agropecuario Román Nina, quien ha contratado los servicios de una consultora para convertir la propuesta técnica  acuícola-Pesquera en un proyecto SNIP, para gestionar su financiamiento a nivel Estatal y si es posible fuentes de Cooperación Técnica y Económica Financiera. Esperamos sea un éxito.


I.                  INTRODUCCIÓN
Este artículo me ha permitido entender mi performance profesional y la  de las autoridades Universitarias en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA-PUNO). Según este artículo,  mi formación profesional estaría clasificado entre las ciencias exactas y, no entre las ciencias sociales y humanidades o  entre las ciencias naturales e ingeniería y, no  en “letras”. El ser Ingeniero Pesquero, me convierte en un profesional afín al desarrollo  científico y tecnológico del sector pesquero y acuícola, siempre priorizando exclusivamente la razón y mi super especialización tecnológica pesquera; pero, para suerte mía, hice una Maestría en “Desarrollo Rural”, que me ha permitido complementar mi formación profesional integral, al darme acceso a asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades; por lo tanto, en este mi estudio de Doctorado en “ Medio  ambiente y desarrollo sostenible”, estoy integrando mis conocimientos en las ciencias “exactas” y  “letras”, para  entender justamente  mi rol como  promotor y fomentador de la protección del medio ambiente y, del desarrollo sostenible, de la humanidad. En el presente artículo, como parte del  curso de complementación, pretendemos  imbuirnos de cómo la “cultura” contribuye en el progreso o desarrollo de cualquier  ámbito geográfico, llámese esta, región, departamento, cuenca, país, etc. En este caso específico pretendemos conocer cuál ha venido siendo el rol de la  “Interculturalidad”  en la escuela de Post Grado de la UNA-PUNO, en  su función  de formar profesionales post graduados. Nuestra contribución va por un análisis crítico y reflexivo de la gestión de sus autoridades en promover y fomentar la interculturalidad al interior de la Escuela de Post Grado y de la Universidad; y, qué pensamos nosotros sobre esta realidad  creada en la escuela de Post Grado, con relación a la Interculturalidad.


II.               DESARROLLO

2.1 Definiciones básicas
Para un entendimiento del  artículo, necesitamos definir los conceptos de Cultura  y, de interculturalidad.
Conceptos de Cultura:
Aquí mostramos algunas definiciones 1[1]:
·        “Capacidad humana distinta, para adaptarse a las circunstancias, y trasmitir este conjunto de  instrumentos y conocimientos aprendidos, a la generación siguiente”.
·        “Esquemas mentales y conducta, mediante las cuales, la sociedad consigue una mayor satisfacción para sus miembros”. O
·        “Conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada. Ya sean es estas prácticas  económicas, artísticas, científicas, etc.”

Conceptos de Interculturalidad:
Intentaremos tener claro el concepto valiéndonos de Wikipedia2:
·        “Es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia.”.



Foto N° 02: Un  Topógrafo, el presidente de la comunidad campesina de Acopía con su esposa y la Biólogo Betty Muñiz de Azurín, Docente cesante de la UNA-PUNO, gestionando la realización del proyecto acuícola –pesquero en la laguna de Acopía.
Otra definición parecida, es la siguiente3:
·        “Se habla de Interculturalidad, cuando dos o más culturas diferentes comienzan a interactuar de una manera horizontal y sinérgica, es decir, en este estado de cosas ninguno de los grupos que intervienen se encuentra por encima del otro, sino que todos se hallan en igualdad de condiciones, lo que por supuesto contribuye a la integración y a la pacífica convivencia de las personas afectadas”.

Aquí tenemos una definición de un peruano4:
·        “El estudio de las transformaciones que ocurren en nosotros y que compartimos con otros al entrar en contacto permanente con personas y grupos que suelen expresarse, actuar, pensar o sentir de modo distinto al que acostumbramos. Lo importante es entender de qué manera en el contacto cotidiano entre grupos de orígenes históricos distintos, ocurren las transformaciones sociales y cómo van de la mano con cambios en las mentalidades, en los universos simbólicos, en el imaginario de las personas, en sus maneras de sentir y percibir el mundo y, en especial, en sus maneras de acercarse y enfrentar”.[2]
Finalmente la definición de Interculturalidad  por  MCERL5, nos permitirá opinar sobre la Interculturalidad en la Escuela de Post Grado de la Universidad nacional del Altiplano:
·        La interculturalidad es definida, en dos planos diferenciados pero integrados: a) Conciencia intercultural; y b) Destrezas interculturales. Define a la “ Conciencia Intercultural”,  como el conocimiento, la percepción y la comprensión de la  relación entre el  mundo de origen y, el mundo de la comunidad objeto de estudio ( Similitudes y diferencias distintivas) producen una conciencia intercultural , que incluye naturalmente, la conciencia de la diversidad regional y social en ambos mundos, que se enriquecen con la conciencia de una serie de  culturas más amplia  de la que conlleva  la lengua materna y la segunda lengua, la cual contribuye a ubicar ambas en su contexto. La “Conciencia  intercultural”, habla de destrezas y saber hacer interculturales, que incluirán a la capacidad de relacionar culturas, la sensibilidad cultural, la capacidad de mediación y, la capacidad de superar los estereotipos. Coincide así con las definiciones de Lustig y Koester (1993, citado en Kaikkonen 2001:67), que propone 8 sub competencias dentro de la competencia intercultural. La competencia Intercultural, implican según estas definiciones conocimientos, destrezas y  actitudes; es decir, todas las variables que conducen a “formar hablantes competentes y lectores eficaces, buenos redactores, individuos plenamente desarrollados  y capaces de relacionarse con los demás”6. En resumen los tres conceptos (multi-,pluri-  e Inter-culturalidad) representan los tres planos de la cultura. Así la multiculturalidad  describe una situación (nacional, regional, comunitaria) de culturas en contacto, como el multilingüismo es de lenguas en contacto. Normalmente el térmico  Multicultural se utiliza para explicar tres situaciones de diversidad 7: “ La cultura como Estado-Nación”( De tal forma que una sociedad es multicultural, si se pone en contacto diversas  nacionalidades, como puede ser  la Unión Europea); “ la cultura como religión”(  De tal forma que una sociedad es multicultural, si se encuentran diferentes religiones),  o “ La cultura como grupos étnicos” (Si se encuentran distintos grupos étnicos)… Por consiguiente todo país, región, comunidad o grupo es multicultural por definición, puesto que diversas culturas interactúan simultáneamente en cualquier de estos planos. La Interculturalidad, por último, se describe  en términos estáticos y dinámicos: a) Estáticamente, cuando se utiliza para describir  una situación comunicativa  en la que se ponen en contacto dos (o más) individuos que perciben el uno  al otro como pertenecientes a distintas culturas.; y b) Dinámicamente; cuando se utiliza para describir los mecanismos  que se ponen en funcionamiento en esa interacción comunicativa, y especialmente para que esa comunicación sea efectiva. Por ello la  Interculturalidad  es  situacional, frente a la pluriculturalidad  que es cognitiva, y a la multiculturalidad, que es social.

Foto N° 03: Representantes de diferentes grupos étnicos apostando por la  Interculturalidad, para construir una sola región o un país con una sola identidad nacional.

2.2 Sobre la interculturalidad en la escuela de post grado de la universidad nacional del altiplano de la región puno.

La escuela  de Post Grado se creó con las Maestrías de “Desarrollo Rural”, y “Lingüística Andina”; y hasta ahora persisten. Lo que nos estaría mostrando una escuela de Post Grado, que siempre ha estado comprometido y ha apostado por un altiplano peruano y latinoamericano que  su viabilidad en el largo plazo sólo será posible asumiendo su diversidad cultural como riqueza y como potencial para su desarrollo sostenible.
En la región Puno;  confluyen dos culturas de envergadura, ellos son la cultura Aymara y   la cultura Quechua del Altiplano y,  otras culturas, representados por la población procedente de otras regiones serranas y costeñas, llamados por los Aymaras y  Quechuas del Altiplano como  “Foráneos”. En los 32 años como docente en la Universidad Nacional del Altiplano (Desde 1981),  ésta Universidad  se ha propuesto “Visiones”,  cuya finalidad ha sido perseguir convertirse en una Universidad “Líder del desarrollo  socio económico de la zona andina de nuestro país, priorizando las actividades agropecuarias y la recuperación de la cultura andina”. Efectivamente, la Escuela de  Post Grado, ha priorizado la integración de las diversas culturas que confluyeron en el altiplano peruano, producto de ello hemos visto  “quechuas”, “Aymaras” y “Foráneos de Puno”, educándose e instruyéndose en la Universidad nacional del Altiplano; profesionales con  post grado que han accedido a  cargos de Rector y vice- Rector en  esta Universidad y, autoridades  del  Gobierno regional y local de la  Región Puno.














Foto N° 04: Muchísimos de las peruanos ya somos producto de la mezcla de varias culturas, por lo tanto en cada uno de nosotros yace ya una multicultura; llámese ya cholo, mestizo, etc.

La sociedad puneña, en el siglo XX pareciera haber creído más en la Interculturalidad; porque  he sido testigo de  ver una sociedad apostando por la interculturalidad  y confiando en que era posible construir relaciones más racionales entre los seres humanos respetando sus diferencias; pero actualmente, desde el inicio del siglo XXI, han aparecido  frentes regionales en la elección de autoridades regionales y , especialmente en la elección de las autoridades universitarias, los candidatos han comenzado a utilizar  eslogan y propagandas sustentando que ellos son “ 100% Puneños”, y que el fracaso  de los sendos gobiernos a nivel regional y Universitario se deben a los “ Foráneos”, quienes  no tienen identidad cultural puneña y sólo buscan enriquecerse. Actualmente, el Rector de la Universidad Nacional del Altiplano, llegó  al cargo con ese tipo de propuestas; y cuando los estudiantes de la Universidad “toman el local” por no estar de acuerdo con su gobierno, este Rector acude a la prensa escrita,  hablada y televisiva, para  culpar a los docentes de la Universidad que no son puneños, para culparlos de las tomas de local  y del caos universitario. La Escuela de Post Grado se encuentra dominado en su gobierno por la cultura andina (Quechuas   y Aymaras)  del Altiplano, con raras excepciones de “foráneos” que pertenecen a su  organización política (dentro de la Universidad), y ya están en campaña para tentar la Presidencia del Gobierno regional.  Esta realidad descrita, muestra que la interculturalidad está siendo desechada en ésta parte del Perú por  los gobernantes actuales y los futuros candidatos a estos cargos. Yo como peruano procedente del departamento de Ancash, si creo en la interculturalidad y que “ Todas las culturas que confluyen en la región Puno y en la Universidad, deben volver a comenzar a interactuar de una manera horizontal y sinérgica, evitando que las culturas intervinientes , ninguna, se encuentre por encima de los otros, sino , que todos se hallen en igualdad de condiciones”,, no estamos por el enfrentamiento de las diversas culturas que constituyen la sociedad puneña, estamos  “por la integración de todas las culturas  diferenciadas por  su lengua, su religión y por  pertenecer a distintos grupos étnicos” integrados y en convivencia pacífica. Pareciera que el rector de la Universidad Nacional del Altiplano cree que  en este mundo intercultural puneño ha venido prevaleciendo e imponiéndose la voz de los “Foráneos”, quienes han disfrutado de los cargos y de los recursos de la región de Puno, y él es el líder de la liberación del dominio de los “foráneos”, cuando señala, en el  día central del aniversario de la Universidad, “Que por sus  venas  corren sangre cobriza”. Lo que nos muestra  el desconocimiento del rol de la Interculturalidad, por ésta autoridad Universitaria, ya que la interculturalidad está en oposición radical a esas tendencias   de imponer una sala voz, culturalmente empobrecedora. Creo se hace imprescindible socializar  el principio de “Tomar la Interculturalidad como principio Normativo en la  región de Puno y en todos los departamentos del Perú donde prevalece la Multiculturalidad; la Interculturalidad, debe convertirse en  el principio orientador de la vivencia personal en el plano individual y el principio rector de los procesos sociales en el plano social. En un país como el Perú, con 4 regiones, mar peruano, costa, sierra y selva, donde convergen  diversas culturas, sola la Interculturalidad nos conducirá a lograr una identidad  regional y por ende  a  consolidar una identidad nacional; y  a la cual, las Escuelas de Post Grado  de las Universidades deberían contribuir aceptando  el reto de  implementar un proyecto educativo moderno, en  este espacio y tiempo , donde la  multiplicidad cultural se vuelve más  omnipresente e intensa. Finalmente, veo que los recursos naturales que posee nuestro país, el Perú, lo convierte en un país con ventajas comparativas dentro de este modelo neoliberal, que prioriza  la  globalización cuyo indicador principal es el comercio mundial, donde cada país debe mostrar su competitividad ofreciendo productos de su país competitivos en sus volúmenes de  producción sostenidas y precios  resultantes de bajos costos de producción; es decir, con alta productividad. Hacer el Perú competitivo en este contexto, sólo tiene una oportunidad, recursos humanos de alta especialización científica y tecnológica para darle valor agregado a nuestras riquezas naturales. Ello será posible si, se impone la interculturalidad en las Universidades para que aprovechando las diferentes experiencias de los grupos humanos procedentes de la diversidad cultural,  se comprometan en la constitución de una Sociedad del conocimiento nacional, integrados por científicos y tecnólogos pertenecientes a nuestra multiculturalidad y  formando  el nuevo ejército de profesionales, comprometidos con el desarrollo sostenible  de nuestros recursos naturales autorrenovables, renovables y  no renovables. Finalmente debo señalar, que la UNA-PUNO requiere autoridades universitarias, tales como Rector, Vicerrectores y Director de la escuela de Post  Grado con formaciones integrales que impliquen un amplio dominio de las ciencias exactas y las Ciencias Sociales y Humanidades; y no sólo,  con formación enclaustrada en las Ciencias Naturales e Ingeniería o sólo en  Ciencias Sociales y Humanidades; ambos extremos de formación profesional, los convierten en  un profesional incompleto que nuestro país necesita.

Foto N° 05: La Universidad Nacional del Altiplano recibe estudiantes de las culturas quechuas, aymaras y , a los “ Foráneos puneños”; de igual manera entre sus docentes vamos a encontrar  representantes de estas tres culturas mencionadas.


III.              CONCLUSIONES
3.1 La Interculturalidad en la Escuela de Post Grado, debe ser entendida: “Como el proceso de comunicación e interacción entre profesionales post graduados que pertenecen a diferentes culturas, básicamente, quechuas, aymaras y foráneos puneños,  que confluyen a la Escuela de Post Grado, para aprovechar la diversidad cultural, con el único afán de lograr conocimientos científicos, tecnológicos y humanistas, y prioritariamente empezar contribuyendo con desarrollo regional puneño o sur andino.
3.2 La creación de la Escuela de Post Grado de la UNA-PUNO, se inició con las Maestrías de “Desarrollo Rural”  y, “Lingüística andina”; lo que la describe, como una Escuela comprometida con la formación de profesionales post graduados imbuidos tanto de las Ciencias naturales e ingeniería y las Ciencias Sociales y   Humanidades; por lo tanto los resultados serían profesionales post graduados  críticos y reflexivos y predispuestos a  promover, fomentar e implementar la Interculturalidad.
3.3 El cumplimiento de la Visión de la Universidad, siempre dependerá de autoridades identificados con  dicha Visión; pero además, con la formación integral de dichas autoridades; es decir, tener un perfil profesional post graduado  multidisciplinario donde se considerado las Ciencias Sociales y Humanidades, para entender en su real dimensión la Interculturalidad en la formación de post graduados en la Escuela de Post Grado. Este Perfil, no poseen  ni el Rector, ni el Vicerrector Administrativo, ni el Director de la Escuela de Post Grado.
3.4 Las  Autoridades de la Escuela de Post Grado de la UNA- PUNO, no han aprovechado la interculturalidad, a pesar de  que en dicha  Escuela confluyen varias culturas; todavía para ellos la multiculturalidad, no es una ventaja comparativa, que podría convertirse en ventaja competitiva, para lograr profesionales post graduados idóneos para el desarrollo rural y el desarrollo integral sostenido de toda la  Cuenca del Titicaca.


IV.             BIBLIOGRAFÍA.
2.      http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad‎ 03/12/13.
4.      Zúñiga, Madeleine y Ansión, Juan. Interculturalidad y Educación en el Perú. Foro Educativo.   1997.
5.     Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), del Concejo de Europa .2002.
6.      Mendoza Fillola, A. (Coord.) Didáctica de la lengua  y la  literatura. Madrid. Pearson Educación. 2003.
7.     Baumann, G. El Enigma  multicultural: Un replanteamiento de las identidades Nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona. Paidós. 2001.
07 de Diciembre del 2013.





2 http://es.wikipedia.org/wiki/Interculturalidad‎ 03/12/13



4 Zúñiga, Madeleine y Ansión, Juan. Interculturalidad y Educación en el Perú. Foro Educativo.   1997.
5 Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas ( MCERL), del Concejo de Europa .2002.
6 Mendoza Fillola, A. (Coord.) Didáctica de la lengua  y la  literatura. Madrid. Pearson Educación. 2003.
7 Baumann, G. El Enigma  multicultural: Un replanteamiento de las identidades Nacionales, étnicas y religiosas. Barcelona. Paidós. 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario