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vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

miércoles, 5 de octubre de 2011

CIS- FRIGORIFICO UNIVERSITARIO Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA – UNA – PUNO



Por: Eloy Ananías, AZURIN DIAZ

Los Ingenieros Pesqueros de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera, hoy concientes de la “ Irracionalidad de los modelos económicos desarrollistas, en boga” nos oponemos a las autoridades universitarias de la UNA- Puno, que nos muestran estar en ésta corriente “desarrollista”, cuando con sus decisiones apresuradas de “ uso y ocupación del CIS - Frigorífico Universitario” anuncian , su atentado a la Sociedad puneña a través “ dicen, de la desaparición de éste CIS, que es una muestra de la incomparable ignorancia de éstas autoridades, sobre el rol estratégico del Frigorífico Universitario, como eslabonador, como hilo conductor del cumplimiento de uno de los Fines fundamentales de la UNA-Puno, cual es, la Proyección Social y extensión Universitaria “, finalidad que se resiste a cumplir , tercamente; la misma que le da el merecido calificativo de “Universidad aislada de la sociedad”, es decir, es una “Auténtica isla”, cuya existencia se debe a la sociedad peruana y por ende a la sociedad puneña, que día a día aporta sus impuestos para financiar el funcionamiento de éste Centro Superior de estudios, con la esperanza de ver sus productos, traducidos en excelentes profesionales que solucionen sus problemas de pobreza. hambre, desnutrición, falta de generación de fuentes de trabajo para la PEA regional, contaminación de sus ecosistemas acuáticos, explotación irracional de las riquezas no renovables que dejarán a las nuevas generaciones sin recursos no renovables que utilizar. En esta problemática socio – económica crónica de ésta región “rica en recursos naturales”, la UNA – Puno, se sigue haciéndose esperar con sus frutos de “recursos humanos calificados”, productos de “sus procesos de producción de profesionales”, con sus docentes de alta especialización, representantes incomparables “el Rector y sus Vicerrectores”. Pero, sería lamentable, que sea verdad, que las autoridades universitarias, refiriéndonos al Rector y sus Vicerrectores, que en su campaña ( Para ser elegidos), manejaban la justificación de “Que los foráneos eran los responsables del atraso del desarrollo Universitario”, y que ellos eran la alternativa, porque “eran 100% puneños”, entonces la pregunta es: ¿Estas autoridades se habrán concientizado con la Visión y la Misión de la UNA- Puno?.


Creo es necesario tener a continuación “la visión y la consecuente misión de ésta casa de estudios”.

VISION AL 2021:

“ Ser una institución de excelencia académica, acreditada y reconocida por la sociedad; con liderazgo en la región andina, en el desarrollo de las ciencias, la tecnología y las humanidades; propiciando la revaloración cultural, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenido del país”.

Fuente: Directiva de actividades académicas U.N.A.- 2011



LA MISION:

“Somos una institución pública de Educación Universitaria dedicada a formar profesionales y posgraduados calificados, con capacidad de gestión y compromiso social, premunidos de valores éticos y culturales, que realiza investigaciones para proponer alternativas integrales como soporte del desarrollo nacional y de la región andina”.

Fuente: Directiva de actividades académicas U.N.A.- 2011



En esta oportunidad sólo nos vamos a enfocar a justificar la gestión equivocada de las autoridades universitarias, sólo en relación al sector pesquero regional:

a) Para decidir el futuro del CIS Frigorífico Universitario, deberían haberse embuído cómo, porqué, y para qué el Ministerio de Pesquería, “transfirió a precio simbólico” el Frigorífico Pesquero Zonal del Departamento de Puno( FPZ-Puno) de la Empresa Peruana de Servicios Pesqueros( EPSEP), a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno( UNA- Puno).

b) Para vuestro conocimiento, sólo en la parte competente para este caso, se transcribe lo siguiente:



Ley de la EPSEP

D. LEGISLATIVO Nº 53

Presidente de la República

POR CUANTO:

El Congreso de la República, mediante Ley Nº 23230 de conformidad con el artículo 188 de la Constitución del Estado ha delegado en el poder ejecutivo la facultad de legislar de manera que entre otras disposiciones legales pueda modificar o derogar la legislación de las Empresas Públicas dependientes de los diferentes sectores ministeriales. …. .



De conformidad con lo dispuesto en el inciso 2) del artículo 218º de la Constitución Política del Perú con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros , ha dado el Decreto Legislativo siguiente:



LEY DE LA EMPRESA PERUANA DE SERVICIOS PESQUEROS



Art. 4º .- EPSEP es una empresa del sector pesquero que tiene por objetivo prestar servicios en este sector, participando en el abastecimiento y la comercialización de los productos hidrobiológicos para Consumo Humano Directo , con la finalidad de regular su abastecimiento y precios de acuerdo Con la política del Ministerio de Pesquería.



Art.6º.- En concordancia con lo dispuesto en los artículos anteriores, corresponde a EPSEP:

a) Extraer productos hidrobiológicos para consumo humano directo.

b) Comercializar a nivel mayorista y minorista, productos hidrobiológicos de consumo humano directo; para el adecuado abastecimiento del mercado interno.

c) Comercializar productos hidrobiológicos para consumo humano directo en el mercado externo.

d) Prestar servicios de desembarque, manipulación, conservación y otros relacionados con la actividad pesquera de consumo humano directo.

e) . ..

f) Celebrar como empresa de propiedad del Estado, convenios de cooperación técnica y financiera con instituciones nacionales y extranjeras para promover el desarrollo técnico-científico nacional en los asuntos de su competencia.



Dado y firmado en la casa de gobierno ; Lima 20 de Marzo de 1981.

FERNANDO BELAUNDE TERRY

RENE DEUSTUA JAMESON.





Lamentablemente nuestras autoridades universitarias actuales, desde la transferencia del Frigorífico Pesquero Zonal de Puno de la Empresa Peruana de Servicios Pesquero del Ministerio de Pesquería a la UNA- Puno, sólo han podido darle un Nombre “ CIS- FRIGORIFICO” y utilizar toda su infraestructura de sistema de frío para almacenar granos, y carnes de animales menores para abastecer “el restaurante y la pollería”, mas no han cumplido con el compromiso de la transferencia, cual es, promover y fomentar el consumo de pescado a nivel regional.

Lamentablemente la ignorancia es atrevida, el hecho de poseer el poder momentáneamente, les hacen creer que son dioses, y que por ello pueden disponer como les plazca, en este caso del Frigorífico Universitario, y destruirlo y , desaparecerlo, aún sabiendo que ese frigorífico es del pueblo peruano, del pueblo puneño y del Estado Peruano, es de cada uno de los habitantes de esta región, que necesitamos desesperadamente, que la Universidad como parte del sector público y del sector pesquero, cumpla su compromiso de : “al ser una empresa del sector pesquero, ( por el frigorífico que le pertenece al Estado), tiene por objetivo prestar servicios en este sector, participando en el abastecimiento y la comercialización de los productos hidrobiológicos para Consumo Humano Directo”, de todos los pobladores de la Región Puno. Es tarea inmediata del CIS- FRIGORÍFICO, abarrotar sus cámaras de almacenamiento de pescado refrigerado y congelado con estos recursos hidrobiológicos, todos los días de la semana, todas las semanas , todos los meses y todos los año, ESA ES SU TAREA PERMANENTE. Como la Universidad es una “institución pública sin fines de lucro”, deben vender pescado a costos que garanticen solamente su reproducción Institucional, es decir, debe estar prohibido su enriquecimiento ilícito, mas por el contrario, deben promover y fomentar el abastecimiento y el consumo de pescado y ofertar permanentemente pescado para garantizar la seguridad alimentaria regional, seguridad alimentaria que elimine la desnutrición, que soporte el coeficiente intelectual de nuestras generaciones jóvenes (los futuros ciudadanos peruanos), que elimine la debilidad mental de los jóvenes para evitarles inclinaciones a la delincuencia, pereza intelectual y alta fecundidad de las mujeres en edad fértil, pues el hambre de proteínas hace que las mujeres de la zona rural, en cada relación sexual tengan un hijo, única explicación de la explosión demográfica rural.

Si el Frigorífico Pesquero Zonal del EPSEP fue cedida a la UNA- Puno, fue para que la conservara, cuidara y mejorara en el cumplimiento de sus funciones, fue para que la UNA- Puno, con todos sus recursos humanos calificados y de alta especialización (magísteres y doctores en todas las disciplinas), básicamente en ciencia, tecnología, administración y gestión empresarial, pongan los servicios del Frigorífico a disposición de la sociedad puneña, para que así. Esta sociedad , desde su niñez ya tengan en su conciencia, que los recursos hidrobiológicos es base de su alimentación y de su inteligencia, que los sustenta biológica, física, mental y humanísticamente, y estén siempre agradecidos de la existencia del CIS – Frigorífico Universitario de la UNA-Puno, y debe permanecer en el tiempo, como uno de los ejemplos soportes del desarrollo sostenible de la región Puno, como empresa pesquera imprescindible para abastecer de ictioproteínas en la cantidad y calidad que todo puneño debe exigir , en cumplimiento, del logro de su bienestar duradero, en cumplimiento del mandato de la Constitución política del Perú, cual es “que el hombre es el fin supremo de la sociedad”.

Los ingenieros pesqueros como todo profesional pesquero nos identificamos con los frigoríficos pesqueros como los recién nacidos se identifican con el latir del corazón de sus madres; porque sabemos que a partir de estos Frigoríficos podemos gestionar los servicios que la sociedad requiere tres veces al día , alimentos, y especialmente recursos hidrobiológicos de la calidad y en la cantidad que el ser humano necesita, y en el momento oportuno.

La pregunta que surge entonces es: ¿ La sociedad puneña, no se merece tales beneficios?, ¿Sólo las grandes urbes de los países desarrollados merecen gozar de tales beneficios?. ¿ Porque la UNA – Puno solo ha colaborado en la erosión de toda la infraestructura del Frigorífico Pesquero?, ¿ Acaso las autoridades Universitarias no están al tanto, de que se han intentado diseñar muchas veces la construcción de frigoríficos Pesqueros y !!!han fracasado!!!?, la que tenemos es la mejor en su diseño, sólo hay que modernizarlo y ya. ¿Porqué la UNA – Puno, no quiere invertir en la innovación del Frigorífico Universitario y convertirlo en un Terminal Pesquero de la región de Puno?, ¿ Porqué no implementan la “ Propuesta del plan de reflotamiento del CIS- Frigo –UNA-Puno, presentado ya el año 2006?



Con estos antecedentes, es claro que el CIS Frigorífico Universitario, tiene “ UNA FINALIDAD” por lo tanto, por definición es “un enunciado preposicional integral, que formulamos como máximo nivel de respuesta al ¿ para qué? De algo.

La finalidad tiene como atributos, el ser:



i) Valorativa.- Que, como característica de todo valor , no es algo que podamos hacer nuestro en forma definitiva, si no, que nos obliga a esforzarnos permanentemente para asegurarnos que , lo que hagamos, esté orientado en concordancia o consecuencia con ella.

ii) Cuantitativa.- Su esencia, está básicamente orientada a la calidad; lo que importa , es la calidad.

iii) Permanente.- No tiene plazo, no se termina, no se acaba o completa con un período, ejercicio o tiempo determinado. Por ello, sólo corresponde atribuirle finalidad a entidades, empresas, instituciones, órganos, dependencias o, en general, a seres permanentes.( CABALLERO R. A 2000).



Las autoridades Universitarias de la gestión anterior, MSc. Martha Nancy Tapia Infantes Rectora ; MBA Manglio Aguilar Olivera , Vicerrector Administrativo ; y el Dr. Pedro.P. Arias mejia, Vicerrector Académico más comprometidos con sus cargos universitarios y con la Visión y Misión de la UNA- Puno, nombraron una “Comisión de mejoramiento de la gestión del Centro de Investigación y Servicios (CIS) FRIGORIFICO” , de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, a través de la R.R.Nº 1374-2005-R-UNA, de fecha 14 de Setiembre del 2005. Obra de dicha Comisión fue la ampliación del Restaurante Pesquero del Frigorífico y fundamentalmente la “ Propuesta del Plan de Reflotamiento del CIS-FRIGO-UNA-PUNO, presentado por Oficio Nº 012-2006-CMG-CIS-FRIGO-UNA del 25 de Enero del 2006, que lamentablemente no se ha “ Implementado la propuesta” hasta la fecha.



Por otra parte, la Facultad de Ciencias Biológicas, ante la propuesta de la Asociación de Productores de Trucha (APT), de “Requerir los servicios del frigorífico Universitario de la UNA – Puno”, a través de su Decana la Dra. Roxana Medina Rojas, en uso de sus atribuciones conferidas por la Ley Universitaria Nº 23733 y el Estatuto vigente de la UNA-Puno, en fecha 24 de Setiembre del 2007 genera una Resolución de Decanato Nº 126-2007-FCCBB-UNA-PUNO; y : “ Propone la conformación de la Comisión de reflotamiento del Frigorífico Universitario de la UNA-Puno; y, eleva la propuesta al Consejo Universitario, para su ratificación correspondiente”, la misma que nunca se ratificó hasta la fecha.



Gestiones descritas que brindan en cuerpo entero a las autoridades Universitarias preocupados por realizar una buena gestión universitaria, empapándose de la realidad universitaria e intentando poner al servicio de la sociedad puneña los servicios que posee, como es el caso del CIS- FRIGORIFICO UNIVERSITARIO.



Fueron también las Autoridades Universitarias de la Gestión anterior, los que permitieron la creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera en la Facultad de Ciencias Biológicas, la misma que se encuentran sustentadas hoy en día por las siguientes Resoluciones: Resolución de Decanato Nº 084-2007-D-F.CC.BB-UNA-P del 13 de Agosto del 2007; R.R.Nº 2802-2008-R-UNA, del 27 de Octubre del 2008; y Resolución Asamblea Universitaria Nº 05-2009-AU-UNA del 08 de Setiembre del 2009.

Cada Resolución después de una ardua gestión de un año; y, en plena convocatoria de examen de admisión en el “primer examen general del 2010”; POR LA “ COMISION CENTRAL DE ADMISIÓN” EN EL CONSEJO UNIVERSITARIO ORDINARIO DEL 11 DE MARZO DEL 2010, ES SUSPENDIDO, CON UN ARGUMENTO FALSO, DE “ QUE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO UNIVERSITARIO NO SABÍAN EN QUE FACULTAD DEBE FUNCIONAR”, cuando en la Resolución de Asamblea Universitaria, decía: “ En la Facultad de Ciencias Biológicas”.

Esta suspensión del 11 de Marzo del 2010 se ha hecho permanente, y hasta la fecha ( 18 meses transcurridos), al “Consejo Universitario” no se le da la gana de resolver esta suspensión “Inventada”.



Toda lo anterior, podemos considerar como las justificaciones, para calificar a las “Autoridades Universitarias actuales”, como enemigos del sector pesquero regional, ejemplos a la vista:



1. Creada la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera, cumpliendo todas los requisitos que las normas de la UNA- Puno exigen, no quieren que funcione dicha Escuela.

2. La sustentación de la creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera, está basado en el CIS- FRIGORIFICO UNIVERSITARIO, y están planeando desaparecerlo.

3. Otra fuente de sustentación de la creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera, es el Centro de Investigación y Producción Pesquera de Chucuito- CIPP- Chucuito); y habiendo construido las “Autoridades Universitarias de la gestión anterior”, dos salones de clase para la escuela Profesional de Ingeniería Pesquera con sus respectivas carpetas y sillas; y habiendo modernizado el “Hatchery” de este centro para la reproducción artificial de los peces, y otras infraestructuras complementarias, las autoridades actuales, también han “ suspendido su operatividad”, ¿hasta cuando?, hay que esperar sus buenas ganas de hacerlo. Este acto es atentatorio a la Inversión pública nacional, estas autoridades han creado premeditadamente “Un elefante blanco bello, pero prohibido visitarlo y utilizarlo”.

4. Con las Autoridades Universitarias de la Gestión anterior, se ha hecho la gestión para implementar la línea de Investigación del “Ärea de Pesquería”, que estaría a cargo de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera ; es decir, de sus docentes y estudiantes. Por ello se ha comprado ya, una jaula flotante de estructura metálica de 20 metros por 20 metros, que conforman 4 estructuras de 10 metros por 10 metros, para poner en funcionamiento 4 jaulas flotantes de 10 metros por 10 metros, que nos permitirá producir aproximadamente 15 toneladas de trucha comercial sostenidamente. También se ha comprado ya los equipos e instrumentos principales para instalar la línea de “Procesamiento de productos pesqueros en conservas” (Cocinador, exaustor, selladora y autoclave), faltándonos solamente la caldera, el ablandador de agua, el sistema de tuberías para distribución del vapor de agua , y algunos instrumentos complementarios. Esta planta de Procesamiento, está planeado instalarlo en el CIS- FRIGORIFICO, según conversaciones con la autoridad de la Gestión anterior. Esta línea de procesamiento, procesaría toda la producción que obtendríamos con la producción de truchas en jaulas flotantes; por lo tanto habíamos eslabonado nuestras actividades académicas en la parte práctica ( estudiantes y profesores haciendo prácticas de curso en las jaulas flotantes y en la planta de procesamiento pesquero), y en la línea de Investigación, estudiantes, profesores, tesistas interesados en el sector pesquero a nivel de pre grado y post grado de la UNA-Puno y de otras instituciones públicas y privadas, serían el sustento del recurso humano calificado requerido, para los procesos productivos de truchas en jaulas flotantes como de productos en conservas en la planta de procesamiento pesquero. Pero nada de lo planificado puede operativizarse si la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera no funciona. Por lo tanto no hay docentes, no hay estudiantes, no hay practicantes, no hay tesistas, etc.



Por lo tanto es necesario aclarar, que: Los gobiernos universitarios están constituidos por hombres, quienes por más grados que tengan, son aves de paso, y aún persistiéndoles sus gulas de poder, son hombres que nacen y mueren, como las olas del mar. Esperamos que tengan presente este mensaje, y aprecien los regalos a los que han accedido por ser autoridades universitarias ahora en su edad madura y aprovechen para demostrar a la sociedad puneña que saben amar a su región a través de la UNA- Puno , con verdaderas gestiones universitarias que añoraban cuando postularon, de lo contrario sólo estará demostrando el desprecio a la tierra que les vio nacer y a los miembros universitarios que los eligieron esperanzados en encontrar el sendero al desarrollo sostenible de la región Puno.





El Estatuto Universitario en Vigencia, reúne principios, fines y se organiza para contribuir al desarrollo del país, pero se convierten en letra muerta, cuando sus autoridades no eslabonan premeditadamente sus gestiones con los mandatos de las normas que le permitieron llegar a ser autoridad universitaria. Allí están las autoridades Universitarias con “Deficiencia ciudadana”, saben sus deberes y derechos y también de los demás ciudadanos, pero lo olvidan premeditadamente, para alcanzar sus intereses egoístas personales o de un grupúsculo que se hacen decir partidos políticos o frentes; en realidad con ese proceder sólo constituyen “Instituciones u organizaciones deficientes”, porque sus miembros son “ciudadanos deficientes” .

Hemos hecho, un extracto de los articulados del Estatuto Universitario vigente, para contrastar lo que el Estatuto prevé para cumplir su visión, es decir, planifica su misión, sus fines y objetivos; pero el accionar de sus autoridades desconoce toda esa planificación, todas esas estrategias, todos esos planes, en realidad son “letra muerta”.



Una muestra real de ello es el desconocimiento del rol del CIS- Frigorífico Universitario, en la formación de los Ingenieros Pesqueros de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera; como consecuencia, las autoridades Universitarias plantean desaparecerlo.

Los ingenieros Pesqueros de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera como docentes de la UNA- Puno, solicitamos la permanencia del CIS-Frigorífico Universitario, como centro de Investigación y servicio a la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera , para la formación profesional académica, de investigación, y de proyección social universitaria. Este CIS- Frigorífico, facilitará la ACREDITACION DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA, CONJUNTAMENTE CON EL CIPP- CHUCUITO FUNCIONANDO EN SU INTEGRIDAD.

Finalmente solicitamos se cumpla todo el mandato del Estatuto Universitario, para con el CIS- Frigorífico Universitario como uno de los sustentos del funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera y la realización universitaria de la UNA – Puno, al hacer realidad su Visión, cumpliendo su Misión, en la cual el CIS- Frigorífico es fundamental para el sector pesquero regional y hasta microregional del sur del Perú..

Estatuto Universitario de la UNA- Puno. Aprobado por R.A.U. Nº 09-2005-AU-UNA. De fecha 25 de Enero del 2005.



Art. 3.- La Universidad Nacional del Altiplano es una institución de educación superior integrada por docentes, estudiantes y graduados. Tiene como Misión desarrollar conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para formar profesionales y post graduados calificados, de excelencia académica, capacidad competitiva y de gestión para proponer, elaborar y ejecutar alternativas integrales en el desarrollo regional y nacional.

Concordancia: Art. 18 de la Constitución Política del Perú

Art. 1 , 2, 17 y 96 de la Ley 23733



Art. 5.- La Universidad Nacional del Altiplano goza de autonomía en su régimen normativo, de gobierno académico, administrativo y económico. La Autonomía de la Universidad Nacional del Altiplano ejerce de conformidad con la Constitución Política del Perú y las leyes de la república, e implica el ejercicio soberano de los derechos siguientes:

a) Aprobar el Estatuto, sus reglamentos y gobernarse en su conformidad.

b) Organizar su sistema académico, administrativo, económico y normativo acorde a los fines institucionales.

c)

Concordancia: Art. 18 de la Constitución Política del Perú

Art. 1,4 y 9 de la Ley 23733



Art.7º Son fines de la Universidad Nacional del Altiplano:

a)

b)

c) Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica de acuerdo con las necesidades de la región y el país. Desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos; las actitudes de responsabilidad y solidaridad social, el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de la integración nacional, latinoamericana y universal.

d) Extender su acción y sus servicios a la comunidad para promover su desarrollo integral.

e) Apoyar al Estado peruano transfiriendo conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a las instituciones económicas, culturales, sociales y políticas.

f) Facilitar la actualización o perfeccionamiento de los docentes como investigadores de alto nivel para su contribución eficaz y eficiente en la solución de la problemática nacional.

Concordancia: Art. 18 de la Constitución Política del Perú

Art. 1 y 2 de la Ley 23733.

DE LOS ORGANOS DE EJECUCION



Art. 90.- Cada Escuela Profesional estará a cargo de un Director, el mismo que se encargará de planificar, ejecutar y evaluar la actividad académica, que conduce a la formación profesional integral y especializada, estableciendo los niveles de coordinación, convenientes a éste fin.



DE LA ESCUELA PROFESIONAL

Art. 98.- En la Escuela Profesional se brindarán estudios interdisciplinarios, que capacitan al estudiante para ejercer una profesión, de acuerdo a un plan curricular que responda a la realidad socioeconómica regional y nacional, el cual debe darse a través de una preparación científica, humanística y tecnológica.



Concordancia: art. 1,2,10,11, 12 y 55 de la Ley 23733.



Art. 99.- La Dirección de la Escuela Profesional coordinará sus actividades con: Los órganos de apoyo de la Facultad; Los centros y/o Institutos de investigación ;los centros de investigación y producción y/o Servicios de la Universidad; los departamentos académicos que la apoyan, estén integrados a la Facultad o a otras Facultades.

Concordancia: art. 9,10, 12 y 14 de la Ley 23733.





CAPITULO I: DE LA MISIÖN Y FINES DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA.

Art. 157º La misión de la investigación en la Universidad Nacional del Altiplano es lograr el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico a partir de los recursos naturales y humanos, y para el desarrollo integral de la región andina y del país.



Art.173º Los docentes de la Universidad Nacional del Altiplano, que realicen trabajos de investigación, gozan de los beneficios de bonificación y/o habilitación económica correspondiente. Siendo los Centros de Investigación y Producción (CIPs), los Centros de Investigación y Servicios (CISs), los laboratorios y gabinetes de la UNA el soporte logístico que la UNA brinda a los docentes investigadores y, como contrapartida de la UNA en los proyectos propuestos por los docentes investigadores a los Organismos Gubernamentales, Organismos No Gubernamentales de Desarrollo del país de la Cooperación Técnica y Económica Internacional



CAPITULO I: DE LA MISION Y POLITICAS DE LA PROYECCION SOCIAL Y EXTENSION UNIVERSITARIA.



Art. 176º Las prioridades de la proyección social y extensión universitaria son:

a) Promover la capacitación de los agentes económicos, sociales y culturales de la sociedad tendente al desarrollo.

d) Promover el acercamiento de la universidad al sector empresarial y a la comunidad fomentando e implementando la ejecución de los proyectos de investigación a nivel de pre - grado y post grado en la solución de sus problemas productivos, socio-económicos y culturales para el intercambio de conocimientos y experiencias.

f) Apoyar al Estado Peruano transfiriendo conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a las instituciones económicas, sociales, políticas y culturales.

g) Constituirse en el dador de los conocimientos requeridos por los agentes económicos del Estado Peruano.

h) Proponer e implementar modelos de desarrollo empresarial agropecuario, acuícola, minero, industrial a la sociedad civil y/o a la comunidad peruana, a través de programas pilotos validadas en los CIPs y CISs.



Art. 185 .-La oficina de Centros de investigación, producción y servicios (OCIPS -UNA) a su vez está integrado por los centros de investigación y Producción ( CIPs) y Centros de Investigación y Servicios (CIS`s) para complementar la formación profesional de los estudiantes y como modelos de administración de los recursos naturales de la región y, como centros de transferencia tecnológica .. .



Concordante: art. 2,5,12,14, 55,56,68, 75 y 79 de la Ley 23733



Art. 186.- Los CIP`s y los CIS`s de la Universidad son supervisados, controlados y evaluados en lo administrativo, económico y financiero, en forma permanente por la Oficina de Centros de Investigación, producción y servicios, en coordinación con el Rectorado; y, en lo técnico y académico, investigativo, proyección social y extensión universitaria, por el Directorio en coordinación con el Vicerrectorado académico



Concordante: art. 12,14, 32,33, 36, 65,68,, 75 y 79 de la Ley 23733



Art. 187.- Los CIP`s y los CIS`s deben desarrollar investigación básica y aplicada para elevar la productividad, rentabilidad y asegurar la sostenibilidad de los Centros, con el propósito de contribuir a una mejor formación profesional de los estudiantes.



Concordante: art. 12,14, 43,57, 58, 65-67, 79 y 83 de la Ley 23733



Art. 188.- Los CIP`s y los CIS`s serán Centros líderes modelos de gestión productiva, eficientes, con autonomía técnica en la investigación científica y tecnológica, capaces de producir tecnología apropiada para mejorar el nivel de vida de la población regional y nacional.

Concordante: art. 2, 12,14, 65-67, 79 y 83 de la Ley 23733



Art. 192.- Bajo la denominación de Centros de Investigación y Servicios ( CIS`s) , se consideran entre otros que puedan formarse dentro de los alcances del presente Estatuto, a los siguientes:

- CIS FRIGORÍFICO.



Finalmente es de nuestra preocupación que la sociedad nacional ya está al tanto de la problemática universitaria y, en LOS ANDES, del Viernes 30 de Setiembre del 2011, señala:

El Congreso de la república trabaja para concretar nuevas normas para el sector:

Universidades tienen baja calidad educativa y están plagadas de actos de corrupción.



La comisión de educación, juventud y deporte, está elaborando el dictamen de un proyecto de Ley que propone una nueva Ley Universitaria … la iniciativa legislativa podría ser aprobada por el pleno en la presente legislatura ordinaria, que concluye el 15 de Diciembre . Así informó el Presidente de éste grupo de trabajo Renán ESPINOZA ROSALES.

El proyecto de ley surgió a raíz de una evaluación realizada a las Universidades públicas y privadas donde se reportó una baja calidad en la formación profesional ; es decir, en los últimos años las universidades en lugar de ser los promotores de la educación científica , pasaron a ser centros de formación extremadamente escolarizadas. En el caso de las universidades particulares, el problema radica que muchos de estos centros … no cuentan con la acreditación.



BIBLIOGRAFIA



1.- CABALLERO R. A 2000. Metodología de la Investigación Científica: Diseños con hipótesis explicativas. 1ra. Edición. UDEGRAF S.A. Lima- Perú

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