¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

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vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

sábado, 18 de septiembre de 2010

NO ADHESIÓN A LA CONVEMAR: PRINCIPIO DE NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO NACIONAL

DESARROLLO NACIONAL

Eloy Ananías, AZURIN DIAZ

RESUMEN

Este documento presenta el análisis crítico del autor en base a los 34 años de conocimientos y experiencias previas logradas como estudiante y profesional pesquero. La voluntad política del gobierno del Presidente Dr. Alejandro Toledo, especialmente de la cancillería peruana, se orientó a convencer a los peruanos de que la CONVEMAR es una gran alternativa de Desarrollo para nuestro país, con la cual discrepa el autor del presente documento, por lo que sustenta el rol del mar territorial peruano en la "generación de una nueva estrategia de desarrollo nacional", argumentando su papel fundamental en la "Seguridad Alimentaria Nacional" a través del "Canon pesquero" y en la "Generación de fuente de trabajo sostenible", para finalmente señalar, que la "No Adhesión a la CONVEMAR" garantiza la "Seguridad Nacional", cuando pensamos en la lucha contra la pobreza y la eliminación de la desnutrición del pueblo peruano, principales flagelos responsables del subdesarrollo del Perú.

NO ADHESIÓN A LA CONVEMAR: PRINCIPIO DE NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO NACIONAL

Eloy Ananías, AZURIN DIAZ1

INTRODUCCION

La riqueza o pobreza de recursos naturales que posee un país le da la fortaleza o le limita en sus perspectivas de desarrollo socio económico, político, científico, tecnológico y humanístico. El Perú, posee el "mar más rico del mundo", con una extensión que es otro Perú continental más ( 864,000 Km2 ), que es hasta ahora desconocido por lo peruanos del Perú profundo, que viven en una pobreza crónica y en una desnutrición generalizada, y piensan que sus problemas nunca tendrán solución. Lo que no saben es, que ellos constituyen "El pueblo peruano pobre y desnutrido sentado en un inmenso banco de recursos hidrobiológicos", que sólo los de la "Sociedad Nacional de Pesquería" lo utilizan para enriquecerse ilícitamente, atentando contra la seguridad nacional, al no compartir equitativamente los recursos hidrobiológicos con la nación peruana; por ello se considera que "ya es hora" que se implemente el "Canon Pesquero" a la Pesquería Industrial, para alimentar a los "dueños de los recursos hidrobiológicos del Mar Peruano"; y se aproveche su conservación y distribución para generar fuente de trabajo sostenido.

Este documento tiene un enfoque geopolítico cuando se pretende reducir nuestro Mar Territorial a las 12 millas de Mar Jurisdiccional. Tiene un enfoque socio económico cuando se plantea generar "Fuente de trabajo" y se preocupa "Por la seguridad alimentaria nacional".

Pensamos que es necesario éste tipo de documento, para que los que pretendan gobernar nuestro país en adelante dejen de ser invidentes ante la inmensidad del Mar Peruano y sus miles de especies entre peces, moluscos, crustáceos, algas, mamíferos, quelonios, etc.; y se preocupen por lograr conocimientos y experiencias previas para conocer la problemática del sector pesquero y acuícola y generar estrategias para solucionar sus problemas y aprovechar sus potencialidades para hacerle partícipe en el desarrollo sostenido de nuestro Perú; y no deshacerse del "Mar Peruano" como pretendió el gobierno de Toledo cuando hizo campaña por "La adhesión a la CONVEMAR" y, siempre pretenden lo mismo los gobiernos de turno.

METODOLOGIA

Este documento es el resultado de los 34 años de mi compromiso con el sector pesquero de mi patria, el Perú.

En base a la experiencia señalada, a partir de una investigación monográfica sobre el tema se hace un análisis crítico. Inductivo- deductivo, de la importancia del "Mar Peruano" en la geopolítica nacional, en la "seguridad alimentaria nacional" y en la "Generación de fuente de trabajo".

Al tratar sobre la CONVEMAR nos esforzamos por hacer un enfoque geopolítico cuando se pretende reducir nuestro Mar Territorial a las 12 millas de Mar Jurisdiccional; y planteamos un enfoque socio económico cuando planteamos la generación de " fuente de trabajo" y nos preocupamos " Por la seguridad alimentaria nacional".

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El Perú caracterizado como Nación que ignora "la importancia en la seguridad alimentaria" del "Mar de Grau" y sus recursos hidrobiológicos, Nación desnutrida, en extrema pobreza, subempleada - desempleada y, con Recursos Naturales subutilizados y mal aprovechadas, pertenece sin lugar a dudas al Mundo Subdesarrollado.

Este es el mejor argumento creo, que justifica a la Nación Peruana para no recurrir a la memoria de sus conocimientos y experiencias previas y, entender el valor de Reserva Nacional de los Recursos Naturales estratégicos auto renovables de la sociedad peruana que representó y representa nuestro " Mar de Grau"; Mar que atesora con paciencia millones de toneladas de recursos hidrobiológicos pelágicos, demersales y bentónicos; Mar que atesora riquezas mineras y petrolíferas , con la esperanza de que la Nación Peruana revierta en el siglo XXI lo que Antonio Raymondi aseveró: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro", problema peruano que al especificarse por recursos naturales, en este caso los Recursos Hidrobiológicos del “Mar del Grau” me permite volver a aseverar que " El Perú es una nación desnutrida sentado en un inmenso banco de recursos Pesqueros", que codician los países ricos del mundo; pero, en base a la utilización racional, intensiva, eficaz, eficiente y sostenible de las riquezas alimenticias hidrobiológicas, mineras y energéticas que con tanta rigurosidad y delicadeza guarda, y siempre se las ha ofrecido a la sociedad peruana a través de sus gobernantes de turno. Estamos seguros revertiremos esa pobreza crónica, ya que es una realidad como fuente de solución a la desnutrición del pueblo peruano y, eje o pilar dinamizador de las actividades económicas: extractivas, productivas, industriales y comerciales que efectivamente solucionarán la generación de fuente de trabajo para la absorción de la PEA subempleada y desempleada que por justicia social reclaman su derecho de acceder a "la mejor calidad de vida" que sí nos corresponde, porque así lo sustenta nuestras reservas marinas peruanas de las 200 millas.

Esperamos que nuestros gobernantes en la búsqueda de nuevas alternativas a los problemas crónicos socio económicos del Perú, recurran a ese gran recurso marino “nuestro mar territorial” para encontrar “Un tesoro de soluciones” que contribuirán al desarrollo sostenible nacional.

Aquí nuestros argumentos:

En el párrafo dos (2) de la primera parte de "El derecho del mar", se dice- que el Perú decidió optar por las 200 millas del "Mar Territorial" por razones de seguridad y para mantener alejados a naciones beligerantes extra continentales.

Lo que faltaba completar era: y naciones del continente americano"; porque con las declaraciones de los miembros del gobierno chileno, la amenaza latente o "guerra fría" para con el Perú es una realidad actual.

Claro está que el primer argumento peruano para optar por las 200 millas, fue la razón económica, como bien lo dice Alfredo Grados.

• "El derecho del mar", dice la CONVEMAR, fue optada para "Proteger a los estados ribereños” y ¿Quién cree? ¿Que con las 12 millas que la CONVEMAR asigna a cada Estado ribereño ( como nos darán al Perú, si firmamos la adhesión a la CONVEMAR) vamos a lograr nuestra protección de la marina de guerra chilena, y de cualquier país beligerante de éste continente o extra continental con afanes de colonización o de mutilación a nuestro país?.

• Aunque es una "ilusión engañosa" pretender defendernos de cualquier invasión colonizadora o mutiladora aún con la barrera legal de las 200 millas de "Mar Territorial" con nuestra inconspicua y obsoleta Marina de Guerra.

Desde la primera hasta la última sustentación del porqué el Perú opta por las 200 millas como "Mar Territorial", está plagada, saturada de fundamentaciones económicas, de fundamentaciones de seguridad alimentaria nacional; que en pocas palabras y claras, nuestro Mar territorial para el entonces Presidente de la República del Perú Dr. José Luís, BUSTAMANTE Y RIVERO, se convertía desde ese momento ( D.S. Nº 781 del 1º de Agosto de 1947.

· En uno de los grandes pilares para la organización de actividades económicas, productivas, transformativas y distributivas en nuestro país; cuyas extemalidades positivas para nuestro país y el resto del. planeta se consolidarían en la generación de fuente de trabajo ( Pescadores artesanales e industriales; acuicultores, de pequeña escala y de gran escala en aguas marinas; empresarios, empleados, obreros de las fábricas de refrigeración , congelado, conservas, seco-salado, ahumado y, harina y aceite de pescado; comerciantes de pescado, crustáceos, moluscos, algas: en estado fresco, refrigerado, congelado, conservas, seco - salado, ahumado, y harina y aceite de pescado, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional);

En la base fundamental de la "seguridad alimentaria nacional" a partir del "Canon Pesquero" obligatorio de la "pesquería industrial" ( 15% de la pesca extractiva industrial) que significa Un millón de toneladas por año ( 1'000,000 ); es decir, mil millones de kilos de recursos hidrobiológicos por año, que incrementarían el Consumo Per cápita actual hasta unos 40 kilos/persona/ año; (¿Porqué Canon Pesquero? Porque los recursos hidrobiológicos de nuestro "Mar Territorial" es de todos los peruanos y no de la Sociedad Nacional de Pesquería", es del peruano que pasta sus camélidos sudamericanos en la comunidad de Cancha cancha en Cusco , es del indígena peruano en Orurillo en Puno, es del campesino del Pueblo de Raquia en Ancash );

• En generadora de divisas por exportación de productos pesqueros con valor agregado para consumo humano directo y de los productos de la acuicultura marina con procesamiento primario (eviscerados, fileteados, desvalvados, deshidratados pero refrigerados, congelados y embolsados al vacío).

Los peruanos que aún estaban comprometidos con la "Visión" del Presidente de la república del Perú Dr. José Luis, BUSTAMANTE Y RIVERO fueron los que gobernaron el país junto con el General de División Juan, VELAZCO ALVARADO, sobresaliendo en ella el General de División Javier, TANTALEAN VANINI, único gran Ministro de Pesquería, que claro e iluminado por DIOS en su entendimiento, se entregó a la "Misión" de hacer realidad ese gran sueño del ilustre Presidente, y fue por eso que todavía ahora se puede encontrar como " La arqueología del intento del desarrollo pesquero y acuícola peruano", restos de la infraestructura pesquera y acuícola ( bolicheras de antañas flotas pesqueras peruanas, grandes fábricas de harina y aceite de pescado, fábricas de elaboración de conservas de recursos hidrobiológicos, puertos pesquero, terminales pesqueros, y frigoríficos pesqueros departamentales antes denominados Empresas Peruanas de Servicios Pesqueros, centros acuícolas y piscícolas en la costa, la sierra y la selva; y, monumentales edificaciones para la burocracia pesquera en la ciudad de Lima con las riquezas obtenidas por el Estado de las actividades económicas que generó el sector pesquero, etc.); pero el intento duró muy poco tiempo, porque ambiciones mezquinas personales o de familia y antipatrióticas desapareció la "Visión"'y la "Misión" del tan ambicionado "Desarrollo Peruano" con la participación integral, intensiva, racional, sostenida y rentable del sector pesquero y acuícola; recurso natural más abundantes y de alta calidad que nuestro Perú posee; y no lo digo yo, lo dicen los conocedores del planeta , reconociendo que el Perú tiene: "El mar más rico del mundo", " el lago navegable mas alto del. mundo y su gran biodiversidad de recursos hidrobiológicos endémica - El Titicaca" y, " el río más caudaloso y largo del mundo, con su gran biodiversidad de recursos hidrobiológicos - El Amazonas".

Hubieron después, otros gobiernos y, todos ellos brillaron por su falta de "conocimientos previos" y "experiencias previas" sobre la existencia de ese inmenso y rico recurso natural peruano "El Mar Territorial" o "El Mar de Grau" con más de 864,000 km2 de superficie, con abundantes y gran diversidad de recursos hidrobiológicos ( 765 especies de peces, 619 especies de moluscos, 320 especies de crustáceos, 4 especies de quelonios, 11 especies de algas, 15 especies de mamíferos y 90 especies de aves) ; y lo han ignorado hasta ahora, y lo siguen ignorando. Es verdad , "la ignorancia es atrevida" y no queda duda, que el calificativo que recibió el Congreso Peruano ( del gobierno de Toledo) en el Diario "0llanta" por su Director El Mayor Antauro, HÚMALA lo tienen muy merecidos " CONGREZOO", sólo así podemos aceptar, podemos entender ( aunque nos duela), que éstos congresistas "Padres de la Patria", su poder ejecutivo y la Cancillería peruana hayan estado promoviendo ( utilizando nuestro dinero ), que la nación peruana "acepte" que el Congreso "apruebe" la "Adhesión a la CONVEMAR", y " que nos es favorable". TAMAÑA MENTIRA FUE UN GRAN PECADO CAPITAL QÜE ATENTÓ CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL.

Hermanos peruanos, connacionales; firmar la adhesión a la CONVEMAR , ES PERDER NUESTRO MAR TERRITORIAL ( NUESTRO TERRITORIO); es decir, LA SOBERANÍA Y JURISDICCIÓN SOBRE LAS 200 MILLAS PERUANAS.

La CONVEMAR asigna a cada Estado ribereño una " Jurisdicción" máxima de 12 millas, y al Perú le asignaría la CONVEMAR también 12 millas; y por lo tanto, perderíamos 188 millas marinas del ancho de nuestro Mar Territorial, de las 200 millas marinas que actualmente poseemos. Estos 188 millas de nuestro Mar territorial quedaría bajo la administración de la CONVEMAR que a través de la "Autoridad Marítima Internacional" ( Una comisión al interior de la CONVEMAR) "Asigne" a otro Estado ( Ni duda cabe, a los estados más desarrollados y de gran población con los más altos niveles y calidad de vida) para que en forma intensiva ( con tecnologías de punta y buques madrinas factoría) depreden todos los recursos de nuestro Mar Territorial peruano "más rico del mundo" en unas dos( 2) décadas ( ya estamos viendo el gran festín que se darán los 7 grandes del planeta, acompañado de Chile - que ya han chilenizado nuestra flota e industria pesquera peruana, allí tenemos como ejemplo a Austral S.A - y, bajo la impotente y triste mirada de los 18 países sin mar y los 103 países con menos de 200 millas miembros de la CONVEMAR).

Según la CONVEMAR, sólo tendremos Soberanía Peruana sobre las 12 millas del mar Jurisdiccional; es decir, nuestro territorio peruano de 200 millas de ancho del mar territorial se habrán convertido en 12 millas de territorio peruano (ancho de nuestro mar jurisdiccional si firmamos la adhesión a la CONVEMAR)( Establecido en la 3ra convención del Derecho del Mar realizado en Montego, Jamaica, que finalizó el 30 de Abril de 1982, y entró en vigencia el 16 de de Noviembre de 1994).

El gobierno de Toledo, no sabía que los peces, los moluscos, los crustáceos y las algas, en dos palabras los recursos hidrobiológicos contienen todos los aminoácidos esenciales, los ácidos grasos insaturados esenciales ( en ella los Omega 3 y 6 de cadena larga), EPA (Acido Eicosa Pentaenoico) que limpia del Colesterol malo las venas y arterias, el DHA ( Acido Decosa Hexaenoico), principal componente de la Prostaglandina que es fundamental en el crecimiento del Centro de memorización del cerebro, por lo tanto, el que come pescado tiene un más alto coeficiente intelectual que el que no come pescado; por eso los japoneses consumen más de 70 kilos de pescado per cápita y especialmente pescados con más de 10% de contenido graso, porque en la grasa está el EPA y el DHA.

Por eso los peruanos de los pueblos jóvenes de las ciudades costeras que cuentan con puertos pesqueros de segundo, tercer y cuarto nivel (como por ejemplo Huacho) o las masas populares de éstas ciudades con ingresos inferiores al sueldo mínimo vital se ven obligados a comer en desayuno, almuerzo y comida recursos hidrobiológicos baratos, por tanto pescados grasos (machete, sardina, jurel, caballa, lorna, lisa, anchoveta, etc.), pero sin saberlo esos lustrabotas, esos vendedores de periódicos, esos vendedores de frutas en "balay" y muchos de los vendedores ambulantes y sus hijos han llegado a ser profesionales, científicos, tecnólogos y humanistas, aún teniendo el Estado Peruano la Educación devaluada, más abandonada por no decir olvidada cuya calidad educativa está en un proceso involutivo; ¿la muestra?, el Estado Peruano con sus gobiernos de turno le ha trampeado a la Educación, al no cumplir premeditadamente el “ 6% del presupuesto público para la educación", cuando en nuestra carta magna, las Constituciones Políticas del Perú de 1979 o 1993 enfatiza " Dada la ley, la Ley se cumple".

Por lo tanto, como siempre dijo el Presidente de la república del Perú Dr. Alejandro Toledo Manrique "yo fui lustrabotas" y "comía pescado todos los días porque era lo que más abundaba y era más barato en Chimbote, porque su familia era pobre"; creo que es fácil entender que su "Buen rendimiento intelectual en la escuela y el colegio donde estudió se lo debía a los recursos hidrobiológicos con que se alimentaba" y no fue porque genéticamente era más inteligente que otros peruanos, o por milagro de DIOS. El Milagro fue, que DIOS puso a su alcance los recursos hidrobiológicos para su nutrición y su gran desarrollo intelectual. Como éste documento se elaboró en 1995, se le impetró al entonces Presidente de la república, de la siguiente manera:

Ahora que el Presidente lo sabe; y, ha adquirido " conocimientos previos " y "experiencia previas" de que ha sido su alimentación con recursos hidrobiológicos cuando era niño y joven en la ciudad de Chimbote lo que le dio ese gran coeficiente intelectual para ser lo que ahora es; creo que él debe liderar la gran cruzada de " NO A LA ADHESIÓN A LA COVEMAR"; sólo así le dará la misma oportunidad que él tuvo a los niños, jóvenes, adultos y ancianos, en pocas palabras a la nación peruana, para alimentarse como él lo hizo de los recursos hidrobiológicos de nuestro Mar Territorial, e,

Inmediatamente planificar la gran estrategia de contar con flotas pesqueras peruanas del Estado y del sector privado peruano ( no chileno)con unidades de pesca que cuenten con tecnologías de punta que constituyan unidades de pesquería para cada población pesquera y su stock explotable de esas 765 especies de peces y otros cientos de especies de moluscos, crustáceos y algas marinas; a la cual hay que complementar actividades económicas pesqueras de conservación por refrigeración; actividades económicas pesqueras de su procesamiento primario y de su transformación ( Eviscerado, fileteado, desvalvado, deshidratado, su procesamiento como congelado, conservas, seco - salado, ahumado, concentrados proteicos, embutidos, etc.), y

De su distribución para la comercialización en el mercado interno y externo.

Es imprescindible que el gobierno peruano se olvide de la CONVEMAR y destine todos sus esfuerzos a solucionar los conflictos entre los pescadores de la pesca artesanal y la pesca industrial, ¿Cómo?, siendo drásticos en él cumplimiento del Ordenamiento Pesquero de la "Asignación del espacio de nuestro Mar Territorial", las 5 millas para la pesca artesanal y, desde las 5 millas hasta las 200 millas para la pesca Industrial. No permitir que la pesca industrial deprede las zonas de desove de las 765 especies de peces y de los cientos de especies de moluscos y crustáceos que realizan a esta zona sus migraciones genéticas o en ellas habitan. Las 195 millas asignadas a la pesca industrial casi siempre están abandonadas, por lo que los "nuevos piratas del mar" roban al Perú millones de toneladas de recursos hidrobiológicos, por la sola culpa de que la pesca industrial peruana es inconspicua y obsoleta, más parece una flota de la pesca artesanal de los países desarrollados. Si apostamos por una gran inversión en flota pesquera peruana no continuaremos extrayendo 8 millones de toneladas por año que resulta de pescar máximo en las primeras 100 millas de nuestro mar territorial, sino que ocupando los 864,000 Km2 podremos extraer 20 o 25 millones de toneladas de Nuestro Mar más rico del mundo, con lo que el "Canon Pesquero" llegará a 3 o 3.75 millones de toneladas y, el consumo per cápita de todos los peruanos fácilmente llegará a 100 o 125 kilos/persona/año, paralelamente se generará fuentes de trabajo en la extracción, manipuleo y estibaje, procesamiento primario, transformación, distribución y venta en el mercado nacional e internacional, absorbiendo por millones a la PEA peruana y, con sueldos dignos. Tener nuestro Mar Territorial nos conduce a tener una "Ilusión real" de que el Perú se desenvuelva en un " Círculo virtuoso económico" con todas sus externalidades positivas sociales, culturales, políticas y también científicas, tecnológicas y humanísticas; que permita al Perú avanzar hacia el desarrollo con bienestar duradero donde los jóvenes de la nueva generación se caractericen por ser virtuosos, sin pereza mental, sin inclinaciones a la delincuencia y, sin preocupaciones de estar expuestos a una explosión demográfica por la enfermedad de la desnutrición y el hambre de proteínas; por el contrario ver jóvenes con identidad nacional y ávidos de contribuir al desarrollo de un Perú soberano con justicia social y sin temor a la colonización.

Lo más irónico de éste gobierno ha sido la desaparición del Ministerio de Pesquería, y constituir un Ministerio fenómeno o extraterrestre, el "Ministerio de la Producción" , donde sólo el sector pesquero y la industria han sido considerados sectores productivos, mas no así el sector agrícola y el sector minero, ¿ Si no son sectores productivos entonces que son?. Mi preocupación va ¿porqué se ha desaparecido el Ministerio de Pesquería? Cuando es éste el sector que tiene más recursos naturales potenciales (864,000 Km2 de mar territorial) para crear "actividades económicas extractivas, productivas, transformativas y distributivas con infinidad de recursos hidrobiológicos en inmensos volúmenes de biomasa esperando ser utilizados racionalmente. Este gobierno los ha despreciado, los ha olvidado y no encuentran cómo cumplir sus promesas de generar fuentes de trabajo con sueldos que dignifiquen al trabajador, cuando la solución en el corto y mediano plazo está en la utilización racional, sostenible, eficiente y rentable del "Mar Territorial con sus 200 millas de ancho", claro si no existe un "Ministerio de Pesquería" conducidos por Ingenieros pesqueros, biólogos pesqueros, biólogos marinos, científicos y tecnólogos pesqueros, ingenieros acuícolas o biotecnólogos pesqueros, ¿quien sustentará "los conocimiento y experiencias previas del sector pesquero, para identificar la problemática del sector y plantear alternativas de solución a los problemas de su explotación racional, sostenible y rentable?. Por lo tanto es Imprescindible, es urgente RESTITUIR EL MINISTERIO DE PESQUERÍA O NUEVAMENTE CREARLO; también es de suma urgencia nacional promover, fomentar y disponer que en las Universidades nacionales y particulares de la costa, la sierra y la selva se creen facultades, carreras, maestrías, doctorados y se implementen institutos y centros de investigación para enfrentar el reto de nuestro Mar Territorial, el reto de nuestras 12,000 lagunas de la sierra peruana, los cientos de miles de ríos de la hoya hidrográfica del pacífico, del Titicaca y del Amazonas, porque se necesitan Ingenieros pesqueros. Ingenieros acuícolas, Biotecnólogos pesqueros, Biólogos marinos, economistas pesqueros, administradores pesqueros, etc. Magísteres en Acuicultura, en dinámica poblacional de recursos hidrobiológicos, en ordenamiento y desarrollo pesquero, en economía pesquera, en evaluación de la Productividad primaria y secundaria en ecosistemas acuáticos; doctorados en Tecnología Pesquera de extracción, de acuicultura, de transformación pesquera, de Ictiopatología, de Control de calidad de recursos hidrobiológicos, etc. Es necesario ampliar y/o darle oportunidad al sector pesquero como siempre se lo han dado desde 1821 al sector agropecuario y sector minero, de allí que en el Perú y en la mayoría de las universidades vamos a encontrar oferta de carreras para el sector agrario y el minero (Ingenieros agrónomos, agrícolas, agroindustriales, agrimensores, silvicultores, ingenieros zootecnistas, médicos veterinarios, mineros, metalurgistas, geólogos, etc.) porque aún se cree que son sectores generadoras de trabajo en masa especialmente en la zona rural; pero, lo que se ha creado es subempleo crónico, pobreza, desnutrición y frustración de la nación rural del Perú. Yo les propongo, complementemos la actividad acuícola a las actividades agropecuarias para eliminar ese subempleo crónico rural, promovamos el turismo de aventura mediante la pesca de aventura en los ríos y lagunas de la costa, la sierra y la selva de nuestro Perú, para la cual implementemos el poblamiento y repoblamiento con recursos hidrobiológicos nuestros ríos y lagunas de todo el país donde sobresalen los ríos y lagunas de la cordillera central y oriental, y de los nudos de Pasco y del Vilcanota donde se origina el río más caudaloso y largo del mundo y la cuenca del Amazonas donde poseemos parte de la mayor reserva de agua dulce del mundo ( 25%) y sólo hemos aprovechado el 1.5 % del 100% de éstas aguas; hagamos realidad el copamiento de los 864,000 Km2 de mar territorial para garantizar la seguridad alimentaria nacional a través del "Canon Pesquero”; y evitemos que los chilenos y los otros “nuevos piratas del mar” bajo el nuevo slogan creado justamente por los chilenos “Mar presencial chileno” y con nuestra complicidad de abandono de nuestro mar territorial, justificados en el dicho “ En arca abierta justos pecan” atenten todos los días contra nuestra soberanía peruana y nuestros recursos hidrobiológicos.

Aprendamos de la República China que ya en el año 2000 era el primer productor pesquero del Mundo ( sin tener el mar más rico del mundo) con 41´600,000 Toneladas ( 17 millones de la pesca de captura y 24.6 millones de la acuicultura); organicemos una gran estructura administrativa estatal nacional y, no solamente costera ( como siempre se ha hecho), una gran infraestructura extractiva, productiva, transformativa y distributiva, sólo así lograremos nuestro propósito del uso racional, sostenible, eficaz, eficientes y rentable de los recursos naturales hídricos e hidrobiológicos; démosle al sector pesquero y acuícola las misma oportunidad que desde 1,821 se le ha dado al sector agropecuario y minero, porque sino definitivamente perderemos nuestro Mar Territorial con sus 200 millas de ancho, al no tangibilizar su importancia en la generación de fuente de trabajo y en la seguridad alimentaria nacional. La nación peruana lo ignorará y no lo defenderá, y dejará que los vende patrias regalen nuestro Mar Territorial a los países desarrollados a través de la CONVEMAR.

Empecemos esta tarea no permitiendo los verdaderos peruanos: la firma de adhesión a la CONVEMAR, que es sinónimo de pérdida del territorio nacional en un ancho de 188 millas del mar territorial o 794,000 km2, quedándonos solamente con un mar jurisdiccional de 70,000 km2.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Los Peruanos no debemos permitir la firma de adhesión a la CONVEMAR, que es sinónimo de pérdida del territorio Nacional en un ancho de 188 millas del mar territorial o 794,000 km2, quedándonos solamente con un mar jurisdiccional de 70,000 km2.

2. El uso racional del Mar Peruano garantiza al Estado Peruano la creación de "fuente de trabajo permanente" en actividades económicas extractivas, de procesamiento primario, de transformación, y comercialización en nuestras cuatro regiones naturales: Mar territorial, costa, sierra y selva.

3. La extracción Industrial racional de los recursos hidrobiológicos en todo el ancho de las 200 millas del Mar Territorial Peruano, garantizará a los 30 millones de Peruanos (Dueños del mar Peruano) un consumo per cápita superior a la de cualquier país del mundo desarrollado, incluso China, con el CANON PESQUERO del 15% de la extracción de la pesca industrial. Por lo tanto la contribución a la "Seguridad alimentaria nacional" será una realidad indiscutible.

4. Divisas en crecimiento sostenido capaz de superar en el mediano plazo a la obtenida por el sector minero, es nuestra expectativa, si se implementa la exportación de recursos hidrobiológicos con procesamiento primario y productos transformados exclusivamente para consumo humano; por cuanto los recursos hidrobiológicos son recursos auto renovables que sólo exigen no atentar contra su ciclo bioecológico para su uso sostenible por la generación actual y las futuras, de Peruanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AZURIN, E.; B. MUÑIZ y AZURIN, J. 2005 Propuesta de desarrollo de la Macro Región Sur del Perú a través de los recursos pesqueros marinos y continentales. Oficina Universitaria de Investigación UNA-Puno- Centro de Investigación de Recursos Hidrobiológicos del Departamento de Puno-CIRHP-UNA-Puno.

FAO 2001. Informe de la conferencia sobre la acuicultura en el tercer milenio. Bangkok -Tailandia, 20-25 de Febrero 200-Roma

FAO 2002. El estado mundial de la pesca y la acuicultura. Roma.

OLLANTA 2005. "El orden social se basa en el orden económico". Año 5. No 52. 17 de

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