¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

circuito de las cuatro lagunas

circuito de las cuatro lagunas
vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

viernes, 29 de enero de 2010

“Los terricolas”

COMENTARIO SOBRE EL DOCUMENTAL:

“Los terricolas”

Por: Eloy Ananias, AZURIN DIAZ

eloyazurin@hotmail.com

3010 Norwood Hill, Austin TX 78723, USA.

Estudiante Doctorado”Medio ambiente y Desarrollo Sostenible”

Este documental nos muestra como el terricola que atenta contra los otros terricolas con premeditacion y alevosia, es el hombre. La satisfaccion de sus necesidades basicas ha sido priorizada por el hombre, a expensas del uso intensivo de los recursos naturales del medio ambiente, la misma que viene consolidandose en el rompimiento del equilibrio de los ecosistemas, cuyos indicadores mediatos son la perdida sostenida de la biodiversidad y, el agotamiento de muchos recursos naturals, esenciales en la satisfaccion de las necesidades basicas del hombre.

El consumismo promovido por los paises desarrollados, dentro del marco priorizado por estos paises de alcanzar una mejor calidad de vida, entendida como “El mayor o menor grado de satisfaccion de vivir”, cuyo principal indicador es el alcanzar “ el mayor y mejor nivel de vida”, en los paises desarrollados”; es una atraccion terrible para los paises subdesarrollados ( paises satelites de los paises centrales) , semejante a la atraccion de la gravedad del centro de la tierra a todo objeto localizado en su superficie terrestre o en su atmosfera, para explotar los recursos naturales de sus paises, con el unico objetivo de abastecer y satisfacer los requerimientos del consumismo de estos paises desarrollados.

El consumismo de estos paises desarrollados vienen siendo gobernados por el “Deseo mimetico”, creando inicialmente una escacez subjetiva y, finalmente una escacez objetiva, que hace competir la envidia y le agrega la violencia, entre los consumidores. La envidia generada por el deseo mimetico, incrementa el consumo de bienes superfluos ( las carteras de cuero, los abrigos de pieles de animals silvestres, la carne de animals silvestres – ballenas, delfines, Tortugas, cocodrilos, etc.); el consumo intensivo de carnes en los paises desarrollados, promueve y fomenta el desarrollo tecnologico, incrementa las inversiones de capital para la investigacion cientifica con el proposito de incrementar la productividad alimentaria y, economicamente alcanzar el crecimiento economico ( uno de los grandes pilares del modelo de desarrollo neoliberal). Este logro del avance del desarrollo tecnologico viene permitiendo la crianza de animales menores (pollos, cerdos, pavos, ovejas, , etc. en establos ),caracterizados por espacios tan reducidos, donde se han visto restringidos de sus requerimientos basicos o esenciales de vida( movimientos, aire, tiempo de vida, entre otros), habiendo experimentado que sus vidas en la tierra no son nada deseables por estos terricolas. Cuando en la naturaleza no manipulada por el hombre, es decir en su medio ambiente, la vida que le deparaba la madre naturaleza a estos hermanos terricolas siempre fue, es y sera “De alta calidad de vida y bienestar”.

Creo que podriamos concluir diciendo: Que el hombre terricola, en la busqueda de su mayor calidad de vida y bienestar, viene atentando permanentemente y en crecimiento progresivo contra la calidad de vida y bienestar de los otros habitantes terricolas, que se viene consolidando en el rompimiento del equilibrio ecologico de los ecosistemas terrestres y acuaticos del medio ambiente de nuestra tierra. Finalmente, el hombre con este comportamiento, se encamina por un sendero opuesto al “Desarrollo Sostenible”, sendero, que pretendemos identificar, con esta catedra, en nuestros estudios de doctorado en “Medio ambiente y desarrollo sostenible”.

Austin,USA January 27, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario