¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

circuito de las cuatro lagunas

circuito de las cuatro lagunas
vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

martes, 19 de enero de 2010

COMENTARIOS SOBRE

"LA PESADILLA DE DARWIN”

POR: Eloy Ananias, AZURIN DIAZ

Estudiante del Doctorado en “Medio ambiente y desarrollo sostenible”

E-mail: eloyazurin@hotmail.com

Este video es un documental que nos muestra la relacion entre los paises desarrollados y subdesarrollados, que enmarcado en los medelos de desarrollo es tambien conocido como “ Modelo de desarrollo de paises centrales y perifericos” que actualmente es denominado “Modelo de desarrollo neoliberal”. Segun una clasificacion de tipos de desarrollo, lo que ha venido sucediendo en el pais de Tanzania, en la zona circunlacustre del lago Victoria ( el segundo lago mas grande del mundo), lago tropical donde se origina el rio Nilo, es la implementacion de un desarrollo alogeno o exogeno que como premisa considera que los logros culturales y tecnologicos de un pais subdesarrollado deben ser eliminados y, sobre sus escombros se debe implementar el “Desarrollo concebido por los paises desarrollados” , todo esto con el proposito de alcanzar un mejor nivel de vida y bienestar duradero en estos paises perifericos. Pero, en el fondo el proposito de los paises Europeos esta orientado ha abastecerse de alimentos que no poseen, para asi mantener su alta calidad de vida y bienestar que le es dificil seguir manteniendo con sus propios recursos naturales.

Como breve resumen sobre lo visto en el documental es el siguiente:

  • Intervencion de los paises desarrollados sobre el lago Victoria a traves de su poblamiento con la “Perca del Nilo”.
  • La perca del nilo ha generado un desequilibrio ecologico al depredar unas 210 especies de peces nativos del lago Victoria.
  • La seguridad alimentaria todavia presente con la pesca de las especies nativas ha desaparecido.
  • La pesca de la Perca del nilo ha creado una actividad intensiva de mediano plazo, despues de la cual, esta especie introducida tambien desaparecera por la falta de alimentos, que son los peces nativos, en proceso de extinsion.
  • Toda la ictioproteina procedente de la pesca de la Perca del nilo es destinado para la exportacion a los paises Europeos, quienes son los benefiaciarios directos de esta riqueza ictiologica procedente de un ecosistema acuatico de un pais subdesarrollado.
  • Las poblaciones rurales de la zona circunlacustre del lago Victoria conformado mayormente por pescadores artesanales, en realidad, es la mano barata que extrae peces a costos baratos.
  • El esquelon y la cabeza, luego del procesamiento primario para la obtencion de filetes de la perca de Nilo congelado, es el que se destina para el consumo humano directo de los pobladores de Tanzania.
  • El procesamiento de estos esquelones y cabezas de la Perca del Nilo ( frito en grandes recipientes, pero luego de ser manipulados y estibados parece con el unico fin de contaminarlo y degradarlo), no es el recomendado para fines de consumo humano directo.
  • El procesamiento de la obtencion de los filetes congelados de pescado se ajusta a las exigencias de los paises desarrollados ( Sistema HACCP).
  • Las condiciones de trabajo de los estibadores de esquelones y cabezas es tan denigrante y contaminante, que los resultados se manifiestan en el efecto danino del metano, cuyo efecto concreto ( se observa) en la perdida de la vista.
  • Los envases empleados como contenedores de filetes de pescado son utilizados , por los ninos de estos pueblos rurales para obtener( mediante la coccion) una droga que les genera sueno y perdida de la conciencia y el temor.
  • La zona circunlacustre del lago Victoria concentra una poblacion que busca trabajo y lo consigue en gran porcentaje, pero con salarios de UN DOLAR POR DIA ( salario que recrea la extrema pobreza): la misma que incentiva la promiscuidad, el hambre, la desnutricion, la alta morbimortalidad y la alta mortalidad por desnutricion y por causas de enfermedades infecto contagiosas y efermedades sexuales, como el VIH ( SIDA: Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) .
  • La mayor parte de las mujeres se han prostituido, por carecer de ingresos economicos.
  • Los aviones que transportan el pescado de la zona circunlacustre del lago Victoria, en surecorrido desde Europa o Rusia hacia esta zona transportan armas de guerra, desde tanques de guerra hasta fusiles: promoviendo asi la guerra entre paises subdesarrollados solo con la finalidad de vender sus armas y enrriquecerse ilicitamente. Generando mas pobreza entre los paises subdesarrollados y, grandes ganancias a los paises desarrollados.

CONCLUSIONES

  1. Los paises desarrollados utilizan a los paises subdesarrollados para obtener materias primas, entre ellos alimentos para mantener su nivel y calidad de vida.
  2. Los paises desarrollados destruyen los recursos naturales y los ecosistemas de los paises subdesarrolados con premeditacion y alevosia si es que con ello van a lograr seguir manteniendo su estilo de vida.
  3. Los paises desarrollados con “El desarrollo alogeno impuesto a los paises subdesarrollados” le generan pobreza critica generalizada y sus secuelas( Desnutricion, mortalidad, morbilidad) y p’erdida de toda honorabilidad al ser humano.
  4. Los paises desarrollados siempre estan promoviendo guerras entre los paises subdesarrollados para vender sus inmensas reservas de armas de guerra ( creadas y no vendidas en su competencia por el “Deseo mimetico” creado por el modelo de desarrollo neoliberal o capitalista).
  5. El modelo capitalista solo pretende extraer las riquezas de los paises pobres y explotar su mano de obra barata, a partir de sus economias de enclave ( empresas transnacionales que trasladan su modo de vida al interior de los paises subdesarrollados, crean sus fronteras vivas alrrededor del recurso que explotan, y recrean la vida que llevan en sus paises a expensas de las riquezas que extraen de los paises donde se han establecido).
  6. El DESARROLLO SOSTENIBLE CON ESTE MODELO DE DESARROLLO CAPITALISTA NEOLIBERAL NO ES POSIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE ESTA EN UN FRANCO PROCESO DE DEGRADACION, POR EL ATENTADO PREMEDITADO DE LOS PAISES DESARROLLADOS , COMO SE MUESTRA EN LA CUMBRE DE COPENHAGUE.

1 comentario:

  1. por ser trabajos que tienen relacion con la realidad del Peru,podrian contriuir a conocer mejor la realidad peruana. Espero sus apreciaciones.

    ResponderEliminar