¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

circuito de las cuatro lagunas

circuito de las cuatro lagunas
vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

viernes, 26 de abril de 2013

El rol de los recursos hidrobiológicos en las actividades económicas de las comunidades circunlacustres del lago Titicaca


El rol de los recursos hidrobiológicos en las actividades económicas de las comunidades circunlacustres del lago Titicaca.
 
Eloy Ananías, AZURIN DÍAZ ; eloyazurin@hotmail.com
Betty Victoria, MÜÑIZ DE AZURIN; bettymuniz@hotmail.com
 
RESUMEN
El Lago Titicaca es realmente fuente de vida para más de  un millón de habitantes asentada en su zona circunlacustre; los recursos hidrobiológicos que ofrece se encuentran distribuidas tanto en su zona limnética  y litoral, que son eficiente y racionalmente utilizados como una estrategia de sobrevivencia, ante  la oscilación aleatoria de climas extremos caracterizado por inundaciones, sequías y heladas. Los investigadores participaron en sus actividades económicas productivas, aplicaron encuestas y comprobaron  que los recursos hidrobiológicos, según su abundancia y presencia en cada comunidad son integradas a sus actividades agropecuarias y comerciales o son  actividades predominantes a la que se integran las otras actividades, convirtiéndose en  uno de los pilares de la reproducción social de las familias nucleares localizadas en su zona litoral.
Palabras claves:
Recursos Hidrobiológicos.- Organismos animales y vegetales que tienen como medio de vida  el agua.
Reproducción social de la familia nuclear.- Garantizar en el futuro la recreación de la condición social  que actualmente prevalece en la familia nuclear.
Llachus : plantas  acuáticas fanerogámicas  que sirven de alimento a  los animales menores y mayores de la zona circunlacustre del Titicaca y de sustrato para los ovas embrionadas de los peces del lago Titicaca.

 
Betty Muniz y Eloy Azurin: Autores de la Investigacion
 
1.0 Problemática
Los recursos hidrobiológicos del lago Titicaca vienen siendo sobre explotados porque son los únicos recursos que durantes los años anormales en el Altiplano (Sequías, heladas  e inundaciones) son los menos afectados, por lo que se convierten  en recursos  esenciales en la estrategia de sobrevivencia de toda la población circunlacustre del lago Titicaca. La problemática se resume a la sobre explotación de  la “Totora”, “los llachus”, a la mala pesca de los peces, a la caza excesiva de las aves, etc. que vienen conduciendo a su  extinción  y a su degradación sostenida y cada vez más acelerada, que no vienen siendo conocidas en su real dimensión , como tampoco conocen su rol en la actividad económica de las comunidades circunlacustres.
 
2.0 Justificación del Estudio
Dar a conocer a los gobiernos regional, provincial, y distrital  de la zona circunlacustre del Titicaca, cuán importante  son los recursos hidrobiológicos en la recreación social de los pobladores de esta zona; por lo que deben asumir su  responsabilidad de promover y fomentar su utilización racional y sostenible, si  tienen como visión la búsqueda de una mejor calidad de vida de esta parte de la nación peruana.
 
3.0 Resultados
Los recursos hidrobiológicos, de acuerdo a su participación en las actividades económicas de las comunidades circunlacustres al lago Titicaca, se les ha  considerado  “como una actividad económica” o “parte de  sus otras actividades económicas”.
 
3.1 Como una actividad económica productiva.
 
Los recursos hidrobiológicos se  convierten en fuente de una actividad económica, en las comunidades eminentemente pesqueras o medianamente pesqueras, las cuales  sufren una excesiva parcelación de sus tierras o  las comunidades  no tienen acceso a la tierra firme (caso  de los Urus ).
Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que en las comunidades circunlacustres existen diversificación de las actividades económicas; y si predomina la agricultura y la ganadería, también se practican  en diferentes intensidades otras actividades como son, Pesquería, artesanía, comercio, transporte lacustre, turismo, entre otras.
Entre las comunidades estudiadas hemos encontrado tres que practican la pesquería como “una actividad económica productiva”, ellas son:
-                  Comunidad de “Urus Chulluni”.
-                  Comunidad de “Iscata”; y
-                                     Centro poblado Menor de “Llachón”.
 
A) Razones por que en  las comunidades de Urus Chulluni e Iscata, los recursos hidrobiológicos se convierten en una  “actividad económica Productiva”.
 
a. En la comunidad de Urus Chulluni:
 
-        Las Islas flotantes no pueden resistir el peso del ganado vacuno si quisieran dedicarse a esta actividad.
-        Dificultad permanente en el traslado del ganado vacuno, de tierra firme a las islas y viceversa.
-        Facilidades para dedicarse a la actividad pesquera, por estar capacitados desde niños por sus padres participando con ellos en las faenas pesqueras.
-        La única herencia que los padres les dejan a sus hijos al morir son sus artes y aparejos de pesca.
-        Abundancia de recursos hidrobiológicos en la comunidad circunlacustre al lago Titicaca ( peces, aves y flora silvestre).
 
b. En  la  comunidad de Iscata:
 
-        Es una isla pequeña  con  terrenos destinados a la actividad agropecuaria atomizados.
-        El forraje para el engorde de vacunos (práctica común en la zona circunlacustre) es insuficiente por sus terrenos atomizados y  pocas extensiones de  “totora” y “llachu”  en la zona litoral de la isla (aún presentando alta productividad).
-        La zona litoral del lago adyacente a la isla  ha sido parcelada, para que cada familia nuclear pueda colocar sus redes en dicha parcela. ( ¿Asignación de recursos del lago como una estrategia de ordenación pesquera?.
-        La zona litoral del lago  adyacente a la isla, al presentar permanentemente “Llachu” y “totora”  garantiza la migración genética de los peces  nativos  y exóticos adultos, maduros sexualmente,  durante todo el año.
-        Todos los pobladores de la Isla Iscata han aprendido a  armar redes y a pescar, como una estrategia de sobrevivencia.
 
c. En el “Centro Poblado menor de Llachón”, los recursos hidrobiológicos se convierten en una  “actividad económica Productiva”; porque:
 
En Llachón, practican muchas actividades económicas y productivas, pero de las cuales sobresale la actividad agropecuaria, artesanal y pesquera.
Llachón, posee o alberga aproximadamente 150 pescadores-jefes de familia, que hacen el 33.33% del total de la unidades familiares de esta comunidad, que se dedican a ésta actividad; pero no como una única actividad económica productiva, pues a ella se complementa otras actividades productivas; además toda la zona del lago adyacente a Llachón, presenta un medio ecológico adecuado para el hábitat de los “Ispis” y “Gringuitos” y de allí la especialización de estos pescadores en la extracción de los recursos mencionados. Pero si desean capturar “Carachis” o “Pejerrey” tiene que buscar otras zonas, como por ejemplo la desembocadura del río Coata, en esos casos la Faena pesquera durará de 10 a 12 horas porque tendrán que quedarse en dicha zona, toda la noche.
Por lo tanto en el Centro Poblado Menor de Lachón hay casi una especialización en la explotación de los Recursos pesqueros y ellas son el Orestias Mooni “el Ispi” y el Orestias mulleri “el Gringuito”. Estos peces pueden ser destinados tanto para autoconsumo, venta y trueque, tanto en estado fresco como secado. Por lo tanto, la actividad pesquera  es realizada “Como una actividad económica”, pero no les impide realizar otras actividades económicas.
 
 
B) Recursos hidrobiológicos como medio de trabajo, en las comunidades de Urus Chulluni e Iscata.
 
Los recursos hidrobiológicos propios del lago Titicaca y su zona circunlacustre son empleados para construir los instrumentos de trabajo  como medios para organizar  “una actividad económica productiva” utilizando los recursos hidrobiológicos del lago Titicaca; así; la Balsa, es un medio esencial para tener movilidad lacustre, tanto para capturar peces, extraer y transportar “totora” y “llachu”; es construida   exclusivamente  de “Totora seca”, y   amarrada con “Chilliwa” que hace las veces del hilo de Nylon (que muchas veces también se usan). Las piedras, se usan en vez de los plomos constituyendo la línea de lastre de la red cortinera. La Ñocceña, es un palo de “Ccolli o Eucalipto”, que crecen en la zona circunlacustre, y se utilizan como medio de propulsión de la balsa en las  zonas poco profundas. La “Morita” y el “Lacco” (el algodón mas fino del Titicaca) se utilizan como relleno de las aves taxidermizadas; el “Llachu” fresco se emplea para tapar los huecos de los hornos para hacer la “Huatia” de pescado; la “Totora” fresca sirve para hacer el mantenimiento de sus Islas Flotantes (en Urus Chulluni), y estando secos, para construir las  velas de sus balsas, que son elementos de propulsión de sus embarcaciones aprovechando la fuerza del viento; también lo utilizan para hacer el mantenimiento de sus casas para la cual construyen la “Ccesanas” o “Sejjes” ; Finalmente lo usan como combustible, tanto para preparar las “Huatias” y para cocinar.
 
C) Recurso Hídrico Lacustre a  explotar, como fuente de actividad económica.
 
Es el Lago Titicaca, rico en recursos hidrobiológicos, ancestralmente utilizados por el hombre altiplánico  para la reproducción social de su familia nuclear. Estos recursos fácilmente pueden servir a las poblaciones afincadas en su zona circunlacustre y cubrir gran parte de sus necesidades alimentarías y económicas, si el hombre los explota de manera racional e inteligente; pues el lago siempre le ofrece generosamente todos sus recursos hidrobiológicos que posee, es el hombre quien no los aprovecha de manera sostenible.
 
a)    Los Recursos Hidrobiológicos explotados:
 
Los clásicos Recursos hidrobiológicos explotados son los peces, la avifauna y flora silvestre. Priorizando por orden de importancia los recursos en explotación, son los peces los que ocupan el primer lugar y justamente algunas de éstas especies han sido sobre- explotadas,  y extinguidas como sucedió con el “umanto” (Orestias cuvieri), en proceso de extinción, “boga”  (Orestias pentladii), en peligro de extinción “suche” (Trichomycterus  rivulatus), y   el “Mauri” ( Trichomycterus dispar. Lamentablemente si las instituciones estatales como el Ministerio de la producción y el IMARPE no van a cumplir con sus funciones de “evaluar” los Stocks de poblaciones de cada recurso, y no hacen cumplir pragmáticamente las “Vedas”  como forma de protección (en épocas de reproducción) y no regulan y controlan su extracción (saliendo al campo y educando al pescador en su función de sujeto de autorregulación de la explotación de los recursos Hidrobiológicos) y eso mismo haga el INRENA a través de la “Reserva Nacional del Titicaca” con relación a su fauna y Flora Silvestre; todos los peces, avifauna y flora silvestre se extinguirán, gracias a su principal depredador, el hombre.
Actualmente los recursos que conforman la biomasa del lago Titicaca son:
 
i)      Con relación a los peces:
 
El Orestias Luteus “Carachi amarillo”, el Orestias agassi “Carachi negro”, el Orestias mooni “El ispi”, el Orestias mulleri “el griguito” y el Trichomycterus dispar “Mauri”; entre las especies nativas; y el Basilichthyes bonaerensis “el Pejerrey” y el Oncorhynchus mykiss “trucha arco iris” entre los peces exóticos. Todos estos peces son explotados intensamente, a excepción del “Mauri” y la “Trucha silvestre”, que esporádicamente son capturados.

 
ii)    Con relación a la Avifauna silvestre y sus sub productos:
 
Ellos se presentan solo en las zonas donde existen abundante flora silvestre y en el caso del lago Titicaca en sus zonas ribereñas encontramos los recursos de “totoras”, aunque concentrados en zonas de agua poco profundas y tranquilas (pocas corrientes) caso de las bahías y lagunas circunlacustres. Por lo tanto cuatro de las comunidades objetos de nuestro estudio poseen  “totora” y por ende avifauna; ellos son:
-        Comunidad de “Isla Iscata”.
-        Comunidad de “Cocosani”.
-        Comunidad de “Isla Chilata”; y
-        Comunidad de “Urus Chulluni”.
 
La comunidad que mejores posibilidades de explotación de éstos recursos tiene, es, “Urus Chulluni”, por encontrarse dentro de la reserva nacional del Titicaca. En verdad esta explotación  de la “avifauna silvestre” es una estrategia de sobrevivencia de estas comunidades, y lo realizan fundamentalmente cuando se ausentan los cardúmenes de peces o se hace difícil su captura, por factores climáticos (Luna llena, tempestades, etc.). En el caso de que realicen una caza fructífera, parte de ella es transformada en “Charqui” y guardada para ser utilizada en momentos de escasez. También realizan trueques en las ferias semanales organizadas por las comunidades adyacentes agropecuarias ya sea con producto fresco o en charqui. Pero, si tiene necesidades económicas son vendidas tanto en las ferias comunales semanales  o en las ferias  de las ciudades de Puno  y  Juliaca. En consecuencia la avifauna silvestre puede utilizarse como fresco o charqui; así como también sus huevos frescos o sancochados para ser  utilizados en autoconsumo, trueque y venta.

iii)  Con relación a la Flora silvestre
 
Estos recursos mayormente son utilizados para fines de Autosatisfacción más no con fines de obtención de otros recursos a través del trueque, o de dinero por su venta. La flora silvestre se constituye fundamentalmente de “Totora”, “Llachu”, “Lorita”, “Lacco”, aunque de hecho existe muchos otros recursos de flora; las nombradas son importantes desde el punto de vista de su explotación y sus utilidades; ellos se pueden presentar tanto frescos como secos a excepción de los llachus, que siempre se le usan en fresco como forraje de los animales; y durante el “huatiado” de pescado, para tapar los huecos del horno. En el caso de la “Totora” puede emplearse por ejemplo en la alimentación del hombre, pero en muy poca intensidad cuando es presentado en forma de “chullu” o “Sacca”. En las comunidades estudiadas lo usan para consumo directo en su propia comunidad a excepción de “Urus Chulluni”, quienes sí lo expenden en el Mercado o mercados de Puno y Juliaca, haciéndose por lo tanto “Una actividad Económica” para el caso de esta ultima comunidad.
La “Totora seca”: Se utiliza para el mantenimiento del techo y paredes de sus viviendas, la base o piso de las islas flotantes, para confeccionar “Ccesanas” o “Sejjes”  que son utilizados como velas de sus botes, para dormir (como colchones), para construir sus balsas, para cocinar y preparar las “huatias” de pescado.
El “llachu”  se utiliza como alimento de sus animales menores y mayores en estado fresco, para tapar los huecos del horno durante el “huatiado” de pescado, también en estado fresco..
El “lacco” y la “lorita”:  Se utiliza en seco como relleno de las aves taxidermizadas.

 
3.2 Como parte de una actividad económica.
 
Esta modalidad de uso que se le da a estos Recursos Hidrobiológico, se presenta en casi todas las comunidades que poseen flora silvestre y para el caso del presente estudio tenemos a las comunidades de Iscata, Chilata, Urus chulluni y Parcialidad de Cocosani.
 
A)    En la actividad pecuaria: Las comunidades que le dan uso con éste fin son:
 
Parcialidad de Cocosani, comunidad de Chilata, y  comunidad de Iscata
 
a)              Para el engorde de ganado vacuno: Es una de las actividades más rentables, principalmente para la parcialidad de Cocosani y después para Iscata y Chilata. El proceso consiste en lo siguiente: Ganado Flaco que es comprado en los “Huacca Ccatos” de Acora, Jayu-Jayu, Ilave, son trasladados a su comunidad donde en unos 3 o 4 meses son engordados, para después venderlos al doble o triple de su precio de compra. Normalmente son comprados de S/. 500 o a S/. 700.00 nuevos soles y luego vendidos entre S/.1,000.00 a  S/. 1,500.00  nuevos soles. El proceso de engorde consiste alimentarlos con “totora” y “llachu”, tanto en la mañana como en la tarde y complementar dicha alimentación con forraje seco obtenido de sus chacras luego de la cosecha (paja de trigo, cebada, habas, quinua, etc.). para acelerar el engorde del animal según los comuneros se debe adicionar sal a la “totora” y “llachu” fresco; pues ésta sal le causa mucha sed al animal y por lo tanto toma abundante agua con la cual fácilmente ganan peso en menor tiempo.
b)               Alimentación de bueyes, vacas, ovejas, acémilas y animales menores:
Es otra de las actividades pecuarias donde participa la flora silvestre, con los siguientes objetivos:
- La manutención de los bueyes y acémilas para que no se enflaquezcan o se mueran y puedan ser usados en todo su potencial.
- La manutención de las vacas, ovejas y animales menores para su procreación y uso de sus subproductos.
- Para el engorde de animales menores con fines de Autoconsumo y venta.
 
B)  En la actividad Agrícola:
 
Las comunidades en estudio practican la agricultura en diferentes grados de intensidad, pero todas ellas utilizan bueyes, tanto para la roturación o chacmeo, siembra y el aporque. Bajo esa perspectiva, el comunero trata de darle una buena alimentación a sus bueyes o yuntas, ésta preocupación se concretiza en el buen estado del animal para el trabajo. La alimentación en estas comunidades es a base de “Totora” y “llachus” frescos, complementadas con otros forrajes de la zona. Las acémilas son también alimentadas para cumplir con su función de animales de carga, principalmente durante las cosechas.
 
c)              En la actividad Comercial:
 
Como parte de un objeto turístico que se vende, caso las aves taxidermizadas colocadas sobre pequeños botes, ó como relleno de las aves disecadas (Lacco y Lorita).
La venta de “Ccesanas”, es una actividad practicada por la comunidad de “Chimu” ubicada a 5Km. Al Sur-Este de la Ciudad de Puno en la carretera Puno-Desaguadero.
 
 
GRÁFICO Nº 1: Utilización de los recursos hidrobiológicos COMO UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA. El cuadro nos muestra los recursos hidrobiológicos sujetos a explotación por las familias de las comunidades circunlacustres para quienes en algunos casos son sus actividades económicas principales, por lo tanto, fuente de casi la totalidad de sus necesidades de subsistencia.
RECURSOS HIDRO-BIOL. COMO MEDIO DE TRABAJO
RECURSO A EXPLOTAR
RECURSO HIDROBIOLOGICO
EXPLOTADOS
NOMBRE DE LOS RECURSOS EXPLOTADOS
FORMAS DE PRESENTACIÓN
DESTINO QUE LE DÁ EL COMUNERO

 
 
LAGO TITICACA
 
Recursos del lago
    y su zona
  circunlacustre
Balsa, Nocceña, pie-dra, chilliwa, llachu, Totora, Lorita, Lacco, ccesana.
 
P
E
C
E
S
v  Carachi
v  Pejerrey
v  Mauri
v  Trucha
v  Ispi
v  Gruinguito
 
 
Huatia, charqui, taccti y fresco.
Huatia, charqui, taccti y fresco.
Taccti y fresco
Fresco
Secado y fresco
Secado y fresco
 
 
v  Autoconsumo
 
v  Trueque, y
 
v  Venta
 

Recursos exóticos

Redes de nylon, hilos y cabos de Nylon, flotadores, botes de madera, motor fuera de borda, escopeta, cuchillos y otros
AVIFAUNA
Y
SUBPRO –
DUCTOS
v  CHOCCA
v  TIQUICHO
v  PATOS
v  ZAMBULLIDOR
v  HUEVOS
Charqui y disecado
Charqui y disecado
Charqui y disecado
Charqui y disecado
Cocido y fresco
 
v  Autoconsumo
v  Tru y
v  Venta
 
F
L
O
R
A
v  Totora Fresca  : Alimentos para animales
v  Totora “Chullu”: alimentos para el hombre
v  Totora seca    : Balsa, ccesana, combustible, vela
v  Llachu Fresco: Alimentos para animales
v  Lorita y Lacco seco: relleno para aves taxidermizadas
 
FLUJO DE ACTIVIDADES INHERENTES A UN PROCESO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS
 
Adquisición, construc-  ción y mantenimiento de los medios de explotación
 
 
PESCA CAZA Y RECOLECCIÓN
 
 
PROCESO TECNOLÓGICOS DE TRANSFORMACIÓN
 
TRUEQUE Y COMERCIALIZACIÓN
 
FUENTE: Eoy Azurín Díaz y Betty Muñiz de Azurín  ( 1 986) .                                                    
 
 
GRÁFICO  Nº 2 : Utilización de los recursos hidrobiológicos  como “ Parte de una actividad  económica “ .  El cuadro nos muestra  la importancia de la flora  silvestre  en las actividades económicas  y productivas.
 
 
RECURSOS  COMO MEDIOS DE  EXPLOTACION
 
RECURSO LACUSTRE EXPLOTABLE
 
RECURSOS  HIDROBIOLO-GICOS EXPLO - TADOS
 
USOS QUE SE LES DA
 
DESTINO FINAL DEL USO  DE LO RECURSOS HIDROBIOLOGICOS  EN OTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS
 
PECUARIA                  AGRICOLA                     COMERCIO
 
Recursos del lago y zona circunlacustre.
v  Balsa
v  Ñogueña
v  Chilligua
 
 
Recursos exóticos
v  Bote a vela  y remo
v  Bote a motor
v  Cabos, hilos de nylon, cuchillos
 
 
                                 
                               TOTORA
     LAGO
   TITICACA                  Y
 
                                  LLACHU
  
 
 
 
                               
                             TOTORA
 
 
 
 
EN FRESCO
v  Como alimento para:
-        Ganado de engorde
-        Vacas, bueyes, ove-
      jas, acémilas.      
-        Engorde de ani –
      males  menores
-Venta de ganado  - Uso del Buey en ro-
Engordado               turación de la tierra
-Venta de anima     - Siembra y aporque.
 les menores.          -Uso de la acémila
-Alimentación de      como bestia de car-
los animales para     ga en la cosecha.
utilizar sus subpro-   - Uso de acémila
ductos (leche, que -  para roturar la tie-
so,bosta,etc.)             rra y trillar.
EN SECO
v  Construcción o
     confección de :
-        “Ccesanas” o “sejjes “
 
 
- Balsas      
 
 
-En las chozas mo-  - Chozas movibles para
 vibles  para cuidar   cuidar sus sembríos.
 Animales en la no-
 Che.                                                              – Transporte
-Bote para extraer                                          de productos
 y transportar  totora                                        agropecuarios
 y llachu.                                                         Para venta.
 
FLUJO   DE    ACTIVIDADES     INHERENTES      A   LOS     PROCESOS     ECONÓMICOS    Y    PRODUCTIVOS
 
Adquisición, construcción, mantenimiento de los medios de extracción  de  recursos hidrobiológicos
 
 
v  Navegación
v  Extracción
v  transporte
v  Acción de alimentar
v  Construcción o
      Confección
 
v  Transporte               -Roturación              - Transporte 
v  Venta                       -Aporque                  - Venta
v  Guardianía               -Guardianía                       
 
 
 
v   
v   
 
 
Fuente : Eloy A.  Azurín Díaz y Betty Muñiz de  Azurín ( 1 986).
 


 

4.0 CONCLUSIONES

1. Los recursos hidrobiológicos en las comunidades de la zona circunlacustre del lago Titicaca interviene  en la organización social de su portafolio de actividades de dos formas: a) “Como una actividad económica productiva” y b) “como parte integrante de sus otras actividades económicas  productivas”.

2. Los “peces”,  la “totora”, los “llachus”  y las “aves silvestres” constituyen los principales recursos hidrobiológicos de la zona circunlacustre del lago Titicaca.

3. Las actividades agropecuarias no se podrían desarrollar sin la participación de los recursos hidrobiológicos como soporte de abastecimiento de alimentos para sus  animales menores y mayores.

4. El uso de los recursos hidrobiológicos se ha convertido en una estrategia de sobrevivencia, durante los años que  la región Puno es declarado en emergencia, por los fenómenos  climáticos naturales.

 

Palabras claves:

Recursos Hidrobiológicos.- Organismos animales y vegetales que tienen como medio de vida  el agua.

Reproducción social de la familia nuclear.- Garantizar en el futuro la recreación de la condición social  que actualmente prevalece en la familia nuclear.

Llachus : plantas  acuáticas fanerogámicas  que sirven de alimento a  los animales menores y mayores de la zona circunlacustre del Titicaca y de sustrato para los ovas embrionadas de los peces del lago Titicaca.

BIBLIOGRAFIA

 

1.  AZURIN,E. y          B. MUÑIZ.    1990 La sequía y sus Repercusiones en  los Recursos Hidrobiológicos del Lago Titicaca. CIRHP - F.CC. BB - UNA - PUNO.

2. AZURIN E  1,993 :  Problematica  de  la Tecnología   pesquera en el lago Titicaca y sus posibilidades de desarrollo. Tesis de Maestría. U.N.A-          Puno-Perú.

 

3. CLAUDE DEJOUX Y ANDRE ILTIS ( Editores)  1,991 :  El lago Titicaca:   Síntesis   del   conocimiento  limnológico actual. HORSTOM-HISBOL.)

4.  SOBERON, L / C.  FONSECA / E.  FRANCO /  PLAZA, O 1986: Las ciencias  Sociales y el Desarrollo Rural del Perú

5. VAN KESSEL 1,991 El concepto de desarrollo.  CIDSA-Puno:  Nº1.

6. VEGA   CENTENO , M.   1993  : Desarrollo  económico  y   Desarrollo tecnológico.  Pontificia  Universidad  Catótilica   del Perú.  Consorcio de Investigacion económica. Fondo editorial.

7. VOLKE  H, Victor  e Ibis, SEPULVEDA,G .1,987: Agricultura de subsistencia y Desarrollo  Rural. México.

8.  ZURITA,D  y  V.  CABALLERO  1991:  Puno: tierra y alternativa comunal: Experiencias y propuestas de  política agraria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario