¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

circuito de las cuatro lagunas

circuito de las cuatro lagunas
vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

sábado, 18 de septiembre de 2010

PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO PESQUERO PARA LA REGION CUSCO



Fotos de los autores de la propuesta: Eloy Azurín Díaz y Betty Muñiz de Azurín

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEL SECTOR PESQUERO EN LA REGION CUSCO.

1.1 Antecedentes y formulación del problema

La Región Cusco cuenta con un total de 64 sub cuencas y 643 ríos y riachuelos. El espejo de agua en lagunas existentes en Cusco es de 7,310 Hás.,de entre ellas sobresalen 296 ríos principales y 396 lagunas, entre estas lagunas destacan Sibinacocha, Langui Layo, Pomacanchis, Asnacocha, Acopía, Pampamarca. La laguna Sibinacocha se encuentra a 4,865 m.s.n.m, la laguna Pomacanchis se encuentra a una altura de 3,660 m.s.n.m y tiene una extensión de cuenca de 276.70 Km2, mientras que Langui Layo esta ubicada a 3,960 m.s.n.m y tiene una extensión de cuenca de 477.70 Km2. Estos recursos hídricos vienen siendo utilizados para el riego, generación de energía eléctrica, la pesca, el transporte fluvial y, últimamente para el turismo de recreación (Canotaje); aunque representa un gran potencial para la acuicultura y el turismo de aventura a través de la pesca deportiva.

Una caracterización somera de la Región del Cusco, nos permite señalar los siguientes indicadores cuali-cuantitativos:
Con una extensión de 71,986.50 Km2 posee una población al año 2007 de 1´171,403 habitantes, una densidad poblacional de 16.3 habitantes / Km2. Sus habitantes presentan un Indice de Desarrollo Humano de 0.5796 ocupando el 17 avo lugar de entre todas las regiones del país; en cuanto a la esperanza de vida al nacer es de 70.76 años ocupando el 21 avo lugar; el alfabetismo es de 86.07%, la escolaridad del 87.60 %, el logro educativo el 86.58 % y el ingreso familiar per cápita es de S/. 262.50 Nuevos soles.
En cuanto a la desnutrición, la región Cusco presenta un 23.8 % de desnutrición crónica, un 11.5 % de desnutrición global y, un 1.8 % de desnutrición aguda.

Las estadísticas mostradas en la caracterización anterior nos permite identificar la problemática de la región Cusco, en cuanto a la situación socio - económico de su población. Una muestra de la problemática existente en la región del Cusco es su bajo Indice de Desarrollo Humano de 0.5796, la misma que se refleja en la esperanza de vida al nacer que es de 70.76 años y en la tasa de extrema de pobreza de esta región, que es de 27.8 % de la población regional.

Por otra parte, es de suma importancia conocer el Indice de Desarrollo Humano a nivel de las principales cuencas e intercuencas de la Región Cusco, destacando la Cuenca del Urubamba y la cuenca del Apurimac, esta ultima se divide en dos intercuencas las mismas que son la intercuenca alto Apurimac y la intercuenca bajo Apurimac.

La Cuenca del Urubamba presenta la siguientes características: Tiene un área de 58,735 Km2, una población de 909,754 habitantes, su Indice de Desarrollo Humano es de 0.5951, una esperanza de vida al nacer de 72.04 años, un alfabetismo de 87.32 %, una escolaridad de 87.59 %, un logro educativo de 88.12 % y un ingreso familiar per cápita de 293.91 nuevos soles.
En la cuenca del Apurimac, la intercuenca alto Apurimac presenta las siguientes características: Una superficie de 34,533 Km2, una población de 448,599 habitantes, un Indice de Desarrollo Humano de 0.5489, una esperanza de vida al nacer de 70.42 años, un alfabetismo de 78.07 %l, una escolaridad de 81.61 %, un logro educativo de 88.70 % y, un ingreso familiar per cápita de 186.78 nuevos soles.

En este caso los datos cuali-cuantitativos de las cuencas hidrográficas que forman parte de la región Cusco nos muestran su importancia como zona geográfica que alberga al mayor porcentaje de la población regional, especialmente la Cuenca del Urubamba con sus 909,754 habitantes, representando el 77.66% de la población regional del Cusco. Es necesario destacar, que la presente cuenca sirve de morada para un alto porcentaje de la población rural, y en ella, prevalece la pobreza, especialmente la pobreza extrema, como se puede apreciar en seguida.

Según INEI- Encuesta Nacional de Hogares Anual 2004 – 2007, la pobreza en el Perú el y el Departamento de Cusco , el año 2007, es como sigue:
• La tasa de extrema de pobreza en Cusco es de 27.8%.
• La incidencia de la pobreza extrema según ámbitos geográficos el 2007, de la población total del País es:
- según área de residencia, en la zona rural fue de 32.9 %
- Según región natural, en la sierra fue de 29.3%
- Según dominios geográficos, en la sierra urbana fue de 8.5 % y en la sierra rural de 40.8%.
• La localización territorial de la población en situación de pobreza en el Perú, para el año 2007 fue como sigue:
- Según área de residencia, en el área rural 57.4%.
- Según región natural, en la sierra fue de 54.1 %.
- Según dominio geográfico, en la sierra urbana fue de 11.7% y en la sierra rural de 42.4%.
• La distribución territorial de la población en situación de pobreza extrema según ámbitos geográficos, en el año 2007 fue el siguiente ( Porcentaje respecto del total de población en situación de pobreza del año 2007 y ámbito geográfico)
- Según áreas de residencia, en el área rural fue de 83.6%.
- Según región natural, en la sierra fue de 75.3%; y
- Según dominio geográfico, en la sierra urbana fue de 7.8% y en la sierra rural de 67.5%.

La DIREPRO- CUSCO, en su dirección de acuicultura viene implementando en el rubro “Centros Piscícolas”, el “Mejoramiento de Centros Piscícolas para Producción de Alevinos, en los Distritos de Langui y Echarate de la Región Cusco”, a través de llos cuales vienen desarrollando las siguientes actividades:
1. Construcción y equipamiento de Centros Piscícolas.- Construcción nueva del centro Piscícola Langui y el Mejoramiento de la infraestructura del Centro Piscícola Echarate, ambos con diseños adecuados para garantizar un proceso óptimo en la producción de alevinos.
2. Capacitación al personal de la DIREPRO.- Personal profesional y técnico en los centros piscícolas, para su adiestramiento principalmente para una adecuada operación y mantenimiento de la infraestructura nueva y el uso del equipamiento correspondiente.
3. Implementación de Instrumentos Normativos para Manejo Productivo.- Herramienta básica para la conducción gerencial y productiva de los Centros Piscícolas, con el fin de lograr una administración y operación óptima de los centros de producción.

Otro proyecto que la DIREPRO –CUSCO desarrolla en la región Cusco es la Crianza de truchas en jaulas flotantes. El proyecto se denomina:
“ Implementación de jaulas flotantes mejoradas para la producción de carne de trucha en la laguna de LanguiLayo”. Su objetivo es :
• Incrementar la capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de tecnologías en la producción y comercialización de carne de trucha en el distrito de Langui
El Proyecto consiste en la capacitación en tecnologías mejoradas para la producción de trucha, en organización empresarial y acceso a mercados, para lo cual se instala tres módulos de jaulas flotantes mejoradas para la producción de carne de trucha; y sus componentes son:
• Implementación de tecnologías mejoradas
 Transferencia tecnológica y capacitación
 Organización empresarial
 Acceso a mercados

La DIREPRO – CUSCO, también se interesa en el repoblamiento del “Pejerrey”,, por lo que viene desarrollando el proyecto denominado:
“Repoblamiento de los recursos lenticos de la region Cusco con ovas embrionadas de pejerrey “
La especie pejerrey argentino (Odonthestes bonariensis), constituye un recurso biológico de gran importancia para la alimentación de la población andina de nuestra región, se encuentra en los recursos hídricos lénticos (lagos, lagunas, represas, etc.) por debajo de los 4,000 m.s.n.m., especie adaptada donde se desarrolla y se reproduce naturalmente.
Este recurso durante estos últimos años es objeto de una actividad extractiva indiscriminada y desordenada, este hecho viene repercutiendo negativamente en el equilibrio ecológico de la laguna de Pomacanchi

La Dirección Regional de Producción, desde hace varios años viene desarrollando actividades de repoblamiento piscícola en ríos y lagunas interandinos de la región con alevines de «trucha», y ovas embrionadas de «pejerrey» como una forma de equilibrar la constante disminución de la biomasa íctica. Sin embargo, el limitado presupuesto ha limitado esta actividad hasta considerarse insubstancial para la reversión de esta problemática

1.2 Justificación e importancia
1.2.1 Es técnicamente posible e imprescindible.

La presencia abundante de recursos naturales, en este caso de los ríos, lagunas y manantiales; y de mano de obra barata sin conocimiento científico y tecnológico, no es una ventaja comparativa aprovechable por estas cuencas hidrográficas; lo que necesitan estas cuencas es:
1. lograr ventajas competitivas aprovechando la abundancia de recursos hídricos y mano de obra barata, adicionándole lo que falta para el logro de la ventaja competitiva, cual es, conocimiento tecnológico sobre el aprovechamiento racional y eficiente de los recursos hídricos.
2. Inversión en infraestructura productiva para la crianza y producción de truchas y otros peces en estos recursos hídricos (que actualmente se pierden en el océano Atlántico).
3. Implementar innovaciones tecnológicas de la crianza de peces ( desde la obtención de alevinos hasta la producción de peces comerciales) tanto en estanques utilizando agua de los ríos, manantiales y lagunas; y en jaulas flotantes, utilizando las 396 lagunas con que cuenta la región Cusco. La Piscicultura, es una actividad económica - productiva sostenible; es decir, se encuentra clasificado entre los proyectos productivos, que todo gobierno debe priorizar, porque genera fuente de trabajo permanente, y el medio de cultivo (que es el agua) son abundantes y permanentes en la cuenca del río Urubamba como del río Apurimac. Para hacer realidad esta actividad de la piscicultura en estas cuencas y cualquier otra cuenca hidrográfica, lo primero que se necesita son los alevinos (las semillas, si lo comparamos con la agricultura). Si hubiera alevinos para abastecer a las Unidades Familiares Rurales, a las comunidades campesinas organizados en Comités especiales de piscicultura o a los gobiernos locales (provinciales y distritales), que vean a la empresa de la piscicultura como una alternativa de generación de ingreso económico sostenible para la autofinanciación de su gobierno local, y para promover el desarrollo sostenido de la población, gracias a la creación de una nueva actividad económica productiva, utilizando ese recurso natural agua que desde sus antepasados ven discurrir a través de sus territorios, sin haberle encontrado una utilidad permanente ( tanto en época de secas como en época de lluvias) además de su uso tradicional en la agricultura y ganadería (apreciada más sólo en época de secas, porque en la época de lluvias no necesitan regar nada ni abrebar a sus ganados).
4. Finalmente, facilitar la integración de estas cuencas hídricas con los mercados a través de infraestructuras viales acordes con las exigencias actuales y el uso de las telecomunicaciones ( radio, televisión, Internet, etc.).

Para lograr el proceso de producción de alevinos de trucha, garantizando la calidad de los alevinos y su abastecimiento sostenido en el tiempo, necesitamos importar ovas embrionadas de países como Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, entre los muchos que ofertan estas ovas embrionadas.

1.2.2 Es socialmente deseable

La piscicultura es una actividad permanente y se puede obtener cosechas de peces todos los meses del año, por lo tanto el agua es utilizada tanto en épocas de seca como de lluvia; por lo que habrá un uso eficiente del agua de los ríos, de los manantiales y de las lagunas. La mano de obra rural barata, abundante, desempleada y subempleada puede ser destinada (para dedicarse a tiempo completo) a las actividades piscícolas; y así (la población Económica Activa- PEA- Rural) no emigre del campo a la ciudad, sino se queden en la zona rural (en sus comunidades), participando en su desarrollo, ocupándose de las actividades piscícolas, que le generarán sueldos dignos y permanentes.

Si esta actividad se traduce en una ventaja competitiva para los habitantes de las cuencas hidrográficas mencionadas, entonces, podríamos estar augurando contribuir a superar la pobreza total, la pobreza extrema, a mejorar el IDH y ampliar la esperanza de vida al nacer de esta población. Esta actividad permitirá a la población dedicada a la actividad de la truchicultura a promover el turismo de aventura a través de la pesca deportiva en estas cuencas y a ofrecer platos pesqueros en sus restaurantes rurales acompañando al plato de la trucha con los frutos de su cosechas agrícolas, que se traducirá finalmente en el desarrollo rural integrado.

Todo gobierno Nacional, regional y local debe estar comprometido con la seguridad alimentaria de la población en su área de influencia; en el caso de estas cuencas hidrográficas de la región Cusco que cobija gobiernos locales (provinciales y distritales) que básicamente se encuentran conformadas por comunidades campesinas o nativas, y cuya célula social es la familia rural o urbana; necesitan muestras de hechos y no palabras, cuando los elegidos a los diferentes gobiernos pregonaban (como candidatos) ofrecimientos para solucionar sus problemas crónicos, de hambre, pobreza y falta de trabajo. Allí, en las alternativas de solución para estos tres grandes flagelos crónicos de las poblaciones de estas cuencas hidrográficas, nosotros proponemos a la Piscicultura como una alternativa que contribuirá a la solución de estos problemas. Pero para ello, primero necesitamos solucionar el problema del abastecimiento de los alevinos, después necesitamos transferir la tecnología de su crianza tanto en estanques como en jaulas flotantes, después necesitamos promover y fomentar a través de los gobiernos regionales y locales la piscicultura del poblamiento y repoblamiento; es decir, poblar y repoblar permanentemente los ríos y lagunas de estas cuencas de los ríos Urubamba y Apurimac, y todas las cuencas hidrográficas de la región Cusco y del Perú ( en el futuro), con diferentes peces, para garantizar la presencia de peces, accesibles ( para su pesca) a toda la población de éstas cuencas hidrográficas, prioritariamente. Esto será, contribuir a la seguridad alimentaria regional del Cusco.


1.2.3 Es económicamente Justificable

Los productores de alevinos de trucha en la región Puno afirman que es una actividad rentable; pero, no se ha demostrado estas afirmaciones a través de una determinación de sus costos de producción; justamente ese es la justificación por lo que nos vamos a abocar a determinar el costo de producción de alevinos de truchas, utilizando una nueva propuesta de incubadora horizontal de madera, protegida con una capa de fibra de vidrio en el interior.
Determinado el costo de producción de estos alevinos de trucha, se convertirá en una actividad permanente , porque se producirá alevinos todos los meses del año, por lo tanto se requerirá personal especializado a tiempo completo y permanente con sueldos dignos para el trabajador, y una empresa rentable para el empresario. Este proyecto puede empezar con un capital de S/. 40,000 nuevos soles si ya cuenta con el recurso agua y el terreno donde hacer las instalaciones de su infraestructura productiva.

1.3 Definición del problema

Esta problemática sucintamente descrita nos permite hacernos infinitas preguntas, entre las cuales sobresalen las siguientes: ¿ Se podría utilizar la abundancia de recursos hídricos ( lénticos, lóticos y reócreno), para adicionar una actividad productiva piscícola al portafolio de actividades tradicionales de las Unidades Productivas Rurales, de estas cuencas?, ¿Se podría producir alevinos de truchas para promover el poblamiento y repoblamiento de estos recursos hídricos con estos peces para contribuir a la seguridad alimentaria regional?, ¿ Podríamos implementar un programa de piscigranjas rurales de truchas a nivel de gobiernos locales y comunidades campesinas?, ¿ Podríamos implementar proyectos de crianza de truchas en jaulas flotantes en las lagunas de la región Cusco?, ¿ podría esta actividad truchícola o piscícola convertir la abundancia de recursos hídricos y mano de obra barata de la cuenca, en una ventaja competitiva de la región Cusco, con relación a otras regiones?.
Como ya sabemos sólo la identificación de la problemática nos permite proponer alternativas de solución a través de programas o estrategias que identifiquen conjuntos de proyectos pesqueros o acuícolas; y esto es lo que el Movimiento Regional PAN viene haciendo para a continuación proponer el Plan de Gobierno Pesquero para la región Cusco

Por lo tanto nos hacemos las siguientes preguntas:
1. ¿ Será posible plantear alternativa o programas que identifiquen proyectos pesqueros o acuícolas para garantizar la seguridad alimentaria regional
2. ¿Será posible identificar alternativas de programas y estrategias que identifiquen proyectos pesqueros y acuícolas para generar fuente de trabajo productivo sostenible utilizando los recursos hídricos de la región Cusco?.


II. PLAN DE GOBIERNO PESQUERO PARA LA REGION CUSCO.

2.1 PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA REGION CUSCO:

A) garantizar la presencia permanente de los recursos hidrobiológicos en los ríos y las lagunas de la región Cusco.

a) ¿ Cómo lograrlo?

Poblando y/o repoblando los cientos de Lagunas y los cientos de ríos principales de las cuencas hidrográficas de la región Cusco: Con truchas, pejerreyes, suches, mauris, y otras especies endémicas del género Orestias a los recursos hídricos de la sierra y la ceja de selva; y, con camarones gigantes, gamitanas, dorados, boquichicos, paiches, zúngaros y el Churo” a los recursos hídricos amazónicos, según las características físicas, químicas y biológicas del agua.

b) ¿Cómo se financiará este programa de poblamiento y repoblamiento con recursos hidrobiológicos de estas cuencas hidrográficas de la región Cusco?

Las empresas mineras que explotan nuestros recursos naturales no renovables (nuestras minas), son los principales contaminadores de los recursos hídricos( agua), matando y eliminando toda la biodiversidad auto renovable hidrobiológica del país; también se convierte en el primer enemigo de la salud pública de la nación peruana, cuando sus hombres lo consumen como agua potable con altas concentraciones de metales pesados ( principal responsable; de la nueva generación de jóvenes imbéciles en nuestro país) completándose el eslabonamiento de los efectos dañinos sin retorno (de la desordenada explotación minera) para la nación peruana, cuando con esas aguas son regadas los cultivos de pan llevar y son abrevados el ganado de las grandes empresas pecuarias rurales, alimentos vegetales y carnes que el pueblo peruano consume diariamente.

Es obligatorio, no hay argumentos que valgan, para que toda empresa minera que hasta este minuto haya implementado su “Economía de enclave”, incluya una ADDENDA dentro del contrato de explotación de las riquezas mineras peruanas, que diga claramente: En todo proceso de explotaciones mineras y energéticas , como mínimo el 10% del superávit de la empresa minera será destinado exclusivamente para:
a) Financiar los procesos de poblamiento y repoblamiento con recursos hidrobiológicos a todos los recursos hídricos del país; para la cual también deben financiar los estudios limnológicos, bioecológicos y sus procesos de obtención de los alevinos o larvas según corresponda..
b) Financiar la construcción, implementación y la puesta en marcha de las pozas de oxidación o tratamiento de aguas servidas de todas las ciudades y pueblos que se establezcan en la zona litoral de los ríos y lagunas de nuestra región.
c) La Región Cusco necesita un desarrollo integrado; aquí una muestra: El recurso natural minero al organizarse como actividad económica productiva, si bien es cierto genera externalidades negativas al sector pesquero y agropecuario, también puede generar externalidades positivas en el sector pesquero , al financiar actividades económicas productivas como la Pesca de subsistencia en los ríos y lagunas contribuyendo a la seguridad alimentaria nacional al convertirse en dador de proteínas de alto valor biológico a los pobladores de todas las microcuencas hidrográficas de la Región Cusco, y así combatir la desnutrición generalizada en la zona rural; también genera otra importante actividad económica, el turismo de aventura a partir de la pesca deportiva en los ríos y lagunas.

c) ¿Cómo efectivizarlo?

Planteando un proyecto de Ley en el Congreso; donde se le deba dar funciones específicas:
• Al Vice ministerio de Pesquería, para que lo ejecute a través de sus Direcciones Regionales de Producción, en cada Región., priorizando el ordenamiento y el desarrollo Pesquero.
• A las Universidades Nacionales o Particulares, para que se aboque a la investigación científica y tecnológica pesquera y acuícola, aprovechando sus recursos humanos científicos y tecnólogos pesqueros y acuícolas y de otras especialidades en suficiente número y garantizado en multidiciplinariedad; y sin necesidad de más gastos corrientes en requerimientos de recursos humanos calificados.
• A las Universidades Nacionales o Particulares; exigir en el término de la distancia la formación de los recursos humanos calificados para el ordenamiento y desarrollo pesquero y acuícolal; es decir: Ingenieros Pesqueros, biólogos pesqueros, Ingenieros acuícolas, técnicos profesionales en acuicultura, técnicos profesionales en transformación pesquera, técnicos profesionales en extracción pesquera; magísteres en dinámica poblacional de recursos hidrobiológicos, productividad primaria y secundaria en ecosistemas acuáticos, magísteres en piscicultura., en Ictiopatología, en control de calidad de productos pesqueros; en productos pesqueros transformados; diplomados en Truchicultura, en microbiología pesquera, en economía pesquera, en marketing pesquero, en formulación y evaluación de proyectos pesqueros, etc.
• Aprovechen las comunidades circunlacustres los poblamiento de las lagunas alto andina con truchas, para extraer el 50% de la producción ( dejando el resto para la promoción de la pesca deportiva) y exportarlo por miles de toneladas como truchas orgánicas, generándose así ingresos económicos sostenidos en sus propias comunidades, inhibiéndose así la migración campo – ciudad.

d) Programa de proyectos identificados para garantizar la presencia permanente de los recursos hidrobiológicos en los ríos y las lagunas de la región Cusco.
• Programa de poblamiento y repoblamiento de las tres cuencas hidrográficas de la región Cusco: Cuenca del río Vilcanota (con 32 sub cuencas y 52 ríos y riachuelos), cuenca del río Apurimac (con 21 sub cuencas y 495 ríos y riachuelos, y Cuenca del río Mapacho (con 11 subcuencas y 96 ríos y riachuelos). Entre las principales lagunas alto andinas del departamento de Cusco de excelentes características físicas , químicas y biológicas para el poblamiento, repoblamiento y crianza de peces de agua fría en sistemas controlados sobresalen la laguna Langui Layo, Sibinacocha, Pomacanchis, Pampamarca, Asnacocha, Acopía, Quinsacocha, orcococha, huarmicocha,, Challwaqocha, etc., la mayoría de ellas con afluentes de origen reócreno, lótico y deshielos de glaciares haciendo un total de 7,310 hectáreas de espejo de agua. En resumen en la región Cusco existen 296 ríos principales y 396 lagunas, para detinarlo al programa propuesto.


B) Proponer el Canon Pesquero a la Pesca Industrial
a) ¿Cómo lograrlo?

1. El 10% de toda la extracción pesquera de la flota de Pesca Industrial en el Perú sea destinado al (Aproximadamente UN MILLON DE TONELADAS DE PESCADO PARA DESTINARLO AL CONSUMO DEL PUEBLO PERUANO).
b) Justificación
El Perú Tiene aproximadamente 864,000 Km2 de mar territorial, considerado por todos los países del planeta como “ EL MAR MÁS RICO DEL MUNDO”, posee además una gran biodiversidad de recursos hidrobiológicos entre los cuales podemos citar 765 especies de peces,619 especies de moluscos,320 especies de crustáceos, 11 especies de algas, 4 especies de quelonios,15 especies de mamíferos y 90 especies de aves; y de todos estos recursos hidrobiológicos distribuidos en nuestro mar territorial no se llega a explotar ni siquiera 100 especies de peces, ni siquiera una veintena de moluscos y crustáceos, peor diríamos de las tortugas, las algas, los mamíferos y Las aves. La Sociedad Nacional de Pesquería, con elementos como el Sr. REATEGUI ROSELLÓ ( “El sabio”, descubierto en el gobierno de Alejandro Toledo), son los que están interesados en mantener un pueblo peruano donde prevalezcan los “ débiles mentales, los perezosos, los que tienen inclinación a la delincuencia, los sub hombres con coeficientes intelectuales disminuidos resultado de los matrimonios de dos desnutridos”, es decir una generación con todos los tipos de desnutrición. ¿Porqué?, porque la Sociedad nacional de Pesquería(SNP), de los aproximadamente 8´000.000 de toneladas de pescado ( 8 mil millones de kilos de pescado) que anualmente extraen de la cuarta parte del ancho de nuestro mar peruano ( 50 millas) lo destinan para hacer HARINA Y ACEITE DE PESCADO PARA EXPORTACION. Ojo, que no sólo utilizan la anchoveta para hacer Harina y aceite de pescado, sino también pescado de consumo humano tradicional ( machete, caballa, jurel, sardina, entre otros). Nos preguntamos ¿Porqué la Sociedad Nacional de Pesquería del PERU, destina los recursos extraídos del mar peruano en sentido contrario a los que se destina en otros países pesqueros desarrollados o no?. En el Perú, el 92% de la extracción pesquera es destinado para hacer Harina de Pescado y, el 8% para destinarlo al consumo humano directo. En el planeta tierra donde no se incluye el Perú, el pescado extraído se destina en aproximadamente 80% para consumo humano y un 20 % para harina y aceite de pescado.
La tarea del que desea ser congresista y servir al Perú, es revertir esta realidad del destino que le están dando a las riquezas pesqueras que todos los años la Sociedad Nacional de Pesquería extrae del MAR DE TODOS LOS PERUANOS y lo convierte en HARINA DE PESCADO Y LO EXPORTA, mientras que el pueblo peruano se muere de inanición y si no han muerto constituyen el ejército de los desnutridos.
Se necesita desde éste segundo Presidentes regionales, congresistas con amplio conocimiento del sector pesquero, que ya estén elaborando un proyecto de ley para que la Sociedad Nacional de Pesquería :

Primero: contribuya con la Seguridad Alimentaria Nacional, con un CANON PESQUERO DEL 10% DE TODO LO QUE EXTRAE CADA AÑO.

Segundo: Enrumbar el destino de las extracciones pesqueras, priorizando los procesos de procesamiento primario, semitransformación y, transformación para consumo humano directo; en palabras más sencillas: eviscerados, desvalvados, fileteados, embolsados al vacío, refrigerados, congelados, seco salados, salpresos, ahumados embutidos, marinados, concentrados proteicos, hamburguesas, conservas, etc.

c) ¿Cómo efectivizarlo?

Proponer el Presidente regional del Cusco con la participación de los congresistas por la Región Cusco, un proyecto de Ley a nivel del Congreso:
• Imponiéndole a la Sociedad Nacional de Pesquería, el cumplimiento del Canon Pesquero; la misma que deberá ser entregado en las instalaciones de los “Sindicato Único de Pescadores Artesanales” de cada puerto Pesquero, según corresponda o convenga al Estado.
• EL Estado Peruano garantice una infraestructura de sistema de red de frío, desde la zona de desembarque del litoral peruano donde se recepcionará los recursos hidrobiológicos de la más alta calidad higiénica y bromatológica, hasta el último punto de distribución (ama de casa de las comunidades). Entendiéndose por sistema de red de frío, los módulos frigoríficos constituidos con cámaras de almacenamiento de refrigeración, cámaras de almacenamiento de congelación, túneles de congelado, planta productora de hielo, plantas de procesamiento primario y unidades móviles isotérmicos con refrigeración mecánica ( termokin), en cada “Sindicato Único de Pescadores Artesanales” de cada puerto pesquero, quienes darán el servicio al Estado para procesarlo, manipularlo , estibarlo y si es posible transportarlo hasta cada capital de región, de provincia y distrito; desde donde utilizando otras modalidades el pescado llegará obligatoriamente a cada ama de casa de la comunidad.
• El precio del pescado proveniente del canon pesquero no debe superar el costo de su distribución; es decir, S/. 1.00 a S/. 1.30 nuevos soles el kilo de pescado, según la distancia a ser trasladado..


2.2 PARA LA GENERACION DE FUENTE DE TRABAJO Y DIVISAS PARA EL PERÚ

A) Promoción del desarrollo de la truchicultura en las 396 lagunas de la región Cusco

a) ¿Qué Hacer?

1. Promover la producción sostenida anual de 118,800 toneladas de trucha “arco iris” en jaulas flotantes, en las 396 lagunas de la región Cusco, promoviendo el funcionamiento de 1,980 empresas de truchicultura con producción mensual de 5 toneladas que representa 60 toneladas anuales, por lo que se va ha generar sólo en el proceso de su crianza 19,800 puestos de trabajo permanente con sueldo dignos, desde personal de producción capacitado y entrenado, pasando por los técnicos profesionales en acuicultura hasta llegar a los Ingenieros Pesqueros.

2. Esta actividad económica productiva de la “Truchicultura” generará una dinámica económica de miles de millones de Dólares; así, en forma sucinta se consolidará en:
a) 1,118 millones de nuevos soles por venta de trucha fresca, cada año.
b) La compra de 118,800 toneladas de alimentos extruídos.; equivalente a 475 millones de nuevos soles, cada año..
c) Transporte del 118,800 toneladas de alimentos extruídos de las fábricas del Estado ubicados en la zona litoral del mar Peruano hacia la región Cusco.
d) Procesamiento primario (eviscerado en diferentes cortes, fileteados, embolsados al vacío y refrigerados o congelados) para su exportación a los mercados del mundo, de los 118,800 toneladas anuales de trucha.
e) Fabricación y abastecimiento de los recipientes utilizados en el estibado y manipuleo de los productos pesqueros resultantes de los 118,800 toneladas de truchas procesadas


b).¿Cómo implementarlo?

1. Cada gobierno local Provincial, y distrital localizado en la zona circunlacustre de estas 396 lagunas, se implemente entre 2 a 10 piscifactorias (de acuerdo a su extensión) de trucha, para obtener una producción sostenida mensual de 5 toneladas de trucha ( 60,000 kilos anuales).
2. Cada comunidad campesina circunlacustre, debidamente organizada, a través de sus ”Empresa comunal de Truchicultura”, debe producir mensualmente 05 toneladas de trucha de talla comercial ( 60 toneladas al año).
3. Cada gobierno Provincial debe contar con una “Planta de Procesamiento Primario” para dar el servicio del “Procesamiento primario”, de refrigeración o congelado y hasta de transporte del producto truchícola para ser transportado al mercado regional, nacional o internacional.
4. Los alevinos requeridos mensualmente por las diferentes piscifacotorías y empresas comunales de truchicultura y, empresas privadas de truchicultura, serán abastecidos por los gobiernos locales provinciales como primera prioridad y, por los gobiernos locales distritales en segunda prioridad; y , en el caso de escasez por el Ministerio de la Producción o cualquier empresa privada que reúna los requisitos.
5. El acompañamiento de los procesos productivos o la auditoría productiva , para garantizar la rentabilidad y la calidad del producto truchícola estará a cargo de los profesionales pesqueros de las universidades nacionales o particulares de la Región en estrecha coordinación con la Dirección Regional de la producción y los beneficiarios ( empresarios), quienes financiarán ésta actividad y también solicitarán dicha auditoría.
6. Las autorizaciones y las concesiones de uso del agua estará a cargo del Ministerio de la producción a través de la Dirección Regional de producción

7. EL ESTADO PERUANO EN SU ROL PROMOTOR DE LA ACUICULTURA, en el caso específico de la truchicultura en las 396 lagunas de la región Cusco, ESTA OBLIGADO A ABASTECER DE ALIMENTOS EXTRUIDOS, CON FACTOR DE CONVERSION DE UNO A UNO ( 1:1) A PRECIOS DE PROMOCION POR ESPACIO DE 10 AÑOS ( de S/. 2.00 a S/.2. 20.el kilo) para obtener truchas a costos competitivos en el mercado internacional.; espacio de tiempo que convertirá a los gobiernos locales y comunidades campesinas en empresarios capitalizados para comprar alimentos extruídos a precios del mercado; estarán implementados con las innovaciones tecnológicas modernas y estarán capacitados para competir de igual a igual con cualquier competidor, aprovechando además la ventaja comparativa de las aguas de las lagunas altoandinas de la Región Cusco.

c) Programas y proyectos identificados para la “Promoción del desarrollo de la truchicultura en las 396 lagunas de la región Cusco:
1) Implementación de Piscifactorías de truchas en jaulas flotantes y promoción de la pesca deportiva como turismo de aventura en cercos de confinamiento, a nivel de gobiernos locales (provinciales y distritales) y comunidades campesinas
2) Crianza semi intensiva de truchas en lagunas para promover la pesca deportiva como turismo de aventura.
3) Implementación de plantas de procesamiento de productos de la trucha: plantas de procesamiento primario, Frigoríficos para almacenar truchas y otros recursos hidrobiológicos refrigerados y congelados, plantas de congelado de la trucha, y otros recursos hidrobiológicos, plantas de ahumado de trucha, plantas de elaboración de conservas de trucha.


B) Promoción de “Piscigranjas rurales de trucha en la Región Cusco”.

a) ¿Qué hacer?

Implementar la siguiente estrategia:
Estrategia: Piscigranjas rurales como contribución al desarrollo sostenido de la Región Cusco

b) Justificación

La Cusco, cuenta con innumerables recursos lénticos, lóticos y reócrenos, tanto en la sierra como en la selva; las mismas que son fuente de vida de una inmensa riqueza hidrobiológica ( peces, crustáceos, moluscos, plantas acuáticas, fito y zooplancton) todas ellas susceptibles de ser explotadas en forma extensiva, semi intensiva e intensiva en el mismo recurso hídrico e implementando la infraestructura acuícola requerida para éstas actividades productivas económicas.

La acuicultura no compite con la actividad agropecuaria en el uso del agua, por el contrario, favorece a la agricultura , porque el agua que sólo atraviesa un centro acuícola sale fertilizada y cumple mejor su función en el riego de las plantas favoreciendo su productividad y producción agrícola. La acuicultura no requiere instalar su infraestructura productiva en terrenos fértiles y adecuados para la agricultura; por el contrario requiere terrenos arcillosos, eriazos y con pronunciadas pendientes, si es posible.

El poblador rural de la zona circunlacustre de los ríos y lagunas complementan su actividad agropecuaria con la actividad de la pesca artesanal, y; del mismo modo el poblador rural de la Región Cusco lo podrá hacer, si es que habitan zonas circunlacustres de otras lagunas; pero ahora se plantea, que todo poblador rural , que aspire salir de la pobreza crónica donde se han desenvuelto las generaciones de campesinos desde que se logró la independencia del Perú , tienen que adicionar la actividad acuícola (piscigranjas de trucha y de otros peces cuyas aguas presenten las características físicas y químicas óptimas exigidas por el pez), para superar el subempleo crónico generado por la actividad agropecuaria y, completar o superar la canasta básica familiar requerida en la zona rural para eliminar la desnutrición, lograr una “ calidad de vida” que nos permita el “mayor grado de satisfacción de vivir en la zona rural de nuestro Perú”.
La posibilidad de adicionar la actividad acuícola a su portafolio de actividades tradicionales campesinas , solucionará su problema crónico de subempleado ( La actividad agropecuaria tradicional en la comunidad, sólo requiere toda la fuerza de trabajo familiar durante la siembra y la cosecha; es decir durante 6 meses); por lo que principalmente el jefe de familia y, otras veces los miembros mayores de las familias se ven obligados a realizar migraciones estacionales a las principales ciudades de la región o al capital de la república, donde se exponen a la explotación del hombre por el hombre, habitante obligado de los pueblos jóvenes ( zonas marginales de la ciudad) y, se han dado casos en que el jefe de familia no vuelve a su comunidad ( abandonando su familia). El no migrar campesino desaparecerá la causa principal de la constitución de los pueblos jóvenes y zonas marginales de las grandes ciudades, fuente de la delincuencia y la miseria humana.

La propuesta tiene un sustento en lo que se denomina “Ventaja comparativa de la zona rural del Perú” para ésta actividad:

a) La gran mayoría de los recursos lénticos, lóticos y reócrenos de la zona andina ( regiones suni, quechua, Puna, rupa rupa ) de Región Cusco reúnen las características óptimas para la truchicultura;
b) Se dispone de mano de obra barata y abundante;
c) El agua utilizada por las unidades familiares agropecuarias en la zona rural, debe ser utilizada en primer lugar en “piscigranjas rurales de truchas a nivel comunal”, aprovechando sus organizaciones tradicionales formalizadas ( Organización comunal – Comité de truchicultura” por ejemplo) o “Piscigranjas rurales de trucha a nivel de Unidades familiares” o “Piscigranjas rurales de trucha a nivel de PYMES” o “Piscigranjas rurales de trucha a nivel de gobiernos locales”
d) Somos una de las primeras potencias mundiales, en la producción de harina de pescado, de la mejor calidad (Prime y Super prime) para elaborar dietas balanceadas para truchas, que nos dará la siguiente ventaja:
“Obtener truchas de talla comercial en la escala planificada, mensualmente sostenida, de la calidad exigida por el mercado y, a costos competitivos”.
¿Condición para lograrlo?: Utilizar alimentos extruidos (Con Factor de Conversión Alimentaria; F.C.A = 1/1) con precios de venta promocional, producido por el Estado Peruano ( que nos garantice obtener 1 kg. De carne fresca de trucha con 1 kg. De alimento extruido”); acceder con facilidad a financiamiento acuícola promocional; y, la actividad sea siempre gerenciado por profesionales pesqueros.

c) Objetivos

a) Diagnóstico acuícola de los recursos hídricos de las micro cuencas hidrográficas de la región Cusco
b) Propuesta de piscigranjas rurales de truchas dentro de la estrategia de “Uso Rural Integral y Secuencial del Agua de las Cuencas Hidrográficas en Acuicultura, Ganadería y Agricultura” .
c) Realizar convenios de Alianza Estratégica entre el gobierno Regional y los Gobiernos locales y comunidades campesinas y Empresarios privados de las PYMES, para la implementación del Programa.
d) Diseñar las piscigranjas rurales de trucha de diferentes escalas según el flujo de agua adecuada existente.
e) Elaborar los expedientes técnicos de las infraestructuras de producción de las piscigranjas, del programa.
f) Gestionar el financiamiento del presupuesto requerido para los proyectos del programa tanto a nivel nacional como Internacional, priorizando la Cooperación Económica y Técnica Internacional a fondo perdido.
g) Logrado el financiamiento, ejecutar la construcción de la infraestructura productiva, la implementación de los instrumentos, equipos y maquinarias considerados en el expediente técnico.
h) Poner en marcha la ejecución de la producción de las truchas dentro de una organización formal acordada y formalizada por el MOF y el ROF respectivo, según sus escalas de producción y según la gestión comunal, familiar, Gobiernos locales o PYMES.
i) Transferir la tecnología de la producción controlada de alevinos y, proceso de engorde de truchas comerciales, durante los cinco años de administración compartida entre los beneficiarios y el gobierno regional.
j) Transferir la administración económica y la organización social del trabajo de las piscigranjas en los cinco años de administración compartida entre los beneficiarios y el gobierno regional.
k) Comercializar los productos finales de la producción de alevinos y truchas comerciales, cuyos Superávit serán reinvertidos en la capitalización de la piscigranja (25%) y, en una distribución equitativa entre el personal de la piscigranja (75%) para mejorar la calidad de vida de sus familiares nucleares, cuando son conducidos por organizaciones sociales. Esta propuesta exime a las PYMES y los gobiernos locales cuyos superávits serán destinados a la autofinanciación de los gobiernos locales y gestión empresarial de las PYMES.
l) Constituirse en centros de prácticas, para los alumnos universitarios y de Institutos Superiores tecnológicos que se forman en Acuicultura.


d) ¿Cómo implementarlo?

1) El gobierno Regional considere prioritario la integración de la Acuicultura, en especial la “piscicultura de truchas” a las actividades agropecuarias practicadas en las cuencas y micro cuencas hidrográficas de la región Cusco.
2) Que las prioridades establecidas en la Ley del Agua sobre el uso del agua se cumplan; es decir, después del consumo humano directo, debe ser destinado para la acuicultura – piscicultura, luego para la agricultura, la ganadería y finalmente para la industria y la minería.
3) El Gobierno Regional destine recursos económicos para implementarse de la infraestructura básica de promoción y fomento de la piscicultura regional, especialmente en servicios de abastecimiento de alevinos de peces en forma sostenida, de centros de servicio de procesamiento primario, y de profesionales pesqueros para la transferencia tecnológica de la piscicultura a los beneficiarios.
4) Gestionar el apoyo financiero por FONDEPES y bancos comerciales o el banco pesquero ( Que debería de crearse) a los empresarios de la piscicultura de truchas hasta por montos que cubran la producción sostenida mensual de 5 toneladas.
5) Exigir a las universidades nacionales y particulares de la región que se aboquen a formar los técnicos profesionales pesqueros y a los ingenieros pesqueros que permitan transformar las ventajas comparativas de ingentes recursos de agua dulce como ríos, lagunas y manantiales que posee la región en ventajas competitivas en la producción de truchas para el mercado mundial tanto en volumen de producción, calidad y costos de producción.
6) Las principales formas de presentación de las “Piscigranjas rurales de trucha”, entre otras serán las siguientes:
i) Según el producto a obtener:

1) Piscigranja rural de alevinos de trucha.
2) Piscigranja rural de truchas comerciales
3) Piscigranja rural de alevinos y trucha comerciales.
4) Piscigranja rural de alevinos , truchas comerciales y productos de procesamiento primario ( Piscifactoría).


ii) Según el Destino de la producción

1) Piscigranjas de alevinos de trucha para venta.
2) Piscigranjas de truchas comerciales para venta en fresco.
3) Piscigranjas de truchas comerciales para venta en fresco y promoción de la pesca deportiva en “qochas artificiales”.
4) Piscigranjas de truchas comerciales para venta en fresco, venta como platos pesqueros y , promoción de la pesca deportiva en “qochas artificiales”.
5) Piscigranjas de truchas comerciales para venta en fresco, promoción de la pesca deportiva y, restaurante - alojamiento para turistas.

iii) Según el substrato empleado para construir la infraestructura de producción empleada:

1) Piscigranjas en estanques construidos sobre tierra.
2) Piscigranjas de jaulas flotantes construidos en lagunas
3) Piscigranjas en estanques y “qochas artificiales” para pesca deportiva, construidos sobre tierra.
4) Piscigranjas de jaulas flotantes y cercos de confinamiento para pesca deportiva, en lagunas.

iv) Según la escala de producción

1) Pequeña empresa: Piscigranjas rurales de trucha familiares.
2) Pequeña empresa: Piscigranjas rurales comunales de trucha. .
3) Pequeña empresa: Piscigranjas rurales privadas de trucha.
4) Pequeña empresa: Piscigranjas rurales de trucha de gobiernos locales ( Distrital o provincial)

v) Según el grado de intervención del Hombre

1) Piscigranja rural intensiva de truchas en jaulas flotantes.
2) Piscigranja rural intensiva de truchas en estanques.
3) Piscigranja rural semi intensiva de truchas en lagunas.
4) Truchicultura extensiva / truchicultura de poblamiento o repoblamiento en lagunas.
5) Truchicultura extensiva / truchicultura de poblamiento o repoblamiento en ríos.

La producción en los sistemas controlados comprenderá:

a) Alevinos:

1) 20,000 alevinos /mes, hasta 100,000 alevinos /mes ( 240,000 alevinos a 1`200,000 alevinos / año.).

b) Truchas de talla comercial:

1) De ¼ T.M / mes, ½ T.M/ mes, 1 T.M/ mes, 2 T.M/mes., 3 T.M/mes., 4 T.M/mes., 5 T.M/mes. y 10 T.M/mes ( De 3 T.M, 6T.M, 12 T.M, 24 T.M, 36 T.M, 48 T.M, 60 T.M y 120 T.M por año, respectivamente.).

La diferencia del presente programa de “piscigranjas rurales de trucha” con muchas otras propuestas de producción de truchas en sistemas controlados se da, en que éstas piscigranjas se añadirán como una actividad más al portafolio de actividades del poblador rural ; Pero, utilizando el agua de manantiales, ríos y lagunas con fines acuícolas, antes de ser utilizada el agua con fines ganaderas y agrícolas , aprovechando la misma infraestructura de captación del agua y sus canales de riego hasta las zonas eriazas de sus terrenos donde se localizarán siempre, las infraestructuras de producción de alevinos de truchas o, de truchas comerciales.

La mano de obra calificada será aportada por el Gobierno Regional, quienes además de compartir la administración de la piscigranja, conjuntamente con los beneficiarios, se encargarán de la capacitación permanente del personal de producción de la piscigranja, por espacio de 5 años, período suficiente para haber transferido la tecnología de producción de truchas, el manejo económico y de organización social de los beneficiarios del proyecto. Momento adecuado para transferir la responsabilidad y el proyecto integral a los beneficiarios, para que ellos desde ese momento garanticen el desarrollo sostenido de la piscigranja. Aunque el Gobierno Regional estará atento a la convocatoria de las piscigranjas para hacerle el acompañamiento (Asesoramiento y consultoría) cuando así ellos lo requieran.

por lo tanto

Aquí el Ingeniero San Román, candidato a la presidencia regional del Cusco, ofrece propuestas de actividades siempre olvidadas en la generación de fuente de trabajo, en la seguridad alimentaria nacional, en la promoción del turismo de aventura a través de la pesca deportiva y su fácil integración a las actividades agropecuarias, industriales y mineras de la región Cusco.


NO ADHESIÓN A LA CONVEMAR: PRINCIPIO DE NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO NACIONAL

DESARROLLO NACIONAL

Eloy Ananías, AZURIN DIAZ

RESUMEN

Este documento presenta el análisis crítico del autor en base a los 34 años de conocimientos y experiencias previas logradas como estudiante y profesional pesquero. La voluntad política del gobierno del Presidente Dr. Alejandro Toledo, especialmente de la cancillería peruana, se orientó a convencer a los peruanos de que la CONVEMAR es una gran alternativa de Desarrollo para nuestro país, con la cual discrepa el autor del presente documento, por lo que sustenta el rol del mar territorial peruano en la "generación de una nueva estrategia de desarrollo nacional", argumentando su papel fundamental en la "Seguridad Alimentaria Nacional" a través del "Canon pesquero" y en la "Generación de fuente de trabajo sostenible", para finalmente señalar, que la "No Adhesión a la CONVEMAR" garantiza la "Seguridad Nacional", cuando pensamos en la lucha contra la pobreza y la eliminación de la desnutrición del pueblo peruano, principales flagelos responsables del subdesarrollo del Perú.

NO ADHESIÓN A LA CONVEMAR: PRINCIPIO DE NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO NACIONAL

Eloy Ananías, AZURIN DIAZ1

INTRODUCCION

La riqueza o pobreza de recursos naturales que posee un país le da la fortaleza o le limita en sus perspectivas de desarrollo socio económico, político, científico, tecnológico y humanístico. El Perú, posee el "mar más rico del mundo", con una extensión que es otro Perú continental más ( 864,000 Km2 ), que es hasta ahora desconocido por lo peruanos del Perú profundo, que viven en una pobreza crónica y en una desnutrición generalizada, y piensan que sus problemas nunca tendrán solución. Lo que no saben es, que ellos constituyen "El pueblo peruano pobre y desnutrido sentado en un inmenso banco de recursos hidrobiológicos", que sólo los de la "Sociedad Nacional de Pesquería" lo utilizan para enriquecerse ilícitamente, atentando contra la seguridad nacional, al no compartir equitativamente los recursos hidrobiológicos con la nación peruana; por ello se considera que "ya es hora" que se implemente el "Canon Pesquero" a la Pesquería Industrial, para alimentar a los "dueños de los recursos hidrobiológicos del Mar Peruano"; y se aproveche su conservación y distribución para generar fuente de trabajo sostenido.

Este documento tiene un enfoque geopolítico cuando se pretende reducir nuestro Mar Territorial a las 12 millas de Mar Jurisdiccional. Tiene un enfoque socio económico cuando se plantea generar "Fuente de trabajo" y se preocupa "Por la seguridad alimentaria nacional".

Pensamos que es necesario éste tipo de documento, para que los que pretendan gobernar nuestro país en adelante dejen de ser invidentes ante la inmensidad del Mar Peruano y sus miles de especies entre peces, moluscos, crustáceos, algas, mamíferos, quelonios, etc.; y se preocupen por lograr conocimientos y experiencias previas para conocer la problemática del sector pesquero y acuícola y generar estrategias para solucionar sus problemas y aprovechar sus potencialidades para hacerle partícipe en el desarrollo sostenido de nuestro Perú; y no deshacerse del "Mar Peruano" como pretendió el gobierno de Toledo cuando hizo campaña por "La adhesión a la CONVEMAR" y, siempre pretenden lo mismo los gobiernos de turno.

METODOLOGIA

Este documento es el resultado de los 34 años de mi compromiso con el sector pesquero de mi patria, el Perú.

En base a la experiencia señalada, a partir de una investigación monográfica sobre el tema se hace un análisis crítico. Inductivo- deductivo, de la importancia del "Mar Peruano" en la geopolítica nacional, en la "seguridad alimentaria nacional" y en la "Generación de fuente de trabajo".

Al tratar sobre la CONVEMAR nos esforzamos por hacer un enfoque geopolítico cuando se pretende reducir nuestro Mar Territorial a las 12 millas de Mar Jurisdiccional; y planteamos un enfoque socio económico cuando planteamos la generación de " fuente de trabajo" y nos preocupamos " Por la seguridad alimentaria nacional".

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El Perú caracterizado como Nación que ignora "la importancia en la seguridad alimentaria" del "Mar de Grau" y sus recursos hidrobiológicos, Nación desnutrida, en extrema pobreza, subempleada - desempleada y, con Recursos Naturales subutilizados y mal aprovechadas, pertenece sin lugar a dudas al Mundo Subdesarrollado.

Este es el mejor argumento creo, que justifica a la Nación Peruana para no recurrir a la memoria de sus conocimientos y experiencias previas y, entender el valor de Reserva Nacional de los Recursos Naturales estratégicos auto renovables de la sociedad peruana que representó y representa nuestro " Mar de Grau"; Mar que atesora con paciencia millones de toneladas de recursos hidrobiológicos pelágicos, demersales y bentónicos; Mar que atesora riquezas mineras y petrolíferas , con la esperanza de que la Nación Peruana revierta en el siglo XXI lo que Antonio Raymondi aseveró: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro", problema peruano que al especificarse por recursos naturales, en este caso los Recursos Hidrobiológicos del “Mar del Grau” me permite volver a aseverar que " El Perú es una nación desnutrida sentado en un inmenso banco de recursos Pesqueros", que codician los países ricos del mundo; pero, en base a la utilización racional, intensiva, eficaz, eficiente y sostenible de las riquezas alimenticias hidrobiológicas, mineras y energéticas que con tanta rigurosidad y delicadeza guarda, y siempre se las ha ofrecido a la sociedad peruana a través de sus gobernantes de turno. Estamos seguros revertiremos esa pobreza crónica, ya que es una realidad como fuente de solución a la desnutrición del pueblo peruano y, eje o pilar dinamizador de las actividades económicas: extractivas, productivas, industriales y comerciales que efectivamente solucionarán la generación de fuente de trabajo para la absorción de la PEA subempleada y desempleada que por justicia social reclaman su derecho de acceder a "la mejor calidad de vida" que sí nos corresponde, porque así lo sustenta nuestras reservas marinas peruanas de las 200 millas.

Esperamos que nuestros gobernantes en la búsqueda de nuevas alternativas a los problemas crónicos socio económicos del Perú, recurran a ese gran recurso marino “nuestro mar territorial” para encontrar “Un tesoro de soluciones” que contribuirán al desarrollo sostenible nacional.

Aquí nuestros argumentos:

En el párrafo dos (2) de la primera parte de "El derecho del mar", se dice- que el Perú decidió optar por las 200 millas del "Mar Territorial" por razones de seguridad y para mantener alejados a naciones beligerantes extra continentales.

Lo que faltaba completar era: y naciones del continente americano"; porque con las declaraciones de los miembros del gobierno chileno, la amenaza latente o "guerra fría" para con el Perú es una realidad actual.

Claro está que el primer argumento peruano para optar por las 200 millas, fue la razón económica, como bien lo dice Alfredo Grados.

• "El derecho del mar", dice la CONVEMAR, fue optada para "Proteger a los estados ribereños” y ¿Quién cree? ¿Que con las 12 millas que la CONVEMAR asigna a cada Estado ribereño ( como nos darán al Perú, si firmamos la adhesión a la CONVEMAR) vamos a lograr nuestra protección de la marina de guerra chilena, y de cualquier país beligerante de éste continente o extra continental con afanes de colonización o de mutilación a nuestro país?.

• Aunque es una "ilusión engañosa" pretender defendernos de cualquier invasión colonizadora o mutiladora aún con la barrera legal de las 200 millas de "Mar Territorial" con nuestra inconspicua y obsoleta Marina de Guerra.

Desde la primera hasta la última sustentación del porqué el Perú opta por las 200 millas como "Mar Territorial", está plagada, saturada de fundamentaciones económicas, de fundamentaciones de seguridad alimentaria nacional; que en pocas palabras y claras, nuestro Mar territorial para el entonces Presidente de la República del Perú Dr. José Luís, BUSTAMANTE Y RIVERO, se convertía desde ese momento ( D.S. Nº 781 del 1º de Agosto de 1947.

· En uno de los grandes pilares para la organización de actividades económicas, productivas, transformativas y distributivas en nuestro país; cuyas extemalidades positivas para nuestro país y el resto del. planeta se consolidarían en la generación de fuente de trabajo ( Pescadores artesanales e industriales; acuicultores, de pequeña escala y de gran escala en aguas marinas; empresarios, empleados, obreros de las fábricas de refrigeración , congelado, conservas, seco-salado, ahumado y, harina y aceite de pescado; comerciantes de pescado, crustáceos, moluscos, algas: en estado fresco, refrigerado, congelado, conservas, seco - salado, ahumado, y harina y aceite de pescado, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional);

En la base fundamental de la "seguridad alimentaria nacional" a partir del "Canon Pesquero" obligatorio de la "pesquería industrial" ( 15% de la pesca extractiva industrial) que significa Un millón de toneladas por año ( 1'000,000 ); es decir, mil millones de kilos de recursos hidrobiológicos por año, que incrementarían el Consumo Per cápita actual hasta unos 40 kilos/persona/ año; (¿Porqué Canon Pesquero? Porque los recursos hidrobiológicos de nuestro "Mar Territorial" es de todos los peruanos y no de la Sociedad Nacional de Pesquería", es del peruano que pasta sus camélidos sudamericanos en la comunidad de Cancha cancha en Cusco , es del indígena peruano en Orurillo en Puno, es del campesino del Pueblo de Raquia en Ancash );

• En generadora de divisas por exportación de productos pesqueros con valor agregado para consumo humano directo y de los productos de la acuicultura marina con procesamiento primario (eviscerados, fileteados, desvalvados, deshidratados pero refrigerados, congelados y embolsados al vacío).

Los peruanos que aún estaban comprometidos con la "Visión" del Presidente de la república del Perú Dr. José Luis, BUSTAMANTE Y RIVERO fueron los que gobernaron el país junto con el General de División Juan, VELAZCO ALVARADO, sobresaliendo en ella el General de División Javier, TANTALEAN VANINI, único gran Ministro de Pesquería, que claro e iluminado por DIOS en su entendimiento, se entregó a la "Misión" de hacer realidad ese gran sueño del ilustre Presidente, y fue por eso que todavía ahora se puede encontrar como " La arqueología del intento del desarrollo pesquero y acuícola peruano", restos de la infraestructura pesquera y acuícola ( bolicheras de antañas flotas pesqueras peruanas, grandes fábricas de harina y aceite de pescado, fábricas de elaboración de conservas de recursos hidrobiológicos, puertos pesquero, terminales pesqueros, y frigoríficos pesqueros departamentales antes denominados Empresas Peruanas de Servicios Pesqueros, centros acuícolas y piscícolas en la costa, la sierra y la selva; y, monumentales edificaciones para la burocracia pesquera en la ciudad de Lima con las riquezas obtenidas por el Estado de las actividades económicas que generó el sector pesquero, etc.); pero el intento duró muy poco tiempo, porque ambiciones mezquinas personales o de familia y antipatrióticas desapareció la "Visión"'y la "Misión" del tan ambicionado "Desarrollo Peruano" con la participación integral, intensiva, racional, sostenida y rentable del sector pesquero y acuícola; recurso natural más abundantes y de alta calidad que nuestro Perú posee; y no lo digo yo, lo dicen los conocedores del planeta , reconociendo que el Perú tiene: "El mar más rico del mundo", " el lago navegable mas alto del. mundo y su gran biodiversidad de recursos hidrobiológicos endémica - El Titicaca" y, " el río más caudaloso y largo del mundo, con su gran biodiversidad de recursos hidrobiológicos - El Amazonas".

Hubieron después, otros gobiernos y, todos ellos brillaron por su falta de "conocimientos previos" y "experiencias previas" sobre la existencia de ese inmenso y rico recurso natural peruano "El Mar Territorial" o "El Mar de Grau" con más de 864,000 km2 de superficie, con abundantes y gran diversidad de recursos hidrobiológicos ( 765 especies de peces, 619 especies de moluscos, 320 especies de crustáceos, 4 especies de quelonios, 11 especies de algas, 15 especies de mamíferos y 90 especies de aves) ; y lo han ignorado hasta ahora, y lo siguen ignorando. Es verdad , "la ignorancia es atrevida" y no queda duda, que el calificativo que recibió el Congreso Peruano ( del gobierno de Toledo) en el Diario "0llanta" por su Director El Mayor Antauro, HÚMALA lo tienen muy merecidos " CONGREZOO", sólo así podemos aceptar, podemos entender ( aunque nos duela), que éstos congresistas "Padres de la Patria", su poder ejecutivo y la Cancillería peruana hayan estado promoviendo ( utilizando nuestro dinero ), que la nación peruana "acepte" que el Congreso "apruebe" la "Adhesión a la CONVEMAR", y " que nos es favorable". TAMAÑA MENTIRA FUE UN GRAN PECADO CAPITAL QÜE ATENTÓ CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL.

Hermanos peruanos, connacionales; firmar la adhesión a la CONVEMAR , ES PERDER NUESTRO MAR TERRITORIAL ( NUESTRO TERRITORIO); es decir, LA SOBERANÍA Y JURISDICCIÓN SOBRE LAS 200 MILLAS PERUANAS.

La CONVEMAR asigna a cada Estado ribereño una " Jurisdicción" máxima de 12 millas, y al Perú le asignaría la CONVEMAR también 12 millas; y por lo tanto, perderíamos 188 millas marinas del ancho de nuestro Mar Territorial, de las 200 millas marinas que actualmente poseemos. Estos 188 millas de nuestro Mar territorial quedaría bajo la administración de la CONVEMAR que a través de la "Autoridad Marítima Internacional" ( Una comisión al interior de la CONVEMAR) "Asigne" a otro Estado ( Ni duda cabe, a los estados más desarrollados y de gran población con los más altos niveles y calidad de vida) para que en forma intensiva ( con tecnologías de punta y buques madrinas factoría) depreden todos los recursos de nuestro Mar Territorial peruano "más rico del mundo" en unas dos( 2) décadas ( ya estamos viendo el gran festín que se darán los 7 grandes del planeta, acompañado de Chile - que ya han chilenizado nuestra flota e industria pesquera peruana, allí tenemos como ejemplo a Austral S.A - y, bajo la impotente y triste mirada de los 18 países sin mar y los 103 países con menos de 200 millas miembros de la CONVEMAR).

Según la CONVEMAR, sólo tendremos Soberanía Peruana sobre las 12 millas del mar Jurisdiccional; es decir, nuestro territorio peruano de 200 millas de ancho del mar territorial se habrán convertido en 12 millas de territorio peruano (ancho de nuestro mar jurisdiccional si firmamos la adhesión a la CONVEMAR)( Establecido en la 3ra convención del Derecho del Mar realizado en Montego, Jamaica, que finalizó el 30 de Abril de 1982, y entró en vigencia el 16 de de Noviembre de 1994).

El gobierno de Toledo, no sabía que los peces, los moluscos, los crustáceos y las algas, en dos palabras los recursos hidrobiológicos contienen todos los aminoácidos esenciales, los ácidos grasos insaturados esenciales ( en ella los Omega 3 y 6 de cadena larga), EPA (Acido Eicosa Pentaenoico) que limpia del Colesterol malo las venas y arterias, el DHA ( Acido Decosa Hexaenoico), principal componente de la Prostaglandina que es fundamental en el crecimiento del Centro de memorización del cerebro, por lo tanto, el que come pescado tiene un más alto coeficiente intelectual que el que no come pescado; por eso los japoneses consumen más de 70 kilos de pescado per cápita y especialmente pescados con más de 10% de contenido graso, porque en la grasa está el EPA y el DHA.

Por eso los peruanos de los pueblos jóvenes de las ciudades costeras que cuentan con puertos pesqueros de segundo, tercer y cuarto nivel (como por ejemplo Huacho) o las masas populares de éstas ciudades con ingresos inferiores al sueldo mínimo vital se ven obligados a comer en desayuno, almuerzo y comida recursos hidrobiológicos baratos, por tanto pescados grasos (machete, sardina, jurel, caballa, lorna, lisa, anchoveta, etc.), pero sin saberlo esos lustrabotas, esos vendedores de periódicos, esos vendedores de frutas en "balay" y muchos de los vendedores ambulantes y sus hijos han llegado a ser profesionales, científicos, tecnólogos y humanistas, aún teniendo el Estado Peruano la Educación devaluada, más abandonada por no decir olvidada cuya calidad educativa está en un proceso involutivo; ¿la muestra?, el Estado Peruano con sus gobiernos de turno le ha trampeado a la Educación, al no cumplir premeditadamente el “ 6% del presupuesto público para la educación", cuando en nuestra carta magna, las Constituciones Políticas del Perú de 1979 o 1993 enfatiza " Dada la ley, la Ley se cumple".

Por lo tanto, como siempre dijo el Presidente de la república del Perú Dr. Alejandro Toledo Manrique "yo fui lustrabotas" y "comía pescado todos los días porque era lo que más abundaba y era más barato en Chimbote, porque su familia era pobre"; creo que es fácil entender que su "Buen rendimiento intelectual en la escuela y el colegio donde estudió se lo debía a los recursos hidrobiológicos con que se alimentaba" y no fue porque genéticamente era más inteligente que otros peruanos, o por milagro de DIOS. El Milagro fue, que DIOS puso a su alcance los recursos hidrobiológicos para su nutrición y su gran desarrollo intelectual. Como éste documento se elaboró en 1995, se le impetró al entonces Presidente de la república, de la siguiente manera:

Ahora que el Presidente lo sabe; y, ha adquirido " conocimientos previos " y "experiencia previas" de que ha sido su alimentación con recursos hidrobiológicos cuando era niño y joven en la ciudad de Chimbote lo que le dio ese gran coeficiente intelectual para ser lo que ahora es; creo que él debe liderar la gran cruzada de " NO A LA ADHESIÓN A LA COVEMAR"; sólo así le dará la misma oportunidad que él tuvo a los niños, jóvenes, adultos y ancianos, en pocas palabras a la nación peruana, para alimentarse como él lo hizo de los recursos hidrobiológicos de nuestro Mar Territorial, e,

Inmediatamente planificar la gran estrategia de contar con flotas pesqueras peruanas del Estado y del sector privado peruano ( no chileno)con unidades de pesca que cuenten con tecnologías de punta que constituyan unidades de pesquería para cada población pesquera y su stock explotable de esas 765 especies de peces y otros cientos de especies de moluscos, crustáceos y algas marinas; a la cual hay que complementar actividades económicas pesqueras de conservación por refrigeración; actividades económicas pesqueras de su procesamiento primario y de su transformación ( Eviscerado, fileteado, desvalvado, deshidratado, su procesamiento como congelado, conservas, seco - salado, ahumado, concentrados proteicos, embutidos, etc.), y

De su distribución para la comercialización en el mercado interno y externo.

Es imprescindible que el gobierno peruano se olvide de la CONVEMAR y destine todos sus esfuerzos a solucionar los conflictos entre los pescadores de la pesca artesanal y la pesca industrial, ¿Cómo?, siendo drásticos en él cumplimiento del Ordenamiento Pesquero de la "Asignación del espacio de nuestro Mar Territorial", las 5 millas para la pesca artesanal y, desde las 5 millas hasta las 200 millas para la pesca Industrial. No permitir que la pesca industrial deprede las zonas de desove de las 765 especies de peces y de los cientos de especies de moluscos y crustáceos que realizan a esta zona sus migraciones genéticas o en ellas habitan. Las 195 millas asignadas a la pesca industrial casi siempre están abandonadas, por lo que los "nuevos piratas del mar" roban al Perú millones de toneladas de recursos hidrobiológicos, por la sola culpa de que la pesca industrial peruana es inconspicua y obsoleta, más parece una flota de la pesca artesanal de los países desarrollados. Si apostamos por una gran inversión en flota pesquera peruana no continuaremos extrayendo 8 millones de toneladas por año que resulta de pescar máximo en las primeras 100 millas de nuestro mar territorial, sino que ocupando los 864,000 Km2 podremos extraer 20 o 25 millones de toneladas de Nuestro Mar más rico del mundo, con lo que el "Canon Pesquero" llegará a 3 o 3.75 millones de toneladas y, el consumo per cápita de todos los peruanos fácilmente llegará a 100 o 125 kilos/persona/año, paralelamente se generará fuentes de trabajo en la extracción, manipuleo y estibaje, procesamiento primario, transformación, distribución y venta en el mercado nacional e internacional, absorbiendo por millones a la PEA peruana y, con sueldos dignos. Tener nuestro Mar Territorial nos conduce a tener una "Ilusión real" de que el Perú se desenvuelva en un " Círculo virtuoso económico" con todas sus externalidades positivas sociales, culturales, políticas y también científicas, tecnológicas y humanísticas; que permita al Perú avanzar hacia el desarrollo con bienestar duradero donde los jóvenes de la nueva generación se caractericen por ser virtuosos, sin pereza mental, sin inclinaciones a la delincuencia y, sin preocupaciones de estar expuestos a una explosión demográfica por la enfermedad de la desnutrición y el hambre de proteínas; por el contrario ver jóvenes con identidad nacional y ávidos de contribuir al desarrollo de un Perú soberano con justicia social y sin temor a la colonización.

Lo más irónico de éste gobierno ha sido la desaparición del Ministerio de Pesquería, y constituir un Ministerio fenómeno o extraterrestre, el "Ministerio de la Producción" , donde sólo el sector pesquero y la industria han sido considerados sectores productivos, mas no así el sector agrícola y el sector minero, ¿ Si no son sectores productivos entonces que son?. Mi preocupación va ¿porqué se ha desaparecido el Ministerio de Pesquería? Cuando es éste el sector que tiene más recursos naturales potenciales (864,000 Km2 de mar territorial) para crear "actividades económicas extractivas, productivas, transformativas y distributivas con infinidad de recursos hidrobiológicos en inmensos volúmenes de biomasa esperando ser utilizados racionalmente. Este gobierno los ha despreciado, los ha olvidado y no encuentran cómo cumplir sus promesas de generar fuentes de trabajo con sueldos que dignifiquen al trabajador, cuando la solución en el corto y mediano plazo está en la utilización racional, sostenible, eficiente y rentable del "Mar Territorial con sus 200 millas de ancho", claro si no existe un "Ministerio de Pesquería" conducidos por Ingenieros pesqueros, biólogos pesqueros, biólogos marinos, científicos y tecnólogos pesqueros, ingenieros acuícolas o biotecnólogos pesqueros, ¿quien sustentará "los conocimiento y experiencias previas del sector pesquero, para identificar la problemática del sector y plantear alternativas de solución a los problemas de su explotación racional, sostenible y rentable?. Por lo tanto es Imprescindible, es urgente RESTITUIR EL MINISTERIO DE PESQUERÍA O NUEVAMENTE CREARLO; también es de suma urgencia nacional promover, fomentar y disponer que en las Universidades nacionales y particulares de la costa, la sierra y la selva se creen facultades, carreras, maestrías, doctorados y se implementen institutos y centros de investigación para enfrentar el reto de nuestro Mar Territorial, el reto de nuestras 12,000 lagunas de la sierra peruana, los cientos de miles de ríos de la hoya hidrográfica del pacífico, del Titicaca y del Amazonas, porque se necesitan Ingenieros pesqueros. Ingenieros acuícolas, Biotecnólogos pesqueros, Biólogos marinos, economistas pesqueros, administradores pesqueros, etc. Magísteres en Acuicultura, en dinámica poblacional de recursos hidrobiológicos, en ordenamiento y desarrollo pesquero, en economía pesquera, en evaluación de la Productividad primaria y secundaria en ecosistemas acuáticos; doctorados en Tecnología Pesquera de extracción, de acuicultura, de transformación pesquera, de Ictiopatología, de Control de calidad de recursos hidrobiológicos, etc. Es necesario ampliar y/o darle oportunidad al sector pesquero como siempre se lo han dado desde 1821 al sector agropecuario y sector minero, de allí que en el Perú y en la mayoría de las universidades vamos a encontrar oferta de carreras para el sector agrario y el minero (Ingenieros agrónomos, agrícolas, agroindustriales, agrimensores, silvicultores, ingenieros zootecnistas, médicos veterinarios, mineros, metalurgistas, geólogos, etc.) porque aún se cree que son sectores generadoras de trabajo en masa especialmente en la zona rural; pero, lo que se ha creado es subempleo crónico, pobreza, desnutrición y frustración de la nación rural del Perú. Yo les propongo, complementemos la actividad acuícola a las actividades agropecuarias para eliminar ese subempleo crónico rural, promovamos el turismo de aventura mediante la pesca de aventura en los ríos y lagunas de la costa, la sierra y la selva de nuestro Perú, para la cual implementemos el poblamiento y repoblamiento con recursos hidrobiológicos nuestros ríos y lagunas de todo el país donde sobresalen los ríos y lagunas de la cordillera central y oriental, y de los nudos de Pasco y del Vilcanota donde se origina el río más caudaloso y largo del mundo y la cuenca del Amazonas donde poseemos parte de la mayor reserva de agua dulce del mundo ( 25%) y sólo hemos aprovechado el 1.5 % del 100% de éstas aguas; hagamos realidad el copamiento de los 864,000 Km2 de mar territorial para garantizar la seguridad alimentaria nacional a través del "Canon Pesquero”; y evitemos que los chilenos y los otros “nuevos piratas del mar” bajo el nuevo slogan creado justamente por los chilenos “Mar presencial chileno” y con nuestra complicidad de abandono de nuestro mar territorial, justificados en el dicho “ En arca abierta justos pecan” atenten todos los días contra nuestra soberanía peruana y nuestros recursos hidrobiológicos.

Aprendamos de la República China que ya en el año 2000 era el primer productor pesquero del Mundo ( sin tener el mar más rico del mundo) con 41´600,000 Toneladas ( 17 millones de la pesca de captura y 24.6 millones de la acuicultura); organicemos una gran estructura administrativa estatal nacional y, no solamente costera ( como siempre se ha hecho), una gran infraestructura extractiva, productiva, transformativa y distributiva, sólo así lograremos nuestro propósito del uso racional, sostenible, eficaz, eficientes y rentable de los recursos naturales hídricos e hidrobiológicos; démosle al sector pesquero y acuícola las misma oportunidad que desde 1,821 se le ha dado al sector agropecuario y minero, porque sino definitivamente perderemos nuestro Mar Territorial con sus 200 millas de ancho, al no tangibilizar su importancia en la generación de fuente de trabajo y en la seguridad alimentaria nacional. La nación peruana lo ignorará y no lo defenderá, y dejará que los vende patrias regalen nuestro Mar Territorial a los países desarrollados a través de la CONVEMAR.

Empecemos esta tarea no permitiendo los verdaderos peruanos: la firma de adhesión a la CONVEMAR, que es sinónimo de pérdida del territorio nacional en un ancho de 188 millas del mar territorial o 794,000 km2, quedándonos solamente con un mar jurisdiccional de 70,000 km2.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Los Peruanos no debemos permitir la firma de adhesión a la CONVEMAR, que es sinónimo de pérdida del territorio Nacional en un ancho de 188 millas del mar territorial o 794,000 km2, quedándonos solamente con un mar jurisdiccional de 70,000 km2.

2. El uso racional del Mar Peruano garantiza al Estado Peruano la creación de "fuente de trabajo permanente" en actividades económicas extractivas, de procesamiento primario, de transformación, y comercialización en nuestras cuatro regiones naturales: Mar territorial, costa, sierra y selva.

3. La extracción Industrial racional de los recursos hidrobiológicos en todo el ancho de las 200 millas del Mar Territorial Peruano, garantizará a los 30 millones de Peruanos (Dueños del mar Peruano) un consumo per cápita superior a la de cualquier país del mundo desarrollado, incluso China, con el CANON PESQUERO del 15% de la extracción de la pesca industrial. Por lo tanto la contribución a la "Seguridad alimentaria nacional" será una realidad indiscutible.

4. Divisas en crecimiento sostenido capaz de superar en el mediano plazo a la obtenida por el sector minero, es nuestra expectativa, si se implementa la exportación de recursos hidrobiológicos con procesamiento primario y productos transformados exclusivamente para consumo humano; por cuanto los recursos hidrobiológicos son recursos auto renovables que sólo exigen no atentar contra su ciclo bioecológico para su uso sostenible por la generación actual y las futuras, de Peruanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AZURIN, E.; B. MUÑIZ y AZURIN, J. 2005 Propuesta de desarrollo de la Macro Región Sur del Perú a través de los recursos pesqueros marinos y continentales. Oficina Universitaria de Investigación UNA-Puno- Centro de Investigación de Recursos Hidrobiológicos del Departamento de Puno-CIRHP-UNA-Puno.

FAO 2001. Informe de la conferencia sobre la acuicultura en el tercer milenio. Bangkok -Tailandia, 20-25 de Febrero 200-Roma

FAO 2002. El estado mundial de la pesca y la acuicultura. Roma.

OLLANTA 2005. "El orden social se basa en el orden económico". Año 5. No 52. 17 de

Agosto al 03 de Setiembre del 2005. Perú.