¿Como prefiere utilizar las aguas del circuito turístico de las cuatro lagunas - Cusco?

circuito de las cuatro lagunas

circuito de las cuatro lagunas
vista del circuito de las cuatro lagunas desde el cerro "Don Juan - Acopia - Cusco"

viernes, 29 de enero de 2010

“Los terricolas”

COMENTARIO SOBRE EL DOCUMENTAL:

“Los terricolas”

Por: Eloy Ananias, AZURIN DIAZ

eloyazurin@hotmail.com

3010 Norwood Hill, Austin TX 78723, USA.

Estudiante Doctorado”Medio ambiente y Desarrollo Sostenible”

Este documental nos muestra como el terricola que atenta contra los otros terricolas con premeditacion y alevosia, es el hombre. La satisfaccion de sus necesidades basicas ha sido priorizada por el hombre, a expensas del uso intensivo de los recursos naturales del medio ambiente, la misma que viene consolidandose en el rompimiento del equilibrio de los ecosistemas, cuyos indicadores mediatos son la perdida sostenida de la biodiversidad y, el agotamiento de muchos recursos naturals, esenciales en la satisfaccion de las necesidades basicas del hombre.

El consumismo promovido por los paises desarrollados, dentro del marco priorizado por estos paises de alcanzar una mejor calidad de vida, entendida como “El mayor o menor grado de satisfaccion de vivir”, cuyo principal indicador es el alcanzar “ el mayor y mejor nivel de vida”, en los paises desarrollados”; es una atraccion terrible para los paises subdesarrollados ( paises satelites de los paises centrales) , semejante a la atraccion de la gravedad del centro de la tierra a todo objeto localizado en su superficie terrestre o en su atmosfera, para explotar los recursos naturales de sus paises, con el unico objetivo de abastecer y satisfacer los requerimientos del consumismo de estos paises desarrollados.

El consumismo de estos paises desarrollados vienen siendo gobernados por el “Deseo mimetico”, creando inicialmente una escacez subjetiva y, finalmente una escacez objetiva, que hace competir la envidia y le agrega la violencia, entre los consumidores. La envidia generada por el deseo mimetico, incrementa el consumo de bienes superfluos ( las carteras de cuero, los abrigos de pieles de animals silvestres, la carne de animals silvestres – ballenas, delfines, Tortugas, cocodrilos, etc.); el consumo intensivo de carnes en los paises desarrollados, promueve y fomenta el desarrollo tecnologico, incrementa las inversiones de capital para la investigacion cientifica con el proposito de incrementar la productividad alimentaria y, economicamente alcanzar el crecimiento economico ( uno de los grandes pilares del modelo de desarrollo neoliberal). Este logro del avance del desarrollo tecnologico viene permitiendo la crianza de animales menores (pollos, cerdos, pavos, ovejas, , etc. en establos ),caracterizados por espacios tan reducidos, donde se han visto restringidos de sus requerimientos basicos o esenciales de vida( movimientos, aire, tiempo de vida, entre otros), habiendo experimentado que sus vidas en la tierra no son nada deseables por estos terricolas. Cuando en la naturaleza no manipulada por el hombre, es decir en su medio ambiente, la vida que le deparaba la madre naturaleza a estos hermanos terricolas siempre fue, es y sera “De alta calidad de vida y bienestar”.

Creo que podriamos concluir diciendo: Que el hombre terricola, en la busqueda de su mayor calidad de vida y bienestar, viene atentando permanentemente y en crecimiento progresivo contra la calidad de vida y bienestar de los otros habitantes terricolas, que se viene consolidando en el rompimiento del equilibrio ecologico de los ecosistemas terrestres y acuaticos del medio ambiente de nuestra tierra. Finalmente, el hombre con este comportamiento, se encamina por un sendero opuesto al “Desarrollo Sostenible”, sendero, que pretendemos identificar, con esta catedra, en nuestros estudios de doctorado en “Medio ambiente y desarrollo sostenible”.

Austin,USA January 27, 2010

COMENTARIO SOBRE EL DOCUMENTAL:

“La Laguna Negra de Huancabamba”

Por: Eloy Ananias, AZURIN DIAZ

eloyazurin@hotmail.com

3010 Norwood Hill, Austin TX 78723, USA.

Estudiante Doctorado”Medio ambiente y Desarrollo Sostenible”

Este documental pinta en cuerpo entero el modelo de desarrollo del gobierno actual peruano, “un modelo capitalista neoliberal?”, parece que si, pero no pone en practica los tres pilares de un modelo de desarrollo capiatalista? : La razon, la ciencia y la tecnologia.

La razon.- Acude a la razon para justificar el rol del Peru ( como pais en vias de desarrollo/ subdesarrollado/ periferico/ satelite) dentro de la economia mundial o en el marco del modelo de desarrollo neoliberal. La razon que esgrime nuestro gobierno es que “la inversion transnacional en la mineria peruana genera inversion para crear puestos de trabajo para peruanos y, para hacerse acreedores del canon minero que podran inverter en mejorar sus infraestructuras educativas e infraestructura de salud”. Las razones utilizadas para convencer a los pobladores rurales de estas comunidades campesinas han sido insuficientes, porque en el Peru, los resultados de las explotaciones mineras solo han dado como resultado “Externalidades negativas”, sino enumeremos los efectos causados por las explotaciones mineras:

  1. Perdida de sus terrenos de cultivos.
  2. Contaminacion de sus tierras de cultivo.
  3. Perdida en cantidad y calidad de sus aguas de riego de sus cultivos y crianza de animales menores y mayores.
  4. Contaminacion por relaves mineros de las aguas: para riego de sus cultivos, crianza de animales y, para consumo humano directo.

Las necesidades basicas de todo hombre se inicia por la satisfaccion de su consumo de agua; el hombre puede hacer huelga de hambre por varios dias, pero NO HUELGA SECA, porque el hombre morira, de seguro, en pocos dias, por lo tanto, esta actividad minera, al utilizar el agua y contaminarla, atenta directamente contra la vida del poblador de dicha zona rural, atentando a su calidad de vida que hasta antes de la aparicion de esta actividad minera gozaban, cual es: agua pura, aire puro, silencio, quietud, presencia de aves con sus cantos melodiosos, actividad agropecuaria organica con productividades que satisfacian todas sus necesidades basicas.

Nos preguntamos: Para que infraestructuras educativas modernas? Para que construccion de nuevos hospitals? En estas zonas rurales?

Nuestra respuesta es el siguiente:

  1. Sobre las infraestructuras educativas, responderiamos preguntandonos: Ninos desnutridos podran aprender? Sus coeficientes de inteligencia no estaran disminuidos?, no tendran pereza mental?, Acaso no hay estudios que aseveran que, un nino desnutrido tiende a la delincuencia? Y que los hijos de dos desnutridos es un subhombre?. Entonces para que serviran esas infraestructuras educativas modernas?. Si, Claro!!, como engana muchachos, en realidad es una ofensa a la inteligencia del poblador rural.
  2. Sobre los hospitales rurales, nos atrevemos a darle uso, cual es?: atender a este pueblo rural enfermado con premeditacion y alevosia con los relaves mineros y las otras externalidades negativas de las actividades mineras; desnutridos expuestos a morbimortalidad, claro esta, porque la productividad agropecuaria de estas poblaciones han desaparecido y la seguridad alimentaria nacional es un objetivo no existente en este gobierno. Por lo tanto, estas infraestructuras son las muestras del atentado de la actividad minera en confabulacion con el gobierno a los pueblos peruanos en cuyas entranas de su tierra poseen grandes riquezas mineras; es decir, en el Peru, es un pecado que los pueblos posean en sus tierras riquezas mineras, porque seran intervenidos por la alianza gobierno – transnacional, hasta reducirlos a su minima expression o desterrarlos de sus tierras, porque sino, pueden ser muertos a balazos por la policia Nacional del Peru o por mercenaries contratados por las transnacionales mineras, como sucedio en Majas en esos anos y ahora viene repitiendose con la misma trasnacional, ahora cambiado de nombre la Minera Rio Blanco.

    La ciencia.- Este pilar del modelo de desarrollo neoliberal, no ha sido entendida por este gobierno, mas para simular, esporadicamente destina algun presupuesto miserable para jugar a la “Investigacion cientifica”, cuyos resultados son siempre “cero” cuando buscamos solucion a los problemas concretos y practicos del pueblo peruano, en cuanto al uso racional, eficiente, rentable y sostenible de nuestras riquezas naturales y culturales, en la busqueda de una mejor calidad de vida de nuestra poblacion peruana. No hemos logrado nada para pensar en un desarrollo autocentrado, con tecnologias peruanizantes aprovechando las recursos naturales de nuestras 84 zonas de vida, con inmensos recursos pesqueros en nuestro mar peruano “ El mar mas rico del mundo” y la hoya hidrografica del Amazonas: Con sus bosques tropicales, calificados como el mas importante pulmon del mundo, que debe ser aprovechado definitivamente para realizar el CANJE de deuda externa externa por la proteccion y uso racional de esta hoya hidrografica; y, aprovechar el mar amazonico que se encuentra por debajo del bosque tropical amazonico para crear la mayor produccion de peces amazonicos en sistemas controlados( Piscicultura), para el mercado interno y externo.

    La tecnologia.- Definitivamente, este gobierno ha mostrado su escaces de conocimiento o premeditadamente desconocer este pilar del modelo de desarrollo neoliberal: “El desarrollo tecnologico”. Sin desarrollo tecnologico no habra crecimiento economico, por lo tanto no hay implementacion del “modelo de desarrollo neoliberal”. Este gobierno no quiere reconocer la homologacion de los docentes universitarios con los magistrados judiciales, segun el articulo 53 de la ley 23733, por lo tanto, no quiere el desarrollo tecnologico, porque en el Peru solo en las universidades nacionales ( con rarisima excepcion de algunas universidades particulares) se puede y se debe crear ciencia y tecnologia para el desarrollo sostenible de nuestro Peru.

    Para terminar mi comentario sobre lo que viene sucediendo en MAJAS Y LA EMPRESA MINERA RIO BLANCO, es la prueba mas contundente de la interesada Alianza entre los que Gobiernan el Peru actualmente y las transnacionales mineras para explotar las riquezas del Peru haciendo caso omiso de los verdaderos duenos de tales riquezas, que son los pobladores rurales de dichas zonas mineras( comunidades campesinas e indigenas), quienes al protestar son expulsados de sus tierras, son amenazados a muerte o han sido muertos a balazos, por esta alianza antiperuana.

    Con esta modalidad de explotacion de nuestras riquezas mineras no Habra nunca desarrollo sostenible, no Habra distribucion equitativa de nuestras riquezas nacionales, solo Habra descapitalizacion de recursos naturals, agotamiento de nuestros recursos naturals, por lo tanto no Habra recursos naturales a utilizar para las nuevas generaciones.

    Nuestras riquezas naturales peruanas estan siendo rematadas por este gobierno y los gobiernos anteriores a vista y paciencia de nosotros que no sabemos proponer modelos de desarrollo sostenibles por peruanos y para peruanos, empezando por la implementacion de la utilizacion de nuestros recursos naturales por nosotros mismos los peruanos ( Empresas gubernamentales, empresas peruanas y empresas paraestatales; y, desechar a las empresas transnacionales).

    Austin,USA January 27, 2010

martes, 19 de enero de 2010

COMENTARIOS SOBRE

"LA PESADILLA DE DARWIN”

POR: Eloy Ananias, AZURIN DIAZ

Estudiante del Doctorado en “Medio ambiente y desarrollo sostenible”

E-mail: eloyazurin@hotmail.com

Este video es un documental que nos muestra la relacion entre los paises desarrollados y subdesarrollados, que enmarcado en los medelos de desarrollo es tambien conocido como “ Modelo de desarrollo de paises centrales y perifericos” que actualmente es denominado “Modelo de desarrollo neoliberal”. Segun una clasificacion de tipos de desarrollo, lo que ha venido sucediendo en el pais de Tanzania, en la zona circunlacustre del lago Victoria ( el segundo lago mas grande del mundo), lago tropical donde se origina el rio Nilo, es la implementacion de un desarrollo alogeno o exogeno que como premisa considera que los logros culturales y tecnologicos de un pais subdesarrollado deben ser eliminados y, sobre sus escombros se debe implementar el “Desarrollo concebido por los paises desarrollados” , todo esto con el proposito de alcanzar un mejor nivel de vida y bienestar duradero en estos paises perifericos. Pero, en el fondo el proposito de los paises Europeos esta orientado ha abastecerse de alimentos que no poseen, para asi mantener su alta calidad de vida y bienestar que le es dificil seguir manteniendo con sus propios recursos naturales.

Como breve resumen sobre lo visto en el documental es el siguiente:

  • Intervencion de los paises desarrollados sobre el lago Victoria a traves de su poblamiento con la “Perca del Nilo”.
  • La perca del nilo ha generado un desequilibrio ecologico al depredar unas 210 especies de peces nativos del lago Victoria.
  • La seguridad alimentaria todavia presente con la pesca de las especies nativas ha desaparecido.
  • La pesca de la Perca del nilo ha creado una actividad intensiva de mediano plazo, despues de la cual, esta especie introducida tambien desaparecera por la falta de alimentos, que son los peces nativos, en proceso de extinsion.
  • Toda la ictioproteina procedente de la pesca de la Perca del nilo es destinado para la exportacion a los paises Europeos, quienes son los benefiaciarios directos de esta riqueza ictiologica procedente de un ecosistema acuatico de un pais subdesarrollado.
  • Las poblaciones rurales de la zona circunlacustre del lago Victoria conformado mayormente por pescadores artesanales, en realidad, es la mano barata que extrae peces a costos baratos.
  • El esquelon y la cabeza, luego del procesamiento primario para la obtencion de filetes de la perca de Nilo congelado, es el que se destina para el consumo humano directo de los pobladores de Tanzania.
  • El procesamiento de estos esquelones y cabezas de la Perca del Nilo ( frito en grandes recipientes, pero luego de ser manipulados y estibados parece con el unico fin de contaminarlo y degradarlo), no es el recomendado para fines de consumo humano directo.
  • El procesamiento de la obtencion de los filetes congelados de pescado se ajusta a las exigencias de los paises desarrollados ( Sistema HACCP).
  • Las condiciones de trabajo de los estibadores de esquelones y cabezas es tan denigrante y contaminante, que los resultados se manifiestan en el efecto danino del metano, cuyo efecto concreto ( se observa) en la perdida de la vista.
  • Los envases empleados como contenedores de filetes de pescado son utilizados , por los ninos de estos pueblos rurales para obtener( mediante la coccion) una droga que les genera sueno y perdida de la conciencia y el temor.
  • La zona circunlacustre del lago Victoria concentra una poblacion que busca trabajo y lo consigue en gran porcentaje, pero con salarios de UN DOLAR POR DIA ( salario que recrea la extrema pobreza): la misma que incentiva la promiscuidad, el hambre, la desnutricion, la alta morbimortalidad y la alta mortalidad por desnutricion y por causas de enfermedades infecto contagiosas y efermedades sexuales, como el VIH ( SIDA: Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) .
  • La mayor parte de las mujeres se han prostituido, por carecer de ingresos economicos.
  • Los aviones que transportan el pescado de la zona circunlacustre del lago Victoria, en surecorrido desde Europa o Rusia hacia esta zona transportan armas de guerra, desde tanques de guerra hasta fusiles: promoviendo asi la guerra entre paises subdesarrollados solo con la finalidad de vender sus armas y enrriquecerse ilicitamente. Generando mas pobreza entre los paises subdesarrollados y, grandes ganancias a los paises desarrollados.

CONCLUSIONES

  1. Los paises desarrollados utilizan a los paises subdesarrollados para obtener materias primas, entre ellos alimentos para mantener su nivel y calidad de vida.
  2. Los paises desarrollados destruyen los recursos naturales y los ecosistemas de los paises subdesarrolados con premeditacion y alevosia si es que con ello van a lograr seguir manteniendo su estilo de vida.
  3. Los paises desarrollados con “El desarrollo alogeno impuesto a los paises subdesarrollados” le generan pobreza critica generalizada y sus secuelas( Desnutricion, mortalidad, morbilidad) y p’erdida de toda honorabilidad al ser humano.
  4. Los paises desarrollados siempre estan promoviendo guerras entre los paises subdesarrollados para vender sus inmensas reservas de armas de guerra ( creadas y no vendidas en su competencia por el “Deseo mimetico” creado por el modelo de desarrollo neoliberal o capitalista).
  5. El modelo capitalista solo pretende extraer las riquezas de los paises pobres y explotar su mano de obra barata, a partir de sus economias de enclave ( empresas transnacionales que trasladan su modo de vida al interior de los paises subdesarrollados, crean sus fronteras vivas alrrededor del recurso que explotan, y recrean la vida que llevan en sus paises a expensas de las riquezas que extraen de los paises donde se han establecido).
  6. El DESARROLLO SOSTENIBLE CON ESTE MODELO DE DESARROLLO CAPITALISTA NEOLIBERAL NO ES POSIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE ESTA EN UN FRANCO PROCESO DE DEGRADACION, POR EL ATENTADO PREMEDITADO DE LOS PAISES DESARROLLADOS , COMO SE MUESTRA EN LA CUMBRE DE COPENHAGUE.